Publicado el: Vie, 17 May, 2013
~Archivo de opinión

Hágase la luz…

2011-11_0a2c09f8e55de395adfb6d0a740dbf8eSegún nos cuenta el Antiguo Testamento bastó que Dios pronunciara estas palabras para que efectivamente se hiciera la luz, y tras comprobar que la luz era buena la separó de las tinieblas llamando a ésta “noche”  y a la luz “día”.

Lo que no nos contaron, o quizás ni Dios era consiente de ello, es que la luz se la repartirían entre 4 empresas creando un auténtico monopolio que no solo ha hecho que desde el año 2007, cuando ocupábamos el nº 14, hayamos pasado al tercer puesto en el ranking de tarifas eléctricas europeas (tan solo por detrás de Chipre y Malta), sino que además tienen el privilegio de decidir qué empresas o instituciones públicas o privadas son merecedores de esa luz y cuáles serán condenadas a vivir en las tinieblas.

Parecería obvio que los criterios para decidir quién tiene derecho a vivir en el día y quién debe vivir en la noche fueran los estrictamente económicos; es decir, facilitarla a quien paga sus facturas y negársela a quien no lo hace, pero viendo quiénes ocupan cargos de responsabilidad en los consejos de administración de las eléctricas y los asesores que contratan, la obviedad deja de tener sentido.

Nuestro ministro de Economía Luis de Guindos -que éste sí que parece Dios, está en todos lados- percibió 368.413 euros durante 2011 por formar parte del Consejo de Administración de Endesa. Precisamente la misma empresa que contrató en ese mismo año al ex presidente  Aznar por otros 300.000 euros al año entre fijo y variables. Teniendo en cuenta esto y viendo el resto de ex políticos y altos cargos de la administración que están en nómina de éstas empresas es fácil entender lo de la falta de obviedad que decía en el párrafo anterior y convierte la electricidad, la luz, en una auténtica arma política.

Solo de ésta forma se puede explicar la persecución que está llevando a cabo Sevillana Endesa contra el Consistorio de Sanlúcar de Barrameda, llegando a cortar el suministro en distintas dependencias municipales tales como el Polideportivo, Servicios Sociales o la Biblioteca en distintas fechas y desde hace ya demasiado tiempo. Ciertamente el Ayuntamiento debe facturas a Sevillana Endesa; tan cierto como que la deuda actual ronda aproximadamente el 25% de lo que llegó a ser en su fecha, lo que deja a las claras el tremendo esfuerzo que se está haciendo para acabar con esa deuda, a la vez que se siguen pagando las facturas actuales, y tan cierto como que en municipios cercanos (véase Jerez), con deudas más elevadas, no se llevan a cabo estos cortes.

Supongo que el distinto color político de las corporaciones municipales de estas dos ciudades tendrá mucho que ver en esa doble vara de medir que se usa desde la empresa eléctrica, pero me parece totalmente inconcebible que se castigue a los ciudadanos de un municipio por el mero hecho de no haber votado el azul durante las últimas elecciones municipales, privándoles de la luz y obligándoles a vivir en las tinieblas.

 

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>