Publicado el: Dom, 3 Feb, 2013
Actualidad

La gran noche de comparsa no decepciona

La pluma 6Coro: La pluma (Chiclana de la Frontera)

Letra: Antonio García González y Antonio Meléndez Butrón Música: Antonio García González y Nina Delgado Fernández

Otra de las grandes sorpresas en el veredicto del jurado en el pase a cuartos de final, con algunos fallos de interpretación en su primer pase, a ver qué tal en esta fase. Primer tango dedicado al drama de los desahucios, encarnado en una familia de jubilados, los cuales, no pueden hacer frente a la hipoteca, y simplemente esperan la llegada de los secretarios judiciales para que ejecuten, como puede un banco hacer eso, mientras tiene muchas casas vacías, no tienen la culpa ellos, más bien el gobierno que es el que los sustenta y no castiga, en el segundo critican que en esta sociedad actual, se impongan penas y multas a pescadores y mariscadores, que sólo salen para ganarse el pan, y dejen libres y no les hagan nada, a todos aquellos, que trafican o los que evaden dinero, teniendo como paraíso fiscal, el peñón de Gibraltar. Cuplés a la petición de independencia de Cataluña, a los que alegan, que dejen de fumar “cosas raras”, en el segundo dan las gracias al jurado por su pase a cuartos, y le mandan para arriba, una “conviá”.

A nuestro parecer, les ha venido grande el pase a cuartos, el grupo ha mejorado en interpretación con respecto a lo anterior, pero el repertorio no es suficiente para luchar por estar en semifinales.

 

Chirigota: Ya estoy yo acostao (Cádiz)IMG_2156

Letra: Ismael Campos Aragón Música: Germán Moreno Pérez

En el primer pasodoble, nos cuentan la historia de una amiga, prostituta de profesión, ella no se siente mal por ello, ni le remuerde la conciencia. Si el estado juega con nosotros o el ocaso con nuestra muerte, ella tan sólo quiere ganarse la vida, cotizar, pagar sus impuestos, lo más importante es que no le haga daño a nadie, desahucio en el segundo pasodoble, en la figura de aquella persona que espera, acostado en su cama, que llegue el momento en el que lo saquen de su casa, no es justo que por un retraso en el pago ocurra esto, pero menos que hoy en día, por esta causa, existan personas que tras una soga, pierdan su vida. En el primer cuplé hablan de la moda de homenajear a personas en las letras, ellos también quieren hacerle uno a cierta persona, que no aparece por ningún sitio, resulta que se ha salido a fumarse un cigarro, justo en ese momento, en el segundo hacen mención a que ellos no son supersticiosos, para nada, hasta que aparece un componente de los “gatos callejeros”, que la cosa cambia.

Buena actuación la que efectúan, ya sorprendieron muy gratamente, y lo vuelven a hacer, con un repertorio muy completo, y en línea ascendente, para terminar en un buen popurrí, cargadísimo de buenas cuartetas, a ver que dice el jurado mañana.

 

IMG_2181Comparsa: Los gatos callejeros (Cádiz)

Letra: Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos Música: Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos

Primer pasodoble para aquellos jóvenes que en la actualidad se encuentran preparándose para su futuro en las universidades, sólo para obtener un diploma, pues a pesar de ser buenos estudiantes, sólo les servirá para ser los parados más preparados, pues saldrán al mercado laboral en un momento de crisis, en el que no comenzarán a trabajar hasta los cuarenta para jubilarse a los setenta, ellos son el verdadero rescate de este país, el verdadero futuro de este país, los que van a levantarlo. Segundo al drama de los desahucios, aquellos en los que la policía irrumpe en su casa, sin delicadeza alguna, no son delincuentes y tienen hijos que no tienen porqué ver esas cosas, sólo limitarse a llevar acabo la orden de un juez, sólo esperan que cuando lleguen a su casa les remuerda la conciencia, de haberle quitado a una familia no sólo su casa, si no su vida. Primer cuplé para las declaraciones de Benedicto, los reyes eran andaluces, por ello tardaron tela en llegar al Belén, a ver si el año que viene el Papa explica como se quedó embarazada la virgen con un palomo, segundo, a los puntos que le restaron en fase preliminar, llevan tres años parados, y para una vez que se mueven, les penalizan.

Suenan mucho mejor que en su primer pase, más conjuntado y con garra, a esto le sumamos un buen repertorio, con dos grandes pasodobles y cuplés decentes, el popurrí es muy gustoso de escuchar, sin duda, los veremos en semifinales.

 

Chirigota: Los secretos (Cádiz)IMG_2232

Letra: Juan Manuel Braza Benítez Música: Juan Manuel Braza Benítez

Sensaciones de volver a aquellas chirigotas que tantos premios y alegrías le dieron al sheriff, son las que dieron estos curas y beatas en la primera fase. El Primer pasodoble para la historia del padre José, un cura que cuelga la sotana, por sentir un amor que no es hacia Dios, es hacia una mujer, a la que quiere con locura, amor que el Vaticano no ve bien, el padre José quiere seguir con su labor, a pesar de estar fuera de la iglesia, continuar siendo un cristiano más, en lo cual no existe pecado alguno. Segundo a los banqueros, aquéllos que salen inmunes ante la justicia, deberían verse en la calle sin dinero para que comprobaran en sus carnes el mal que hacen, no habrá dinero en el mundo que les pueda limpiar la conciencia, y a pesar de ser absueltos por un juzgado, siempre serán condenados por vender su alma al diablo. En el primer cuplé Adelina, el Lulu, esta poseída, del tirón un exorcismo, ella está poseída por el demonio de Bienvenido, malo, malo, malo,”, segundo al que se tiró de la estratosfera, que se encontró un marciano, que resultó un rumano para limpiarle el casco.

Buena actuación, suben en cuanto a repertorio, sobre todo destacable el primer pasodoble, seguidos de una buena tanda de cuplés, en el popurrí, divierten y hacen reír al público. Desde un principio conectan con el teatro, a ver que decide el jurado, papeletas tienen.

 

IMG_2293Comparsa: La Knalla, 27 días (Cádiz)

Letra: Antonio Galán Obregón música: Antonio Galán Obregón

Luz de luna sobre el escenario, y bajo ella estos hombres lobo, que vuelven para cantar sus coplas, primer pasodoble en el que juegan con la ironía, se confiesan enamorados de la forma de cargar en Sevilla, de esas costumbres y tradiciones, de sus olores de semana santa, todo ello para defender a ultranza la forma de cargar en Cádiz, la horquilla y la manigueta, el palo y la cruceta, la forma de cargar a hombro de toda la vida, la que no se debe cambiar porque tres o cuatro prefieran otra cosa, nunca. En el segundo alaban y homenajean al pregonero, Jorge Drexler, aquel que a pesar de los comentarios y los mentideros, bebe Cádiz, sed siente carnavalero y conoce lo de aquí, aquel que ha vivido ensayos y noches por la Viña, nos pregona un artista de fama internacional, y a pesar de ser de fuera, puede que sea mucho más gaditano que muchos de los de aquí. Cuplés a los diferentes libros más actuales, nombrando como no, el de “cincuenta sombras de Grey”, y segundo en el que hacen parejas entre carnavaleros y participantes del programa Sálvame.

Buena actuación la de esta comparsa, mejoran en parte el repertorio del día de hoy, dos buenos temas y originales ambos, cuplés más bajos y tedioso popurrí, gustan, pero hasta aquí creemos que han llegado.

 

Coro: Cantina las manitas (Cádiz)IMG_2341

Letra: Lucía Pardo Carrillo Música: José Manuel Zampaña Rodríguez

Tras el descanso, nos trasladamos directamente a México, esta cantina de mujeres, que vienen a cantarle con gusto a Cádiz, tras la grata sensación de preliminar. Homenaje en su primer tango a su madre, sólo hay una, el ejemplo con el que ellas han crecido, y tras esa infancia, ahora que son adultas, que mejor para cantar en este concurso que a una madre, aquella que te da la vida y que merece eso y mucho más, historia de un triste anciano para este segundo tango, aquel que tras tantos años trabajando, luchando por un jornal, lamenta la carta de una deuda del banco, aquella que no puede hacer frente, y al que estas cantineras animan, con solidaridad todo se puede hacer frente, siempre hay una mano con la que sobrellevar mejor estos momentos de crisis. Todo ha cambiado en estos carnavales con el paso del tiempo, más atrezos, no se fuma en el ambigú, y sobre todo un jurado, que les ha pasado a cuartos, más guapo y competente, segundo, a su pase a cuartos de final, en el que no se casan con nadie, ninguna agrupación, excepto con los de Bienvenido que si son..”Malas, malas, malas”.

De nuevo buen pase el que hacen estas manitas, disfrutan en el escenario y eso se nota, sobre todo en defender el repertorio con alegría y fuerza, da gusto escucharlas, a ver que opina el jurado en su veredicto del domingo.

 

IMG_2443Comparsa: Los del piso de abajo (Cádiz)

Letra: Jesús Bienvenido Saucedo Música: Jesús Bienvenido Saucedo

Momento demoniaco, además de los más esperados de la noche, estos de Bienvenido, nunca dejan indiferente a nadie. En el primer pasodoble, En este concurso no vienen a dar pena, por ganar un concurso, vienen para decirle cuatro cosas claras a la alcaldesas, de alguien que no le ha votado, aquella que gobierna en una ciudad que es la punta del paro en España, y en la que se pasea como si nada, esperan que no sea cierto que ha vendido a Cádiz por treinta mil monedas, aquellas que han salido publicadas en el escándalo de Bárcenas, pues si es así, esperan que se pudra en el infierno y del cual, no vuelvan más, segundo a su hija, aquella a la que el veneno dulce del carnaval le corre por las venas, la que lleva orgullosa el disfraz como su padre, a su niña le dan igual premios y concursos, para ella es la mejor, la de su padre, pasea orgullosa por la calle con su padre, por ella es por la que olvida los sin sabores que tiene esta fiesta, pues aunque ella no lo sepa, lleva en su sangre los carnavales: Primer cuplé para su novia jerezana, la cual no es muy aseada, y lo remata apuntándose al sindicato de basuras, y poniéndose en huelga de sobacos, segundo para “cincuenta sombras de Grey”, con el que a su novia le pide todas clase de fantasías sexuales, una de ellas que le ate y haga lo que quieran, pues pasar la tarde en el sofá viendo al que se tiró de la estratosfera.

Gran pase el que han hecho estos demonios, el grupo disfruta defendiendo un magnífico repertorio, si bueno es el primer pasodoble, mejor es el segundo, todo esto acompañado de una buena tanda de cuplés y un popurrí con el que el público disfruta, han dejado el listón muy alto para semifinales.

 

Chirigota: Los de la tacita (Cádiz)IMG_2475

Letra: Rafael Valero Castellón y José Manuel Martínez Sierra Música: Rafael Valero Castellón y José Manuel Martínez Sierra

Resaca de Bienvenido para estos caracoles, fue buena su presencia en preliminar, ¿aguantarán en cuartos?. Primer pasodoble, metido en el tipo en el que asemejando la vida de un caracol, el que tiene en su cascara su casa, denuncian, que no podrían vivir sin esta, las que le da la vida y les protege, igual se tiene que sentir, aquel al que un banco, impunemente le quitan su hogar, y por lo que algunos se ven abocados incluso al suicidio. Segundo al drama que vive un niño tras la separación de los padres, se ve inmerso en un mundo en el que le falta algo, la figura de un padre, el cual encuentra al conocer la madre de nuevo el amor, cosa de la cual, se alegra el antiguo, debido a que puede disfrutar de dos padres. Todos los temas que iban a sacar, ya se han cantado en lo que va de concurso, y para un tema que se les ocurre, Sor María, se murió al día siguiente de hacer dicha letra, segundo, solución, recurriendo al bastinazo, para que los bancos no nos engañen.

Pobre pase el que efectúa esta chirigota, sobre todo para la fase en la que estamos. Los temas de los pasodobles están bien, pero no muy bien tratados, floja tanda de cuplés, quizás no han estado a la altura.

 

IMG_2500Comparsa: Lo siento pisha, no toe r mundo puede ser de Cai (Cádiz)

Letra: Constantino Tovar Verdejo Música: Constantino Tovar Verdejo

Buen sabor de boca dejaron estos marcianos de Cádi, Cádi, nos dejaron con ganas de más, y a ello, esperemos, vienen hoy de nuevo al concurso. Primer pasodoble al PP, al que le dan fuerte, ellos levantan el país a costa del sudor del pueblo, los desahucios y los suicidios que están trayendo, no es culpa de nadie, esta crisis está provocada por que el país vivía por encima de sus posibilidades, todo esto, mientras se descubren tramas de dinero negro, saliendo impunes de ello, sólo con confesarse los domingos y dejar su conciencia tranquila. Palo ahora, en el segundo pasodoble, para la izquierda, aquella que tanto luchó por el pueblo andaluz, pero esos tiempos han cambiado, y los políticos del psoe se han acomodado, simplemente por el poder que les ha hecho dejar de lado a una comunidad, que siente el aliento del partido popular, convirtiéndose en la vergüenza del socialismo. Primer cuplé a los presentadores que ha ido teniendo Onda Cádiz, a todos los que le han cantado, han durado ese año, advirtiéndole a Enrique Miranda que si ve un sobre de la alcaldesa, no lo coja y segundo, a la familia Real, repasito para ellos, el mejor parado Froilán que ya sabe lo que es un gatillazo.

No fue un espejismo su primera actuación, continúan muy fuertes tanto en repertorio, buenos pasodobles y cuplés, como en interpretación, incluido el popurrí de Cádi Cádi, a ver en semifinales.

Crónica: Keco Cortes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>