La chirigota “Los de Gris” piden paso en la final
Coro: Ustedes estais fatá (Cádiz)
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja y José Oliveras Castillo Música: Luis Manuel Rivero Ramos
De otra galaxia, llegan estos marcianos muy gaditanos para echarle la bronca a los humanos y de paso, cantarnos, por tercera vez este concurso sus coplas. Suena de nuevo, para nuestro gusto la mejor falseta del concurso, para introducir los sones del tango, el primero para atacar con fuerza a la condición humana, desde el prisma de otro planeta, no se concibe que un mundo desarrollado, se cometan tantas injusticias, que exista racismo, desigualdad en el reparto de la riqueza, y que sea un mundo en el que abundan los actos bélicos, aquel en el que una persona es capaz de matar a sus dos hijos o donde la insolaridad se puede ver cada día, nosotros mismos nos estamos cargando nuestro mundo. En el segundo, Les quema las entrañas la situación del país, en el que se suceden los suicidios por embargos y alzamientos de hipoteca, mientras a los bancos se le pagan rescates millonarios, o mientras políticos, estafadores o todo aquel que quiera delinquir, salga libre de culpa, todas estas cosas son las que tenemos que tragar día a día los españoles sin que nadie ponga remedio. En el primer cuplé, se viene para Cádiz, debido a las infidelidades de la mujer, por la que las antenas le van creciendo, pues para más mala suerte, su novia también viene y se lía con un componente de la comparsa de Tino, Van aprendiendo términos futbolísticos al llegar a Cádiz, pero llevan ya seis meses ya por Carranza y se marcharán si saber lo que es un gol.
Buena actuación la que efectúan estos marcianos tan gaditanos, progresan en cuanto a interpretación. En cuanto a repertorio, dos tangos comprometidos con la situación actual, buenos cuplés y popurrí con detalles
Chirigota: Los auténticos tíos de la tiza (Cádiz)
Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez Música: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez
Buenos ratos los que nos han hecho pasar estos profesores durante el concurso, a ver que nos traen para luchar por su pase a la gran final. Primer pasodoble para darle la importancia que tienen esta semifinales, son muchos los grupos que se han quedado fuera, a los que van nombrando a lo largo de este pasodoble, no caben todos, pero todo aquel aficionado que venga en carnavales los podrá ver, es mucho lo que cuesta llegar hasta aquí y muchos los baches a superar, Segundo a las diferentes comunidades autónomas que solicitan independencia, la petición de referencia de Artur Más, que pregunten de paso a los Andaluces, donde se perdieron las subvenciones al campo, o las de la pesca, que también están acosados por Gibraltar, que pidan su independencia, que nosotros pediremos la nuestra para Andalucía y librarnos así de políticos corruptos. Juegan con la trama china destapada hace tiempo, “los rollitos no podían dar para tanto” , y para Nacho Vidal, como no, segundo para la visita de famosos a los ensayos, al suyo fueron Lucía La piedra y Nuria Bermúdez, y fue cuando aprovecharon para “meter el pito”.
Pase irregular el que realizan, pero no en interpretación ni voces, más que nada en repertorio, dos buenos pasodobles, con temas actuales y comprometidos, cuplés bastante flojos, para disfrutar, y hacer disfrutar de nuevo en el popurrí.
Letra: José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado Música: José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado
Es de Cádiz, de Cádiz y su provincia, de cada uno de los pueblos de los que proceden los miembros de la comparsa, han ido cogiendo la esencia, la veteranía del Alemania, el cantar de los majaras, la sal de San Fernando, o la fuerza y la lucha de Puerto Real y sus astilleros, vamos a dejarnos de discriminaciones y opiniones en los foros, porque se demuestra la valía de Cádiz y su provincia en esto del carnaval. Ataque a Canal sur en el segundo pasodoble, el que lleva todo el año regateando el dinero de los derechos a las agrupaciones, pero la otra cara, la buena es lo implicada que está la cadena con los casos de disminuidos, dedicando un canal audiodescrito, y sobre todo el programa de “todo tiene arreglo”, donde Toñi Moreno soluciona los problemas de aquellos que los necesitan y a la que ofrecen sus sillas, de manera solidaria, cuando acaben estos carnavales. Primer cuplé para Cristiano, que está triste y depresivo, a pesar de sus ganancias y esa fama de guapo que le precede, la causa de la depresión es que se ha acabado Arrayán, turno para el whatsapp en el segundo cuplé y la falta de relaciones sexuales con su mujer.
No bajan para nada el nivel mostrado, al contrario, van subiendo el nivel a medida que transcurre el concurso, dos grandes pasodobles, además de originales, en los cuplés pegan un pequeño bajón, usaremos el tópico “de comparsa”, y popurrí implicado y con buenos detalles. Con opciones y aspiraciones de todo.
Cuarteto: Los que están al pie del cañón(Cádiz)
Letra: Iván Romero Castellón Música: Iván Romero Castellón
Se abren de nuevo las puertas del bar para estos cuarteteros, en escena Casimiro, Veleta, camarero y Lerele, que viene del Inem, para dejarles claro que no le vayan a llamar, el veleta se ha propuesto dejar la bebida, pues el otro día la cogió tan grande que no se atrevió ni a subir a casa, a continuación, deciden jugar al bingo los cuatro, se para la partida porque Lerele se va al baño, a lo que Casimiro se queda “echándole un ojo, el de atrás a sus cartones, parada para comer, pero no platos modernos, los de toda la vida, sus garbanzos o sus huevos con chícharos, sigue la partida que gana Ventolera, pero el ciego piensa, que por su condición, le dan coba, desde chico, con mucho arte, pasamos a los cuplés, primero a cierto modelo de móvil, el “Note”, que no cabe en ningún lado, y segundo a su vecina, muy calentita a la vez que comilona. Tema libre para analizar las agrupaciones que han pasado a semifinales, Veleta prefiere las clásicas, como el gavilán, los forillos iguales para todo el mundo, pero Lerele defiende lo moderno, para aclarar todo compiten, con una copla cada uno a ver que es mejor, Lerele canta un trozo de “Los Inmortales”, y Ventolera, “Encajebolillos”, al final, cada uno tiene su cosa bonita. Rumba, esta vez de la Iguana, para terminar el tema libre.
Si las otras dos veces estuvieron muy bien, se superan a medida que pasa el concurso, buena parodia, cargados de cosas de Cádiz, sólo bajan el nivel un poco en los cuplés, los veremos en la final.
Comparsa: Los gatos callejeros (Cádiz)
Letra: David Márquez Mateos música: Francisco Javier Márquez Mateos
Comienzan el pasodoble dándole fuerte a las cadenas de televisión, aquellas que venden cualquier mierda con tal de ganar audiencia, pero dentro de todo esto hay un pequeño halo de luz, aquel programa en el que toda Andalucía da una lección de humanidad, dando lo que no tienen para paliar la necesidad de otros, en eso no nos gana nadie a los Andaluces, programa, como el de Toñi Moreno, que habría que ponerle al gobierno para que vean que todas las cosas se solucionan, cuando ellos no lo hacen. La historia de un perro que viene a atacarles a su callejón, pero que no resulta tan peligroso, venía mal herido, con el rabo entre las piernas, pues su dueño lo había dejado abandonado en una carretera, estos gatos le dan un consejo, que si sale de esta, haga igual que los gatos, no se fíen nunca de ningún hombre. Primer cuplé para la cumbre y la gran cantidad de policías que hubo en la ciudad, todos, para protegernos de la cantidad de chorizos que venían, segundo, para el que se tiró de la estratosfera, batió muchos records, entre ellos, el de “cagar para arriba”.
Seguimos pensando que han ido a más a medida que ha pasado el concurso, la tanda de pasodobles ha sido buena, a pesar de que les hayan pisado el primer pasodoble, tanda de cuplés buenos, mejor el primero, y popurrí con fallitos corregibles. Gran cantidad de papeletas para la final.
Letra: Rafael Pastrana Guillén Música: Rafael Pastrana Guillén
Suenan sones del carnaval de Santa Cruz de Tenerife mezclado con aires de Cádiz, hermanamiento una noche más para el coro de Pastrana. Reproches a la casa real en el primer tango, no son elefantes si no españoles, aquellos que aguantan sus paseos a costa del ciudadano, de una monarquía que consiente a los políticos, con uno de sus miembros implicados en un delito, que no es sangre de elefantes la que se derrama, si no la de un pueblo que merece, que el monarca, al menos, pida perdón. Segundo en defensa de la carga tradicional de nuestra ciudad, carga a hombro, con su manigueta y su horquilla, como siempre se ha hecho, que no vengan unos parguelas, pues tiene muchos años como para cambiarla imitando las de otro lugar, si se siente sevillano, que se vaya y no vuelva más. De nuevo el tema del video de la Diputada Hormigo y nuestra alcaldesa, con referencia al eslogan de “con el ayuntamiento de Cádiz, sí”, segundo al que se lanzó de la estratosfera, con lanzamiento de muñeco incluido.
Buen pase, han mejorado bastante en todos los aspectos para estas semifinales. El repertorio, como tal, v de más a menos, buenos tangos, cuplés flojos y el popurrí animado y bien conjuntado, con algunos chispazos. Los veremos el viernes.
Chirigota: Los recortaos (Cádiz)
Letra: Enrique Remolino Rosado. Música: Enrique Remolino Rosado
“Como está la cosa, la cosa está fatal”, llegan los recortaos de Remolino, a luchar, cantando contra los recortes y medidas del gobierno, a ver qué tal se les da la noche. Primero a la situación extrema que viven muchas familias en cuestión de alimento, estas sobreviven muchas veces a merced, de las fiambreras de la madre y de la beneficencia, acudiendo a comedores para buscar un poco de pan, y derramaría hasta la última gota de sangre si le faltara el alimento a sus hijos, como haría cualquier padre. En el segundo, los recortes llegan, un poco de ironía, al congreso, pero lo que verdaderamente quieren denunciar, es que la situación a la que hemos llegado, todos estos políticos han tenido que ver, todos, incluso los presidentes del gobierno que precedieron a Rajoy, Aznar, Zapatero o el mismo González, todos tienen en común, tener la cara muy dura y muy poca vergüenza. Las complicaciones que tienen en esa casa tan chica, cuando se ligan a una pibita, lo más complicado cuando tienen que ponerse el condón, no lo consiguen, pero si hacer un perrito con él, segundo para los gustos flamencos de Rajoy, al que van a cantar mejor por tientos.
Buena actuación en líneas generales, quizás bajan un poco el nivel en cuanto a repertorio, pero siguen a un nivel alto. En cuanto al repertorio, buena tanda de cuplés, y buenos temas de pasodobles, aunque no muy fuertes. Estarán en la pelea
Comparsa: Los del piso de abajo (Cádiz)
Letra: José Antonio Vera Luque Música: José Antonio Vera Luque
Tras la polémica suscitada en su pase de cuartos, donde se le retiraron nueve puntos por exceso de tiempo en el montaje, que posteriormente le fueron devueltos, llegan estos demonios, malos, malos, malos, para buscarse un hueco en la final. Primer Pasodoble en defensa de la educación, en la mente del que vivió la posguerra, donde la educación era un privilegio, donde el pueblo no tenía cultura lo que permitía a quien gobernaba manejarlos, es por ello por lo que eligió ser profesor, por inculcar los valores que él no tuvo, y por lo que le duele más que a nadie que se recorte en educación, con el futuro no se juega, nadie comerciará ni recortará el futuro de sus hijos. Segundo para un sueño, el del día de mañana, aquel en que Andalucía despertará de su pesadilla, en la que será valorada como verdaderamente merece, en el que caerán todos los tópicos que nos preceden, y quién sabe si después de este sueño, todo se cumpla en esta noche de reyes magos andaluces. Primer cuplé a todos aquellos gobernantes y miembros de la aristocracia que tienen ese concepto tan malo de los andaluces, y segundo, a su vecina, muy ligera de cascos, que todo lo consigue con favores sexuales, no saben lo que habrá hecho, pero el jurado les ha devuelto los nueve puntos, que les quitaron el otro día.
Puede ser que les pese el asombroso pase que hicieron en cuartos de final, aún así, buen repertorio, en lo que a pasodobles concierne, cuplés más flojos y popurrí para disfrutar musicalmente. Los apuntamos a la lucha.
Letra: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Música: José María Barranco Cabrera
Cierra sesión, la chirigota revelación de este concurso, en una línea regular durante sus dos actuaciones, si mantienen el nivel mostrado, entrarán en la final. Recorrido por chirigotas míticas de la historia, de aquellas de Paco Alba de los años ochenta, “Mohosos”, “Cegatos con botas” o “paños de cocina, tiempos en los que con cualquier cosa se disfrazaban y cantaban las letras, chirigotas de siempre, ahí quien volviera a la infancia para volver a disfrutarlas. Segundo a esa enfermedad como es el cáncer, el que sufre la morena de su calle, aquella de la que está enamorada desde siempre, y que un día ve con un pañuelo en la cabeza, pero sigue tan guapa luchando con toda sus fuerzas contra la enfermedad, no le importan los recortes o rescates de bancos, ella sólo piensa en superarlo todo. Cuplé a su prima, un poco facha, que odia todo lo catalán, excepto el momento en el que su novio le va a mostrar la butifarra, que es cuando grita: “Visca el Barsa, y visca Cataluña”, segundo al atleta jamaicano que quiso conseguir un record en las olimpiadas, pero se pasó en treinta segundos, pues el jurado del Falla le había contado el calentamiento.
Pues sí, siguen manteniendo el nivel y haciéndonos pasar un gran rato, interactúan con el público a la perfección. En cuanto a repertorio, buenos pasodobles, mejor tanda de cuplés y popurrí para reírse y terminar de pasar un buen rato.
Crónica: Keco Cortes