El debate sobre el vía crucis tiene conclusiones claras
La Cuaresma ya se palpa en los templos y en los actos cofrades, que proliferan por salones de actos, templos e incluso calles con ensayos solidarios, postulación, etc. Pero sin duda, lo que realmente se ha convertido en apertura de la Cuaresma cofrade, es el vía crucis de las hermandades y cofradías cada primer lunes de Cuaresma.
Mucho se ha debatido acerca de la idoneidad de este vía crucis y tras los últimos años en los que la lluvia ha condicionado, y mucho, su celebración, viene a la memoria aquella norma del Consejo de Hermandades y Cofradías que proponía un traslado a la iglesia Mayor parroquial y la celebración del vía crucis en el interior del templo.
Indudablemente, el rezo del vía crucis por la calle no resulta igual que en el interior del templo. No es ya el propio ruido de la calle y las distracciones que ésta aporta, sino muchas veces que la megafonía inhalámbrica no funcione bien y se originen conversaciones entre muchas de las personas que forman parte de las filas.
Existe la costumbre de sacar a los titulares en vía crucis, sobre todo en la Semana de Pasión. Es una forma de evangelizar, no cabe duda, pero hay que dotar a estos actos de mayor seriedad y compostura. Todo en el cortejo de un vía crucis debe ser estéticamente perfecto y acorde, y con un comportamiento propio del rezo del ejercicio.
Aquella idea del Consejo de Hermandades de trasladar a las imágenes a la iglesia Mayor para rezar en su interior el vía crucis no cuajó, pero circunstancialmente, la lluvia está haciendo posible que muchos se planteen ya esta propuesta.
La solemnidad con la que se vive un vía crucis por el interior del templo, no se da en la calle, por lo que a pesar de la pena que supone que las ilusiones a la hora de preparar al titular en una parihuela para presidir el vía crucis, se vean truncadas por la lluvia, los cofrades de Cristo Rey han valorado de forma positiva el desarrollo de su vía crucis.
Y cobra más importancia si cabe, teniendo en cuenta que en los últimos 6 años, el vía crucis se ha quedado 5 años dentro por la lluvia. Ahí tenemos a Santo Entierro (2008), Servitas (2009), Huerto (2010) y Soledad (2011). Columna tuvo la suerte de poder salir en 2012, pero este año con Cristo Rey, también ha vuelto al interior del templo.
Después de tantos años en el interior, se sabe que rezarlo dentro de un templo es mejor, pero también que no todos los templos son válidos, como ocurrió en 2010 en la iglesia de la Pastora, que se quedó muy pequeña para ello. Por tanto es cuestión de tener en cuenta aquella propuesta del Consejo de Hermandades para el interior de la iglesia Mayor.