Publicado el: Mié, 16 Ene, 2013
Actualidad

Vera Luque salva una floja noche

Coro: Cai Milenaria (Cádiz)

Letra: Francisco Martínez Mora  Música: Francisco Martínez Mora

Presentación en triángulo y son de bastón, se arrancan estos viejecitos gaditanos en cuyos chalecos figuran lozas con nombres de calles del casco histórico, presentación muy flamenca y al borde del escenario, “Cai llevo tus calles en el corazón”. Suenan los sones del tango esta noche, tango de presentación, tango a las calles de Cádiz, aquellas en las que corrían los chiquillos sin temor, en las que rondaba la alegría, y que en la actualidad, se encuentra hundida, y engañada, instan a que se levante la ciudad y recupere aquel esplendor. Segundo a una viejecita que echa de menos a sus nietos, para ella nunca tenían tiempo y vivía en soledad, hasta que en estos tiempos de crisis los hijos vuelven a casa y ellas se convierten en sustento de la familia. Cuplés a los festejos veraniegos acaecidos en la ciudad, Carlinhos Brown, aviones y regata en la que lamentan que Teófila no se enamorara de un marinero y no volviera y a los diferentes partidos  de fútbol que ven a la semana, excepto los domingos en Carranza que “descansa”. Popurrí que mantiene el nivel de la actuación y para nada se hace pesado.

Buena actuación la que cuaja este coro, muy flamenquito durante todo su repertorio. Buenos tangos, sobre todo el segundo, y cuplés graciosos. Algunos fallos de voz en el popurrí, que para nada desluce la actuación

 

Comparsa: La verdad de mi locura (Cádiz)

Letra: David Batalla Faz  Música: Christian Jesús Ortega González

Comienzan a ritmo de pasodoble su presentación estos comparsistas, ataviados a modo de Dios Baco. Llegados del Olimpo. Primer pasodoble comenzado con pito de caña, en el que revierten la historia en el tema de la violencia doméstica, son los hombres  los que se sienten hundidos, maltratados por culpa de la mujer que los engañó, segundo pasodoble en el que cargan contra las acciones policiales, vistas últimamente en diversas manifestaciones, aquéllos que confundieron los huesos de Ruth y José con restos óseos de animales, todo un batiburrillo de ideas no demasiado claras. Cuplés al fin del mundo de los mayas, que no ocurrió y por el que se despidieron de todos y se gastaron todo el dinero, pero con mal chiste final y a la cumbre Iberoamericana  con homenaje a “Las Pepis” del año pasado de Selu, “que son las que llevan to esto para adelante”. Popurrí  que ni fú ni fa y en el que las voces por momentos, van cada una por su lado.

Mejoran la actuación del año pasado, lo cual, no era complicado, pero se observa claramente como hay componentes que no se saben casi nada del repertorio, cosa injustificable. Cachondeo final del gallinero. 

 

Cuarteto: Los que están al pie del cañón (Cádiz)

Letra: Pedro José Tamayo Salazar e Iván Romero Castellón  Música: Daniel Fopiani e Iván Romero

La acción se sitúa en un bar, el cañón, que da nombre a la agrupación. Con cuatro personajes como el camarero, Lerele, Casimiro, el ciego, y un jubilado, desarrollan una parodia cargada de buenos golpes. Despedida en la que acabaron en comisaría, en la cual el ciego, “no tuvo nada que ver”. Siguen encadenando chistes, algunos en los que pecan de exceso de tacos, hasta pasar a los cuplés.  Primero a cierta patera, llena de gaditanos, que intervino la guardia civil cuando se disponían a ir a Marruecos, y segundo que está hecho a trozos sin sentido, claro, es del Ikea y hay que montarlo. “si bebes para olvidar, paga por adelantado”, reza el estribillo con el que dan paso al tema libre, en el que aparece la mujer del jubilado en la historia,  ataviada como “Las Pepis”, de ahí al final, una rumbita con bastante éxito en el público, y un final homenaje a cuarteteros de antes y de ahora, de las de pellizquito.

Cuarteto joven con mucho arte y muy poca vergüenza, que consigue enganchar al público de principio a fin de su actuación. El repertorio es completito, fallando algo en los cuplés. Su reto es el de mantener la regularidad en la siguiente fase.

 

Comparsa: El batallón multiusos (Salar, Granada)  

Letra: Antonio de la Cruz Almagro  Música: Antonio de la Cruz Almagro

Se presentan con su batallón de coplas, inventando un batallón multiusos para poder trabajar estos comparsistas granadinos hacen las tareas del hogar, te valen para todo, lo mismo te pintan, que te sacan el perro pero siempre sin dejar de cantar carnaval, nos cuentan en su enérgica presentación. Primer pasodoble a la crisis, por la cual un hombre se ve abocado a vender la gran parte de bienes materiales, todo lo vendible, pide al banco que se pare el desahucio y nos cuentan la impotencia de aquel hombre sólo de pensar de ver a sus hijos en la calle, y las locuras que puede llegar a hacer por ello. Segundo a la pasividad de cierta parte de la ciudadanía ante las manifestaciones ocasionadas por la situación y los recortes, que ha llevado al pueblo a salir a la calle en manifestaciones. Cuplés al que se tiró de la estratosfera, cuando el verdadero record es el que hacen ellos “con la que está cayendo”, salir en carnaval  y  a su actuación del día de hoy en el que no dudan, pedir volver en cuartos, será por pedir. popurrí  sin contenido alguno y sin coherencia, que se hace muy largo.

Mejoran la actuación del año anterior, aunque el repertorio no es nada del otro mundo. Pecan de exceso en cuanto al volumen y fuerza con la que lo desarrollan. Cachondeito en el teatro, gritos de ¡campeones¡ al finalizar la actuación. 

 

Chirigota. Los Erasmus pocos y parió la abuela (Cádiz)

Letra: José Antonio Vera Luque  música: José Antonio Vera Luque

Llegan los de Vera Luque, ataviados de de estudiantes de diversas nacionalidades, presentación, que comienzan con palabras sueltas en inglés. Vienen a todo menos a estudiar, saldan al respetable. Primer pasodoble Cuando llegan,  en pleno febrero a esta ciudad, descubren los carnavales de la mano de los hinchapelotas, letra referida a su agrupación del año anterior, agradecen el cariño recibido por cada sitio, en cada lugar que cantaron, experiencia que no olvidarán pues al fin y al cabo cantan con sus amigos. Segundo Encuentro con un español que se marchó fuera de España a trabajar, a pesar de su preparación y de los años de estudio, los jóvenes tienen que emigrar como ya lo hicieran sus abuelos en busca del pan. Cuplés a un partidito muy chico que se han cogido, todo está reunido en pocos metros cuadrados, menos mal que el Papa ha quitado la mula y el buey que no cabían , y al libro cincuenta sombras de Grey y las consecuencias que este tiene sobre las mujeres, sobre todo en su novia. Buenos cuplés con buen estribillo. Popurrí animado, que engancha y hace reir en todo momento, con cuartetas muy buenas.

Cuaja una actuación muy completa esta chirigota. Buenos pasodobles y cuplés graciosos, que el grupo defiende como sabe. Saben conectar con el teatro, y eso se comprueba con el popurrí, fresco y divertido. Muy buenas sensaciones las que dejan.

 

Comparsa. Bendita Locura (Cádiz)

Letra: Pedro Rengel Moreno  Música: Pedro Rengel Moreno

Alegoría  o más bien fantasía de una loca gaditana para esta comparsa femenina que a ritmo de tanguillos dan un repaso a la actualidad del país, en su presentación. Primer pasodoble en el que soñaban que estaban en semana santa, aquella de su infancia, en la que los olores de azahar se mezclaban con los del incienso, en el que se cargaba a hombro y no a costal, copiando  la semana santa sevillana. Segundo que resulta un homenaje a los angelitos del fresco del techo del Falla, estos que han visto pasar a autores ilustres del carnaval, angelitos del Falla, que guarden a todas las mujeres que cantan en el concurso. Cuplés a las mentiras más usuales de las mujeres y a cierto teléfono móvil  que marca con la vista, con el cual, lo tendrá complicado Leticia Sabater. Popurrí  aceptable y en el que no desentonan.

Actuación discreta, pero escuchable la de esta comparsa mixta. Cantan suave, sin estridencias, y eso gusta al paladearlo, a pesar de un repertorio flojo, disfrutan desarrollándolo y eso se nota. Tienen años para ir mejorando y están en el camino correcto. 

 

Chirigota: Una chirigota de ida y vuelta (San Fernando)

Letra: Servando Sabajanes   Música: María del Pilar Román Ramos y Servando Sabajanes

Bailarines de salón, en un particular concurso, es el tipo con el que se presentan estos chirigoteros, con muñeca de acompañante de baile, incluida. Lo bailan todo, como versan en su presentación, bastante floja, mal empezamos. Primer pasodoble, que comienza con sones de tango argentino, a dos abuelos con diferente estatus social, uno capitán de fragata, el otro trabajador de astilleros, con diferencias en cuanto a pensiones se trata, a pesar de que el segundo, según ellos, trabajara mucho más, fabricando navíos para que el otro navegara. El segundo es una letra para un criminal, que no tiene corazón, que no tiene perdón, letra para el padre de Ruth y José, del que esperan que se pudra en la cárcel, mientras la madre de los niños recibe el apoyo de la ciudad de Córdoba. Cuplés al que se tiró de la estratosfera, “que se tirara Rajoy y no se abriera el paracaídas”, y a al karaoke de carnavales, que le regalaron por navidad, con un final recurriendo al bastinazo. Estribillo de “te enseño el tango, si me enseñas el tanga”, cortitos cuplés y estribillo. Popurrí bailongo pero escaso de letra y de sentido, van mezclando temas y letras que al final, no se sabe lo que quieren decir.

Por lo general mala la actuación. El repertorio es flojo en cuanto a letras, y el grupo está más atento a realizar bien la compenetración de bailes con la muñeca, lo que hace que la actuación vaya a menos a medida que transcurre.

 

Comparsa: La recompensa (Puerto Real)

Letra: Christian muñoz González   Música: María Bernal Jiménez

Segunda comparsa mixta de la noche, con un tipo de caza recompensas,  Primer pasodoble para el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con el que, con soga al cuello, le harían padecer y sentirse en la piel de muchos ciudadanos, quizás de una manera demasiado fuerte. Segundo pasodoble a los jóvenes que se ven obligados a emigrar, desesperados por no encontrar trabajo, son las consecuencias de la crisis en las que se encuentra inmerso el país, que obliga a muchos a abandonar el país en busca de un sustento. Otro cuplé más al que se tiró de la estratosfera, parece ser que se va a repetir bastante este año, ellas tienen miedo a tirarse, pero no a “Mario Casas, que está tremendo”, y segundo a los recortes en carnaval que han llegado a los disfraces, rematado con nacho Vidal más armado que el policía que lo seguía. Cortitos los dos. Popurrí  digno, aunque abusan demasiado de los tonos altos, que lo deslucen algo.

Actuación decente en la que cumplen el trámite. Destacamos el segundo pasodoble, cuplés picantitos. Deben seguir aprendiendo y evolucionando y tienen tiempo para ello, pues todas son jóvenes. 

 

Chirigota. Los auténticos tíos de la tiza (Cádiz)

Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier Rodríguez  Música: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier Rodríguez

La chirigota de Cané será la encargada de cerrar la sesión, ataviados de profesores de colegio, de todas las materias, que son presentados unos por uno en, valga la redundancia, una presentación bastante animada. Primer pasodoble, con camiseta en defensa de la educación incluida, se unen a la lucha por una educación digna, recortada por Rajoy, es la preparación para el futuro,  la educación de nuestros hijos esta en las manos de los profesores que estos chirigoteros defienden a ultranza. Segundo pasodoble a la alcaldesa de Cádiz, “la que se sienta al fondo”, aquella que engaña a los ciudadanos, que tras 18 años en el poder, sólo se dedica a hacerse la foto y reírse de los gaditanos, todo el pasodoble desarrollado al tipo, con símiles escolares. . Cuplés a los niños de los borbones, a todos les pasa algo, hasta Froilán que se dio el tiro en el pie para parecerse a su padre, y a Benedicto que quitó la mula y el buey, y que los reyes magos son  de Andalucía, esta claro pues “trabajan un día, son de mentira y el resto del año están de baja”. Estribillo coreable cien por cien: “Un corte, dos cortes, los muertos de los recortes”. Popurrí muy al tipo también, con numerosos golpes chirigoteros, que hacen reir y bastante, vaya con la pelotita.

Habían creado expectación, y en cierta manera han respondido a la misma. Grupo muy chirigotero, que sabe defender con energía un buen repertorio. Disfrutan y eso se nota, si mantiene la regularidad, podría llegar lejos

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>