Una noche que sirvió para aprender
Coro: Guais, plais, mais (Cádiz)
Letra: José Antonio Vera Luque y Amaro Portillo Portillo Música: Antonio Martín García y José Luis Espinosa Soto
En penumbra y con el telón aún abajo, aparece un cuarteto, “La boda del siglo” que cuenta con los hermanos Scapachinni, un homenaje a ambos hermanos, al Peña y al “Masa”, a sus cuartetos, cuartetos, que son leyenda del carnaval, se abre el telón y aparecen, ahora sí los diferentes tipos de estas agrupaciones históricas como nos cuentan en su presentación. Suenan los sones del tango gaditano, el primero de presentación, homenaje a aquellos cuatro gaditanos, el arte y la gracia, del estilo clásico, dicho homenaje llega tarde para dos de ellos, el Masa y el Peña, que a buen seguro lo estarán disfrutando desde arriba, segundo es un símil a los cuatro componentes de un cuarteto que ha provocado la situación actual, Monarquía, la iglesia, el estado y los jueces, Vamos a ver la tanda de cuplés, primero al que se tiró de la estratosfera, ellos también se tiran si le ponen queso y chicharrones, Carmen de Mairena también se tira, si, hay debajo…bastinazo gaditano, segundo a la invasión italiana, que ha sufrido la ciudad últimamente, hablan de “la Serenísima”, de Gaucci, presidente del Cádiz, y a ciertos patrocinios de cofradías, mas cortito que el primero, aún, con estribillo al tipo. En el popurrí, y como va de homenaje el coro, pues hacen un recorrido por la modalidad.
Una buena idea, a la par que original, la de rendir un homenaje al cuarteto. El grupo completa una meritoria actuación, buen repertorio en cuanto a letra y música, lástima que el grupo no esté a la altura del mismo.
Chirigota: Por ti yo cambio (Lebrija, Sevilla)
Letra: David Ruíz Fuentes y Juan Carlos Martín Benítez Música: Juan Carlos Martín Benítez
Se abre el telón y aparece un grupo de ludópatas, de los enganchados a las tragaperras, enganchados, pero listos, saben los trucos para ganar dinero en tales máquinas, a pesar de ser de fuera, vienen a cantarle a Cádiz, y por ello lo dejan todo, hasta el vicio, como cuentan en su presentación, donde la afinación no aparece por ningún lado. El primer pasodoble, a cierta noche bajo la luz de la luna, en la que surgió la idea de venir a concursar en el falla, vienen a cumplir un sueño, el de pisar estas tablas, el segundo es una letra a Andalucía, indescriptible, no se les entiende mucho, y para remate, siguen sin tener tono ninguno e intercalan, un contralto peligroso para los oídos. Cuplés a la borrachera de su primo con final algo escatológico y a su condición de “Latin lovers”, con un final inenarrable. Popurrí para olvidar, como su actuación.
Se puede venir a concursar, con una agrupación menos más o menos trabajada, con sus fallos, pero nunca así. EL Repertorio y la interpretación que el grupo hace de él, es bastante lamentable, sin afinación ninguna, sin volumen, y sin tan siquiera se le entiendan las letras. Para Lebrija sin parar.
Comparsa: La Fanfarria (Tarifa)
Letra: Mario del Valle Música: Juan Carlos Moreno García y José Manuel Cardoso
De nuevo escenario a oscuras, pero esta vez con foco que enfoca a un componente que toca el saxofón, cantantes de blues y jazz, de nueva Orleans, existen, según ellos, muchos parecidos entre su ciudad y la tacita, desde tierras americanas, viene para mostrar que existe otra ciudad que celebra el carnaval, cuentan en su presentación. Tanda de pasodobles de estos tarifeños, muchas veces se preguntan, si compensa lo de continuar viniendo a concursar, son muchos los pros y contras para ellos, pero principalmente uno sobre el resto, la de venir a cantar año tras año con su grupo de amigos, los de toda la vida, reza el primero, el segundo, es una crítica al Rey Juan Carlos , aquel que a pesar de ir de campechano, no le importa nada la vida del currante, del hombre de a pie, mientras viva a costa de las calamidades que pasa el país, lo acusan de compinche de los banqueros, con los que se reparte sus ganancias, y le advierten que puede que algún día tropiece su monarquía. Cuplés a la visita del Rey con motivo de la cumbre Iberoamericana, siendo Cádiz, el único sitio donde éste no tropezó, y segundo a los recortes de Rajoy, tantos ya, que sin darse cuenta, estos recortes pueden llegar a sus partes íntimas. Flojos ambos dos. Popurrí que entretiene.
Cuajan una buena actuación, se nota el grupo conjuntado, con buenas voces y bien cantado, a esto acompaña, dos buenos pasodobles, bajan un poco el nivel en cuplés, para culminar con un popurrí entretenido y melodioso. Puede ser que los veamos en otro pase.
Comparsa: El Rey burlón (Cádiz)
Letra: Juan Fernández Domínguez Música: Juan Fernández Domínguez
Ataviados como Reyes de cuento, con un aire burlonesco, representan una metáfora sobre la familia real española, con toda su corte, su familia, a la que le dan fuerte en la presentación. Primer pasodoble, más que pasodoble, pasodoblón en el que van describiendo las diferentes partes que éste tiene, una composición sencilla, de aquel eterno aspirante que quiere hacer disfrutar, sin estridencias pero cantando bonito, a la vez que juegan con las voces de la comparsa. El segundo cantado en un símil de lengua catalana en su primera parte, en el que dan sus razones por las cuales piden la independencia de Cataluña, están hartos, siendo un “país” tan poderoso como Alemania, de sostener España, de dar de comer a andaluces flojos, para cambiar en su segunda parte al pueblo andaluz, aquel que no pide comida, pide trabajar y ganarse el sueldo, aquellos que con su sudor levantaron Cataluña. Cuplé a Jorge Drexler, el pregonero de este año, ellos prefieren a Melendi que está, “puesto” en carnavales, fin de año y en un concierto, se sale”, y a las caídas del Rey Juan Carlos, de las que su nieto se ríe. Buena tanda de cuplés, rematados con un gran estribillo. Popurrí fuerte, en la línea de toda la actuación.
Gran actuación la de estos jóvenes comparsistas, los “eternos aspirantes”, como ellos mismos han cantado, presentación fresca y animada, dos pedazo de pasodobles, en letra y música, sobre todo el primero, cuplés graciosos y un popurrí para deleitarse. Veremos si mantienen la regularidad en repertorio. Son despedidos por gran parte del teatro en pie.
Letra: Rafael Pastrana Lorenzo Música: Rafael Pastrana Lorenzo
Representando una ola de frío del norte, en un escenario frío, cuando verdaderamente son aquellos que nos gobiernan, los que nos congelan, y consecuencia de tal, no nos dejan pensar, hay que reaccionar, que el calor de la sangre, haga por fin volver el sol, cantan en su presentación. Van los pasodobles, en el primero se arrepienten, del amor que ha traicionado, aquel que tantos amigos les hizo perder, del tiempo perdido, de lo dicho por decir o de las cosas que calló, de todo, pero nunca se arrepentirían, como madres, cuando tuvieran a José Bretón frente a frente, de que pagara por el mal que ha ocasionado, por matar a dos inocentes, el segundo a la brutal actuación policial en las recientes manifestaciones, caballeros de caras tapadas, que no distinguían ni mujeres ni niños, que arrasaron contra aquellos que luchaban por su futuro, sin atacar a los políticos, verdaderos culpables de esta crisis, instando a estos antidisturbios que luchen verdaderamente por el país, por los españoles. Cuplé el primero de primerísima actualidad a las personas que están en la cola del falla en estos momentos, la cual da la vuelta entera al teatro, aguantando frío, vientos y agua y todos los avíos necesarios para aguantarlo, segundo al compás del 3x4, le cantan al Love y su chirigota, para ellas mejores pregoneros que el elegido, letra más apta para un pasodoble, pues en esta parte no tiene mucho sentido. Popurrí efectista y con buenos ramalazos.
Buena actuación en líneas generales, la comparsa suena suave, sin demasiadas estridencias, algo lento en su ejecución el repertorio, sobre todo en pasodobles, algo complicados de entender, muchas vueltas hasta llegar al meollo pero con una bonita música, que el grupo interpreta a la perfección. Buen cuplé el primero y metido en poco tiempo, el segundo no se puede considerar como tal, por muy buena que sea la idea y su ejecución.
Chirigota: Contigo aprendí (Cádiz)
Letra: Antonio Pedro serrano Música: Tino Tovar
Escenario cargado de recuerdos de la infancia, van apareciendo disfrazados de material escolar, aquella goma “nata”, bolis bic, sacapuntas, pegamento Imedio… todos han salido del estuche y van presentándose, uno por uno, para terminar con un alegato final, “la educación no se recorta” en su presentación. Contigo aprendí, aquella que llaman, “la que pintan la cara colorada”, aquella con la que fue aprendiendo las lecciones de la vida, porque Cádiz no es más que “la escuela de la vida”. Segundo La democracia debe ser que un pueblo haga lo que el pueblo diga, letra a la independencia de Andalucía, para que discutir, ni hacer comparaciones, los catalanes pueden independizarse, poner una frontera, pero que les quede claro que al fin y al cabo, sus políticos son iguales que los de Andalucía. Cuplés a los recortes en las televisiones y su programación, que han cambiado en Onda Cádiz, “Sexo en Nueva York”, por “pajas en Cortadura”, y a la mascota virtual Pou, rematados con estribillos, diferentes, interactivos. En el popurrí baja algo el nivel de la actuación, en cuanto a repertorio, pero dejando cuartetas muy buenas como la del Pío, pío.
Gran actuación, en la línea que nos tiene acostumbrados, esta chirigota en los últimos años. La puesta en escena es genial, nos hace revivir nuestra más tierna infancia. En cuanto al repertorio, dos grandes letras de pasodobles, y buenos cuplés, mejor el primero, rematados con un estribillo de los de “made in” Canijo. El popurrí cargado de buenos golpes que hacen al público disfrutar y reír. Despedidos al grito de “chirigota, chirigota”.
Letra: José Manuel Cardoso y Enrique García Rosado Música: José Manuel Cardoso y Enrique García Rosado
Con un tipo de discapacitados, se estrena Kike Remolino en el mundo de la comparsa. Primer pasodoble, a la nueva experiencia del autor, de sacar una comparsa, de probar en una nueva modalidad, creando la comparsa “remolinera”, usando diferentes chirigotas de las que ha sacado, nos muestra su temor a entrar en la modalidad que crea mas rivalidad en el concurso, temiendo perder quizás ese puntito chirigotero que tantas alegrías le ha dado. Segundo es la pena de un discapacitado, aquel que un día acudió al Falla dispuesto a disfrutar del concurso, pero que por las deficiencias del teatro, no pudo vivir la esencia, donde se vive el carnaval, la parte mas alta del Falla, donde huele a esencia de Cádiz, el paraíso. Cuplé el primero a todo lo que toman antes de su actuación, bebidas alcohólicas y medicamentos, que mejoran la voz, le dan visiones, la de ver al canijo vestido de boli, el segundo a los componentes que se fueron del grupo de los Carapapas el año pasado, jugando con la polémica y el estribillo de dicha agrupación “pues si tu te vas, yo te hago, una comparsa en quince días”. Buenos cuplés y buen estribillo. Popurrí que engancha y mantiene al público enganchado a la historia, con un gran derroche de voces.
No se puede tener mejor debut de grupo y de autor en esta modalidad tan complicada. Repertorio muy, pero que muy completo, dos buenos pasodobles, que van acompañados de cuplés graciosos y originales, pues se agradece en las comparsas, y para finalizar un popurrí entretenido a la par que reivindicativo, todo ello defendido a la perfección por el grupo. A ver en cuartos.
Chirigota: Este año llegamos a lo más alto (Herencia, Ciudad Real)
Letra: Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa y Miguel Ángel Pavón Música: Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa y Guillermo Martín del campo
Disfrazados de Jesús Calleja, el aventurero tan famoso en la televisión actualmente. Primer pasodoble a la profesión que representan, la de aventureros, que a pesar de peligrosa, es adictiva y gratificante, a pesar de ello, cada febrero regresan al Falla, que como una montaña está llena de peligros y trampas, a pesar de las cuales, de saber que no ganarán, y que están expuestos a las opiniones de algunas publicaciones, volverán, “aunque les cueste la vida”, algo exagerado. Segundo en el que piden perdón por no piropear a Cádiz, como hacen todos aquellos que vienen de fuera, ellos prefieren cantarle al carnaval, que un día le enganchó, el que se está perdiendo, y se ha convertido en un concurso en los que prima el forillo o atrezo, frente al repertorio, echando las culpas a los foráneos, cuando la verdadera culpa la tiene los gaditanos. Cuplés en el que suben el Falla a una montaña, allí ganan seguro, pues no hay ningún gaditano que suba, y a la profecía fallida de los mayas que decía que el mundo se acababa. Popurrí que a las horas que son, no se agradece demasiado.
Discreta, tirando por bajo, la actuación de estos chirigoteros, tiene merito venir de tan lejos, y que tengan ese venenillo de Don Carnal, pero hasta ahí, pues el repertorio no acompaña nada, y mucho menos las voces.
Comparsa: Los tipos (Camas, Sevilla)
Letra: José María Viejo Jiménez y José Guerrero Roldán Música: David Aparicio Collantes
Cierra sesión estos comparsistas sevillanos, representando un museo del carnaval, con tipos representativos del carnaval, podemos ver, los Beatles de Cádiz, La ventolera o el reciente de Los Santos, el teatro se llena de recuerdos, de primeros premios, de grandes agrupaciones cuyas melodías sobrevuelan el escenario. En su primer pasodoble, defienden la figura del carnavalero, aquel que no sólo se mueve por dinero, aquellos que son los primeros en prestarse para cualquier actuación desinteresada, sin evitar por ello la crítica, el segundo a la igualdad, desigual que sufre aquel hombre separado, el cual pierde casa, hijos, en definitiva, una vida, simplemente por la decisión injusta de una jueza, que no simplemente se limita a defender a la mujer. El tema de Nacho Vidal se está convirtiendo en lo más cantado del carnaval, y estos sevillanos no iban a ser menos, el segundo cuplé a cierto ligue catalana, algo mejor que el primero. Buen popurrí en líneas generales.
No desentonan del todo estos comparsistas, cuajan una actuación agradable y discreta, buenas letras de pasodobles, y cuplés en los que claramente se nota la mano de Yuyu en cuanto a las formas. Quién sabe si volveremos a verlos este añ0
Crónica Keco Cortes