Una noche para genios
Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci. Música: Manuel Sevilla Pecci
Comenzamos la sesión con el ritmo del 2x4, con estos flautistas de Hamelin, música, como no podía ser de otra forma, flauta, y dispuesto a llevarse todas las plagas de ratas, del poder, del gobierno, todas ellas tienen que arder, presentación con fuerza. Tango corto, el primero para denunciar como, por las medidas y recortes del gobierno, el país ha vuelto a los años cuarenta, perdiendo todos los privilegios que se consiguieron en este tiempo. El segundo a la inocencia de su hija, a la cual ha visto crecer, y ya a la edad de los quince años, ve, sin que dejen de invadirle los celos, como ya es una mujer, Cuplés a una limpieza de ratas que hicieron en la ciudad, por la que no dejaron ni una, por ello, los gatos se tuvieron que comer a los Carapapas, y segundo a su suegra y unas clases de artes marciales por las que dos ladrones que entraron en su casa, terminaron haciéndoles las labores del hogar, tapando boquetes en el estribillo.
Buena actuación la del coro a pie, en la línea que nos tiene acostumbrados, aunque quizás bajen un poco el nivel con respecto al año anterior. Dos tangos cortos son los elegidos en esta ocasión, de muy bonita composición, cuplés flojos y popurrí melodioso, pero no por ello dejan las armas en el cajón.
Chirigota: Los chicos Yo Yo (Puerto Real)
Letra: Fermín Coto Raposo y Manuel Antonio García Grondona Música: Manuel Antonio García Grondona y Juan Manuel Duarte Domínguez
Han nacido los mejores en todo, los planetas giran en torno a el, representan chavales presumidos y algo egocéntricos, narcisistas, como nos van relatando en su presentación, que no tiene mucha gracia, aunque si ritmo. En el primero va la cosa de la profecía de los mayas sobre el fin del mundo, no es esa la que acabe con el mundo, si no todos los canallas que la están hundiendo, aquellos que a pesar de eso viven a cuerpo de rey, no temen que el mundo acabe, mas bien, que nunca cambie. Los catalanes quieren independencia, reza el segundo, pero no acosta de hundir a un pueblo como el andaluz, que también tiene su historia y su bandera, sólo quieren independencia si no se habla de subvenciones ni ayudas, les instan a que se busquen una isla, se independicen y claven su señera. Cuplé de total actualidad el primero, donde son ellos los que le han dado las ideas a muchas de las agrupaciones que ya han pasado por el concurso, Aragón, Vera, e incluso lo de la flauta del coro que les precede, segundo a los ahorros que hacen en la compra, incluso las naranjas que se las ahorran porque tienen un familiar policía local, buenos los cuplés.
Grata sorpresa la que dan estos 12 amigos chirigoteros, que van de menos a más en su actuación, normalitas letras de pasodobles, dos buenos cuplés, con dos buenos estribillos y popurrí gracioso y cargado de buenos momentos.
Letra: José Manuel Ramírez Rodríguez Música: Juan Jesús Ramos Soriano
Tras un largo periodo sin venir por el concurso, vuelve una comparsa de tierras conileñas, con un tipo de forajidos del viejo oeste, escapados de una cárcel donde tienen como Alcaide a Rajoy, una cárcel de injusticias, hipotecas y crisis social, relatan en su presentación. En el primer pasodoble defienden al cuarteto isleño echado abajo por la “chusma selecta” de Juan Carlos Aragón, nada justifica, ni el fanatismo por una agrupación que se hunda, por muy mala que sea, la de otra, el mismo fanático que graba una presentación y la difunde por internet, aquel que no estará en el Falla y no podrá escucharla, Segundo al orgullo que se tiene por ser hermano mayor, la responsabilidad de ayudarlo y acompañarlo en su crecimiento, vivir con el alegrías y penas, cosa que no podrá hacer porque supuestamente, nació muerto, convirtiéndose desde ese momento en un niño robado, al cual, como hermano mayor tiene obligación de buscarlo. Cuplés a la pena de Cristiano Ronaldo, las cuales se agravarían si fuera jugador amarillo, y segundo es un juego entre la mascota virtual “pou” y las marionetas de Quiñones. Popurrí de trámite, que tampoco es que diga mucho.
Buena actuación la que efectúa este grupo en su pase por preliminares, de más a menos. No desentonan en ningún momento, abusando en determinados momentos de las voces, lo que hace que suene chillado, en cuanto a repertorio, buenas letras de pasodoble, flojos cuplés y popurrí flojo
Chirigota: Los cargadores (Sevilla)
Letra: José Manuel Segura Muñoz Música: José Manuel Segura Muñoz
Le dan un giro al tipo, y a pesar de tener relación, vienen de padres cargando con sus hijos a hombros, niños que les han salido un poco capillitas y quieren ver todas las cofradías, nos cuentan en su presentación. Primer pasodoble a José Bretón, autor del brutal asesinato de sus dos hijos, ellos como padres no pueden mas que condenarlo, pero no a la cárcel, castigo ejemplar a la par que raro, encerrarlo en un cuarto con la foto de sus hijos, y darle entrada a la madre para que se desahogara. En el segundo a su vida que tienen desde su divorcio, en ese momento en el que se vio solo y abandonado, sin la ayuda de nadie, sólo de ese gran amigo que siempre estará ahí para apoyarle, su padre. Cuplés a el gusto de su novia por los disfraces en el momento de las relaciones de pareja, que cuando la dejan, termina por enfadarse el Millonario, y segundo al incidente del Noly, con latita de navajas incluida, muy malos los dos, como el estribillo. El popurrí para pasar de largo.
Se quedó todo en la original idea y en lo que prometía esta. Se han ido diluyendo en un repertorio muy bajo de nivel tanto en letras como en interpretación, las ideas de pasodobles no son malas, pero si la forma en que se han tratado, cuplés y popurrí bastante malos. La cantidad de figurantes traídos, parece ser que se van a ahorrar un segundo viaje.
Comparsa: La comparsa del genio (Cádiz)
Letra: Antonio Martín García Música: Antonio Martín García
Uno de los momentos esperados de la noche y del carnaval, con las incorporaciones de Subiela y Carli como novedad este año y representando al genio de la lámpara, el genio es el que necesita la ciudad, el gaditano, que tiene que despertar y sacarlo para que no le hundan, para que no le opriman, cantan en una presentación con una gran fuerza y derroche de voces pero sin abusar de los contraltos. Primer autopasodoble de Martín, en el cual el autor pide perdón por aquellas polémicas declaraciones en las que atacaba las bases del concurso, perdón a aquellos compañeros de modalidad, si se sintieron ofendidos por ellas, aunque cuando ocurriera con el no se hiciera lo mismo, aún así como un caballero, se rinde ante la evidencia y pide perdón también por ser gaditano. Segundo a los parados mayores de cincuenta años y víctima de un Ere, no encuentra trabajo y se ve avocado, después de toda una vida luchando y trabajando, a vivir de prestado, recogido en casa de su hijo. Cuplés al tiempo que han dedicado a meterse en el tipo, todos dentro de la lámpara, de la que, Antonio Martín por volumen de cabeza, es el único que no puede salir, y segundo a las múltiples llamadas que hacen las operadoras para que cambiemos de compañía, esas que nunca duermen. “no son genios de Cádiz, son de Cádiz que es genial”, reza su estribillo. En el popurrí, termina por culminar una genial actuación.
Una vez más, se vuelve a reinventar a Antonio Martín, el grupo mezcla lo añejo con lo moderno y suena a gloria, eso acompañado de un repertorio comprometido y que llega, con dos buenas letras de pasodobles, cuplés, eso sí, de comparsa, y un grandísimo popurrí, de los mejores escuchados hasta ahora. A ver como evolucionan durante el concurso.
Chirigota: Ya que estamos, nos quedamos (Cádiz)
Letra: Francisco Javier Belizón Quesada y Javier Vázquez Chacón Música: José Juan Pinedo Benítez y Francisco Javier Belizón Quesada
Tras el descanso, aparecen estos erizos caleteros, vamos situados en la calle la Palma, con una presentación bastante floja en contenido e incluso en voces, mejor el tipo. Piropo a Cádiz en el primer pasodoble, en el que ellos son los reyes de la fiesta, sin los que no darían comienzo las fiestas de carnaval, bañados en sus aguas y respirando de sus aires, vienen a morir por febrero, pero asegurando que volverán para cantarle a Cádiz. El segundo a aquellos niños que, inocentemente, marchaban con su padre al parque, ilusión rota cuando todo terminó en las puertas del cielo, con una madre y una ciudad, Córdoba llorando, ese padre al que sólo pueden desear una muerte como la que le dio a sus hijos. Cuplés a lo mosqueados que están con el tipo de este año y a la posibilidad de ligar en la carpa y al desconocimiento de quien es el pregonero, muy mala esta tanda. El popurrí sin contenido y sin gracia alguna, aburre.
Chirigota que ha desperdiciado un tipo que les podría haber dado mucho juego si hubiera traído un mejor repertorio y hubieran venido mas trabajados. Los pasodobles no acaban de llegar, los cuplés muy flojos y el popurrí para olvidar.
Comparsa: Los botones del hotel Cádiz (Cádiz)
Letra: José Ramón Peñalver Hoyos y Francisco Manuel Cárdenas Ruso Música: José María Barranco Cabrera
Como botones de un hotel, pero de lujo, se presenta este nuevo grupo, aunque compuesto de carnavaleros con muchas tablas. Es Cádiz un hotel con las puertas abiertas de par en par donde cualquiera tiene cabida, con balcones a las estrellas y bañitos en la Caleta, buena presentación. Pasodoble de presentación, la que hacen de este hotel tan carnavalero con dos puertas la chirigota y la comparsa, sus pasillos son coplas que el visitante podrá disfrutar, visitante al que no se le cobrará porque si viene de corazón para disfrutar de Cádiz y su carnaval. El segundo es para darle fuerte al ministro de justicia Gallardón, y su polémica ley del aborto, que no tiene en cuenta no sólo las que no quieren tener a su hijo, si no aquellas que, aún queriendo y por circunstancias de la vida no pueden, achacándole que él nunca podrá tener esas sensaciones. Tandas de cuplés, primero en el que las consecuencias de la crisis han llevado a Jesucristo, Ramoni, el año pasado con los Majaras, a trabajar de botones y al descubrimiento de los trasplantes de una comunidad a otra de Mariló Montero y la independencia de Cataluña, flojillos los dos. Popurrí muy completo en contenido y voces, que suena a Cádiz y termina con ritmos chirigoteros.
Buena impresión la que causa este grupo que, como tal, debuta en la categoría, que no muchos componentes que ya son viejos conocidos, el grupo suena bien , muy compacto y con un buen repertorio de principio a fin. Se meterán en cuartos.
Chirigota: Una chirigota de matrículas (Aguilar de la Frontera, Córdoba)
Letra: Miguel Ángel Maldonado Paniagua y Juan Manuel Braza Benítez Música: Eduardo Arjona Cubero y Jesús Lara López
Tipo de empollones y golfetes de colegio el que nos traen desde la ciudad de la Mezquita, estos chirigoteros, que ya desde su presentación avisan que vienen dispuestos a enseñar a toda aquella que se preste, pues son expertos en lenguas raras. Primer pasodoble , ellos son empollones, matrículas de honor en todas las materias, pero la asignatura de padre no se estudia en ninguna escuela, es la vida la que te la va enseñando, cuando ves a tu hijo crecer y darte satisfacciones. Va la cosa de padres, en el segundo, a partir de la definición de padre que hace el diccionario, les da vergüenza de aquellos que usan a sus hijos como venganza de aquella que les dio de mamar, y que cruelmente asesinan como venganza, es aquel que merece también morir en la hoguera. Los cuplés son introducidos con refranes adaptados a la actualidad, el primero, a la crisis por la que un ladrón entra a robar en casa y el padre lo que hace es ayudarle a buscar, y segundo, a las redes sociales, programas de mensajería y los smartphones, cortitos. Popurrí, que mejor pasamos por alto.
Pésima actuación la de estos cordobeses, el grupo no ha dado el nivel ni en interpretación, ni en repertorio, el cual es muy flojo. En su favor podemos decir que no han desentonado y le han puesto ilusión, pero eso no vale sólo para concursar.
Comparsa: Mariquilla la cantaora (Cádiz)
Letra: Ezequiel Benítez Domínguez. Música: Ezequiel Benítez Domínguez.
Nos traen flores de colores y una historia nueva que contar, sus coplas de carnaval, con un regustito muy bonito en su presentación. El primer pasodoble comienza con los recuerdos del abuelo, aquellos tiempos que desgraciadamente vuelven, en estos tiempos de crisis donde se está hundiendo el país cada vez más, donde los pobres son más pobres y los ricos más ricos y en el que ellas se lamentan que no haya un gobierno en condiciones que sepa levantar esto. En el segundo pasodoble, le dan la vuelta al escabroso tema de la separaciones, en este caso, son hombres los cuales son abandonados por sus mujeres, y es ahí, donde lo pasan realmente mal, viviendo un sufrimiento continuo. Cuplés flojillos, de comparsa. Popurrí que, a pesar de las horas que son, no se hace pesado, al contrario, entretiene y gusta.
Era complicado el cerrar una sesión como la de hoy, si ya era complicado cantar después de Martín, pero el grupo, formado por chicas muy jóvenes, viene bien conjuntado, bien cantado y con un repertorio bastante decente, que se agradece a estas horas.
Crónica: Keco Cortes