Una noche para esperar veredicto
Letra: David Fernández Reyes y Sergio Molina Franco Música: Rafael Pastrana Guillen
Abre sesión el último coro de la fase preliminar, representando una corte de fenicias, vestigios de aquella civilización que pasó por Cádiz en tiempos inmemoriales, llegaron a Cádiz para comerciar sus sedas, y como no, para cantarle. Sones del tango para defender al coro femenino, para el que, como mínimo piden que se les respete y se les escuche, hacen un recorrido por los coros mixtos de Adela del Moral, u otros que participan en el concurso, no hay que echarlos por tierra por el simple hecho de que sean mujeres las que canten. Segundo a la hermana Sor María, es la carta de una madre, que no ha tenido opción de conocer a su hijo, de darle un nombre, o de ver cómo crece divagando entre sus recuerdos, todo por la mente de una mujer, que le arrebató a su hijo cuando este nació. Cuplé a la prima de riesgo, aquella que se la llevo a hacer deportes extremos cierto día, y a un niño chino, que con todos los regalos recibidos, terminó montando una tienda, normalitos ambos con estribillo que defiende el tanguillo. Popurrí en el que hacen un recorrido cronológico por la evolución de la mujer en la historia de Cádiz.
Discreta actuación la de este coro femenino, que a pesar de verse cierta evolución con respecto a años anteriores, esta es casi inapreciable. Actuación que comienza flojo, y que luego enmiendan, en cuanto a fuerza. A destacar el primer tango en cuanto a repertorio se refiere.
Chirigota: El lunes me pongo (Sevilla)
Letra: Francisco Javier Ramos Rueda Música: José Antonio Gobea Llamas
Tipo de personas gruesas, rellenitos, ellos intentan hacer dieta, perder peso, pero sucumben ante todas las tentaciones, ya se pondrán a dieta, el lunes se ponen, nos cantan en su presentación. Primer pasodoble de presentación, a los años, siete ya, que llevan viniendo a concursar, en los que ha habido de todo, momentos buenos y malos, con el teatro lleno o vacío, aún así han seguido viniendo, y renunciando a otros concursos, pues Cádiz nunca será su segundo plato. En el segundo, le dan a las medidas de Rajoy, por las que muchos españoles deben hacer dieta en cuanto a educación, debido a los recortes, o hacen dietas sin tener más remedio, pues no tienen otro alimento que llevarse a la boca que aquel que facilitan los comedores sociales. Primer cuplé a un supuesto Casting para hacer una película del libro “cincuenta sombras de Grey”, en la que ellos, por su grosor, dan cincuenta sombras perfectamente, segundo a la pasión que tiene su novia por la comparsa de Aragón la cual, lleva hasta el límite, buena tanda de cuplés. Entretenido y divertido popurrí, con buenas cuartetas
Causan una grata sensación estos chirigoteros sevillanos, con un grupo bien conjuntado, que suena bien y que ha defendido perfectamente el repertorio, el cual viene muy apañado, pasodobles y cuplés buenos y un popurrí con buenos momentos.
Comparsa: La sintonía (Barbate)
Letra: José Manuel Pérez Martínez Música: José Gutiérrez Ponce y José Manuel Pérez Martínez
Llegan con un tipo alegórico a las emisoras de radio con muchos elementos como sacados de un transistor, en su presentación, con fuerza y buenas voces, van presentando un programa de radio muy particular. Primer pasodoble nostálgico, a aquellos tiempos en que las coplas del concurso, llegaban a los aficionados a través de las ondas, de aquellos locutores como Carmen Koya, Pepe Benitez, Pedreño o Enrique Márquez, en los que muchos aficionados se dormían con el transistor bajo la almohada, y a pesar de la televisión, no cambiarían ni un segundo de esas retransmisiones. Segunda letra para un invidente, aquel que tras sus gafas negras no puede ver nada, pero que con la ayuda de la radio, puede vivir sensaciones e imaginar momentos, que sin ellos no podría sentir, ello es lo que hace que sea imprescindible en su vida su transistor. En el primer cuplé juegan con el que se tiró de la estratosfera, que con la mala suerte que tienen, miran por si se les caía encima, en el segundo describen el tipo parte por parte, ya que a Barbate no llega la señal de Onda Cádiz, por lo que sus paisanos no pueden verlo.
Buena comparsa la barbateña, la cual, sin destacar demasiado, ha dado una grata impresión, homenaje a la radio que tantos buenos momentos nos ha dado a los aficionados a este mundillo del carnaval. En cuanto al repertorio, buenas letras de pasodobles, buen segundo pasodoble y popurrí
Cuarteto: Comunicando (Córdoba)
Letra: David Reyes Ortega Música: David Reyes Ortega
Agrupación retirada oficialmente del concurso por indisposición de uno de sus componentes
Comparsa: El señor del mar (Córdoba)
Letra: José Manuel Aranda Perales y Miguel Amate Escudero música: José Manuel Aranda Perales
Sonidos de mar de fondo, un Rey Neptuno, y el resto de componente a forma de olas en un temporal, llegan estos cordobeses, el enfado del señor del mar es el que traen temporales y maremotos, aquellos que sólo se paran sacando la Virgen de la Palma, versa su presentación. En el primer pasodoble, cuentan como es la añoranza, que en su Córdoba natal, tienen de Cádiz y su mar, lo que les hizo sacar esta idea, y a través de los ríos y desembocando en nuestro mar, llegaron las coplas de estos cordobeses. Segundo en defensa de las coplas de carnaval, aquellas que de un tiempo hacia acá, no se les de la importancia que merecen, ni se les de mérito, al fin y al cabo son las coplas del pueblo y de las que subsiste el carnaval. Primer cuplé a la mafia China y Nacho Vidal, que interviene en los “huecos2, donde se guardaba la droga transportada, en el segundo, va a comer con su novia a un “body sushi”, donde se come sobre el cuerpo desnudo de una mujer, y el momento de meter mano en cierto “hueco”, enchampelao con el anterior, no están mal.
Buena actuación, como nos tiene acostumbrados esta comparsa. Grupo muy conjuntado y un repertorio de buen nivel, salvo el escollo de los cuplés, que bajan algo el nivel del mismo
Chirigota: La chirigota de la historia (Cádiz)
Letra: Rubén Vargas Lanillo y José Luis Bustelo Sánchez Música: José Antonio Vélez Fernández y José Luis Bustelo Sánchez
Ambientados en una biblioteca y con un pupitre cargado de libros, llegan estos escritores, con un apellido compuesto por novelistas famosos de la historia, ellos riman mejor que nadie, son autores famosos por el Micho 1, “Theo va al parque”, “Theo va a la escuela o “Teo vete al c…”, buena presentación. En el primer pasodoble hacen una defensa a ultranza del chirigotero, como ellos se sienten, un mundo, entre comillas más sano, donde no se canta para fuera, para vender la comparsa en otros lugares, donde los componentes no ponen a parir a sus ex agrupaciones, y donde sale con sus amigos, el día que eso falte, si le podrán llamar comparsista. En el segundo, se trata, de una manera dura, a la par que realista, el trasfondo de una mujer maltratada por el marido, tratada como una esclava, sin opción a réplica, ni que se manifiesten los signos de ese maltrato, que por no denunciar, terminan siendo víctimas de asesinatos. En el primer cuplé hacen todo como les enseñó, de chicos, su madre, hasta decirle a la novia, “esto te lo comes, aunque no te guste”, el segundo, con parodias, a los trucos de Juan Carlos, el mejor, meter a “Los Príncipes”, “Araba la Kana”, y algunas más en una chistera y salirle el pasodoble de este año.
En términos generales, hacen un pase de preliminares bastante completo, han ido de menos a más, con una presentación floja, dos buenas letras de pasodobles, cuplés graciosos y un popurrí que arranca las risas por momentos, con partes muy buenas.
Comparsa: Encantado de la vida (Chipiona)
Letra: Marco Antonio García Martín Música: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín
Ambientados en el salón de un castillo, aparecen estas estatuas, cuadros, relojes y candelabros encantados, que cobran vida, han caído en los encantos de Cádiz, lo que los hace estar otro año aquí, encantados de venir, encantados de vivir. Primer pasodoble a la intención de independencia de Cataluña, desde el prisma de una hija que decide marcharse de casa, y a la que la madre le informa que si se va es para no volver cuando le vaya mal, que se vaya con todas las consecuencias. El segundo es aun banco muy especial, el de alimentos, que recibe miles de visitas diarias, de gente, cada uno con un drama, con una historia que contar, aquel que se ve desbordado y no será rescatado por el gobierno. Primer cuplé al primer caso de divorcio que ha ganado un hombre, pues claro, era un matrimonio gay, segundo, al móvil, que no vuela a pesar de ponerlo en modo avión, malos ambos. El popurrí tedioso y sin gran historia
Floja actuación en su pase por el concurso, puede ser que no haya funcionado el estilo del autor o que el grupo no haya estado a la altura del repertorio, resultando una actuación floja y sin fuerza.
Chirigota: Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia (San Fernando)
Letra: Juan Rivero Torrejón y Ramón López Rodríguez Música: Raúl María Cabrera Fernández y Rafael Fernández Reyes
Chirigoteros isleños que vienen representando a la familia real, Juan Carlos incluido, con una presentación, muy muy floja, en la que van contando los accidentes que le ocurren a su majestad, con elefante por el patio de butacas incluido. En el primer pasodoble, se arrepienten del voto que le dieron al partido popular en su momento, desde entonces el país se va hundiendo, donde abundan las tasas de paro y las familias sin dinero, por ello, solo le piden con educación, que le permitan entrar en el congreso para sacar a Rajoy de allí. Segundo a la independencia de Cataluña, se consideran mejores y superiores al resto del país, cuando muchos españoles fueron los que levantaron Cataluña cuando hizo falta, si quieren independencia, que sea con todas las consecuencias, ellos incluyen el F.C Barcelona que dejaría de jugar la liga española. Cuplés a la falta de alimento en su familia por la crisis y a un supuesto préstamo que piden a un banco y las condiciones que necesita para ello, muy malos ambos. El popurrí lo pasamos mejor.
Mala actuación, el tipo era mucho más aprovechable pero no lo han hecho, los temas de los pasodobles están muy trillados ya durante el concurso y forma de desarrollarlos, no les ayuda mucho, los cuplés son malos, inapropiados para una chirigota y el popurrí muy flojo.
Comparsa: El escaparate (Ronda)
Letra: Raúl Mateos González Música: Horacio Calvillo González
Cierran la fase de preliminares esta comparsa rondeña, representando el escaparate de una tienda de juguetes, juguetes de toda la vida, de cuerda, nos invitan a jugar, a volver a la más tierna infancia en su presentación, cantada con fuerza. En el primer pasodoble, reprochan al patronato, la descalificación que sufrieron el año pasado, por el artículo del reglamento que impide simultanear la participación en otro concurso, le achacan que se le reste libertad en la tierra que tanto lo pregona. Segundo en el que se trata el tema de las ninfas del carnaval, aquellas a las que tantas coplas se le ha cantado y que muchos autores cambian por letras sacando los trapos sucios, dejándolas de lados, aquellas que tanto significan en esta fiesta pues representan a la mujer gaditana y no un juguete en manos de otro. Cuplés a las declaraciones de Arias Cañete en las que decía que el comía productos que habían superado la fecha de caducidad y a las tiendas de los chinos, aquellas que nunca cierran, floja esta tanda.
Crónica: Keko Cortes