Publicado el: Jue, 17 Ene, 2013
Actualidad

Una floja noche incluido Juan Carlos Aragón que no convenció

Coro: Ustedes estáis fatá (Cádiz)

Letra:Manuel Jesús Morera y José Oliveras Castillo Música: Manuel Guimerá de la Peña

Se abre el telón con el coro de Morera-Guimerá, con un tipo de marcianos, vienen de Plutón “ustedes estáis fatá” .Primer tango introducido con una falseta melodiosa y suave, en el que no se sienten extraños por estos lares, Cádiz se encuentra dormido, a merced de de gobernantes y cuatro enchufados, instan al pueblo gaditano a luchar para recuperar todo lo que se ha perdido, sin que se les escuche sólo en una copla de carnaval, Cádiz es más que chirigotas y comparsas. Segundo al negro futuro que les espera a los jóvenes de este país, aquellos que sobreviven gracias a los suegros, un alegato a aquellos recortes y las desafortunadas declaraciones de la diputada Fabra, Cuplés al libro “la sombra de Grey” y como afecta este a las mujeres, al leerlo, que se “magrey, magrey”, y a a la coincidencia con Juan Carlos Aragón en la misma sesión, que mientras cantan, todas las niñas “magrey, magrey”, enchampelao con el anterior. Popurrí cargado de buenos golpes que divierte al respetable

Buena actuación la que cuaja el coro, salvo algunos fallos en cuanto a letra, una preciosa falseta, que introduce dos buenas letras de tango, graciosos cuplés enchampelaos, y un poco mas bajo el popurrí, que no desmerece la actuación.

Chirigota: Los paletas (Trebujena)

Letra:Sergio Guillén Bancalero   Música: Sergio Guillén Bancalero

Chirigota del Tomate sobre el escenario, que tan buena impresión causaran el año pasado. Con un tipo de pintores con su lienzo incluido, presentación en la que nos muestran algunas de sus obras, el retrato de Messi, de Sánchez Gordillo, hasta el techo del teatro lo han hecho ellos, vienen para pintarte Cádiz, “tú me sacas los colores, yo te pinto una sonrisa”. Primer pasodoble en el que nos cuentan, que sienten el carnaval desde pequeños, se han criado con las coplas de Paco Alba, Villegas, pasodoble en defensa de los chirigoteros, de los autores mas importantes de la modalidad, siempre criticados y que sin embargo sirven de ejemplo a los que empiezan. Segundo al Papa Benedicto, aquel que quitó a la mula y el buey del Belén, o dijo que los Reyes Magos eran Andaluces, cosas insignificantes, ante los problemas de la sociedad mundial actual, y ante los cuales, éste mira hacia otro lado. Cuplés al niño de Rajoy que les encarga un cuadro, que una vez terminado, se descompuso el niño al verlo, “está hecho para que lo recorte..”, y a los cambios de componentes en las comparsas, centrado en el “zoleta”. Mejor el primero. Popurrí que entretiene, cargado de golpes chirigoteros, entre pinturas y pinceles, destacando la cuarteta de los autores de carnaval y la pintura.

Pase muy regular y repertorio muy completito. Buenas letras de pasodobles, cuplés graciosos, mejor el primero, y un popurrí bastante completo. Veremos que traen en cuartos. Despedidos al grito de. “esto sí que es una chirigota”.

Comparsa: Sin ataduras (Alcalá de Guadaira)

Letra: Julio González Naranjo    Música: Jesús García Salgado

Escenario en penumbra para esta comparsa mixta Sevillana, ataviadas de marionetas manejadas por hilos. Cuentan lo que sienten sin que nadie las maneje, luchan por la igualdad de la mujer, cuyo destino es no seguir siendo una triste marioneta, nos cantan en su presentación. Pasodoble, el primero, piropo a Cádiz, dan un paseo por la Caleta, sus castillos, quieren dormir en ella para dormir a su vera, viven enamoradas de la ciudad y de sus rincones, sin los cuales no viven, y segundo a los parados, mayor de 50 años, que se quedó en la calle tras cerrar su empresa, se ve en la calle, sin trabajo y sin recursos. Su único sustento son sus hijos, pero estos también se ven ahogados por los recortes del gobierno. Cuplés a los males provocados por el tabaco, y todo lo que prueban para dejarlo, a las que termina enganchada y fumando más, y segundo al gin tonic, que está de moda, y todas las diferentes formas de servirlo. Muy malos los dos. Popurrí terminar su actuación.

Se les ve bastante nerviosas y esto se nota en la interpretación, actuación muy floja, en letras, tanto de pasodobles como de cuplés. No se arregla mucho la cosa en el popurrí, y pasan con más pena que gloria por el concurso.

Cuarteto: Un supercuarteto, por to el careto y como te agaches.. (San Fernando)  

Letra: Francisco Marín Malla y David Ruiz de Medina  Música: Jorge Rodríguez Gutiérrez, y Juan Manuel Braza Benítez

.Escenario a oscuras y sonido de bafles para comenzar su parodia, aparece un villano, malo, tramposo, y corrosivo, el “adobo radioactivo”, rechazado desde pequeño por todos. Aparece en escena el capitán caleta, capaz de vencer a cualquiera. Tercer personaje en aparecer un poco amanerado, Manolo de día y Lola de noche, “Gay man”. Parodia que versa sobre los males que ocasiona el adobo atómico, pero sin demasiada suerte, el teatro salta, se masca la tragedia. En los cuplés, lo pueden evitar todo, menos las caídas del Rey Juan Carlos, y en el segundo lo pueden separar todo, excepto a Carli y a Subiela. Decidieron marcharse, ante las numerosas interrupciones y cachondeo general.

 

Comparsa: Catastrophic magic band (Cádiz)

Letra: Juan Carlos Aragón Becerra música: Juan Carlos Aragón Becerra

Lo más esperado de la noche, la comparsa de Juan Carlos Aragón que tanta polémica ha suscitado, Vestidos de magos de los de chaquetas brillantes y chistera, y escenario a oscuras. Es más que una comparsa. Primer pasodoble, a la polémica del pasodoble grabado en un ensayo y que circuló por los móviles e internet. Para ellos, estos no son aficionados, los verdaderos son aquellos que pasan la noche en una cola para escuchar su comparsa, para aquellos va dedicada la agrupación. Segundo en el que recordando su infancia en el colegio, recuerda que de mayor quería ser ladrón, pero aquel que roba a los ricos, a los banqueros, aquellos, que anteriormente se han llevado todo lo posible, y arruinado el país. Cuplés a la suspicacias creadas por la posibilidad de que cantaran en inglés este año, con referencia al “pepino “de los duendes, y a la falta de letra del himno de España, Trucos para solucionar los problemas de la vida cantan en su estribillo. Popurrí que es más un derroche de voces que contenido, no son mensajes claros, canta a los temas de siempre.

La espera, tras la polémica creada, se convirtió en un publico expectante por ver y escuchar esta comparsa. En cuanto a letras, tenemos claro que tiene artillería guardada para sesiones posteriores. El grupo suena con fuerza, aunque en algunos momentos suene demasiado chillado, sobre todo en la presentación.

 

Chirigota: Estamos en casa (Sevilla)

Letra:Jesús Benarquez y Pablo de la Prida Miranda  Música: Jesús Benarquez y Pablo de la Prida Miranda

Frío el ambiente tras el paso de Aragón en el teatro para estos Sevillanos, vestidos de muebles, una lámpara, el televisor, o incluso la puerta Primer pasodoble al Teatro Falla, recurriendo al tipo, van desgranando las partes del teatro, de butacas al gallinero, pasando por palcos y los olores de María la Hierbabuena. Segundo pasodoble, al daño que han hecho las nuevas tecnologías al concurso, recuerdan como de pequeños lo escuchaban por radio, imaginando los tipos, y hoy en día esta para descargar al poco tiempo. Cuplés al programa televisivo de La voz, y los famosos que eligen a los concursantes, que les cuesta trabajo volverse con final dedicado a Melendi, y segundo a cierta pareja que practica el sadomasoquismo, es tal el miedo que ha cogido el marido, que va a la cama con un guarda jurado. Buenos cuplés refrendados con un buen estribillo coreable. Popurrí. Entretenido y con buenos golpes.

Aceptable su paso por el concurso, en cuanto a repertorio, van de menos a más, siempre dentro de sus posibilidades. Comienzan dudando en su presentación y pasodobles, los cuales estaban escasos de letra y de voz, pero remontan en cuplés para finalizar con un popurrí simpaticón.

 

Comparsa: Las de la alegre figura (Cádiz)

Letra: Ramón Ruíz Lorenzo y José Luis Bustelo  Música: Juan Carlos Fernández Peña y José Luis Bustelo Sánchez

Tipos de don Quijote de la Mancha para estas comparsistas gaditanas, en la batalla ofrecen su espada su escudo, y su lanza y como no, sus coplas, como nos narran en su presentación, Primer pasodoble a la desaparición y posterior asesinato de Ruth y José, los niños de Córdoba, no existe justificación alguna para un padre que hace eso a sus propios hijos, ni dolor más grande para una madre, con la que lloran todas las madres. Segundo a la Junta de Andalucía, a la que critican por ser cortijo del socialismo, con fraudes y ocultación de los delitos, recortes a funcionarios, llena de enchufados, que está llevando a Andalucía a la ruina. Cuplés a la actuación de Juan Carlos, que con su magia se ha quedado el teatro vacío, y al que piden que haga magia para que se entiendan sus pasodobles, y a los montajes y segundo a los diferentes tipos y montajes de agrupaciones, en el que vuelven a hacer referencia a Aragón, que no tiene una torre de preferencia, si no una varita. Popurrí bastante irregular que hace bajar un poco el nivel de la actuación

Se han encontrado un teatro vacío, tras el descanso, y tras la actuación anterior de la comparsa de Aragón. Aún así, no se vienen abajo y desarrollan una actuación muy digna, las voces están por encima del repertorio

 

Chirigota: los que se quedan en el corte (Chiclana de la Frontera)

Letra: Álvaro García Gómez  Música: David Olmedo cordero

Empleadas del Corte Inglés, con forillo ambientado en dicho centro comercial, se presentan estos chiclaneros, en su presentación, y a ritmo de sevillanas, dan un paseo por las diferentes tiendas de ropa y nos desgranan el porqué de su tipo. Primer pasodoble a los despidos que se producen en diversas empresas a mujeres en el momento en que se quedan en estado, una lacra que sigue existiendo en la sociedad actual y que hace que se evite u oculte por todos los medios. Segundo a la carga de los policías en la manifestación a las puertas del congreso, cargaron contra aquellos que salían a las calles para defender el futuro de los españoles. Cuplé a cierto tatuaje con una caracola que se hace para el marido, que de escucharse poco, pero de oler tela, segundo a la detención de Nacho Vidal por la operación contra la mafia china, y el miedo de los presos de su “miembro” en la ducha, era tal, que le pagaron la fianza. Popurrí soso, salvado por algún que otro detalle

Digna actuación, con algunos detalles reseñables. Letras de pasodobles pasables, en los cuplés pegan un bajón bastante grande, pues en el primero, salta el “chistómetro” y el popurrí que confirma que la agrupación ha ido de más a menos.

 

Comparsa: El obrero (Sevilla)

Letra: José Javier Puerto Rodríguez  Música: Román José Limón García

Candidatos, que piden el voto del pueblo, nos presentan su programa, que de verdad tiene poco, a medida que discurre su presentación, transforman su atuendo de políticos a simples obreros, gente sencilla que hablan el lenguaje del pueblo, como ellos mismos nos cuentan. Primer pasodoble al orden de actuación que les ha tocado en el sorteo, cerrar una sesión, cosa que no les importa, pues vienen a cumplir un sueño y compartir escenario con uno de los grandes, incluso ellos un día tuvieron alguien que se quedó a escucharlos. Segundo a la inocencia de un niño, la alegría de una casa, desgranado desde los recuerdos de su infancia pasada, en la que no existían preocupaciones que no fueran, la carta a los reyes, o el ratoncito Pérez. Cuplé con final verderón el primero sobre la cosas que pueden hacerse juntándose los quince que forman la comparsa,  y segundo a la adicción que existe en la actualidad a los smartphones, whatsapp y redes sociales, y su no posible paso a cuartos de final. Popurrí en el que quizás no sea la mejor hora para escucharlo, suena bien cantado y sin desentonar.

Buen debut de grupo y de autor, no se arrugan ante tal hecho ni el de cerrar sesión. Buenas letras de pasodobles, bajando el nivel en la tanda de cuplés, pero bueno, son de comparsa y Quien sabe, lo mismo tenemos ocasión de verlos de nuevo en el concurso.

 

Crónica: Keco Cortes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>