Publicado el: Vie, 4 Ene, 2013
~Archivo de opinión

Un respiro para los Ayuntamientos

Allá por el mes de abril de 2012 se presentó durante el Pleno del Ayuntamiento una moción por parte de Ciudadanos Independientes que pretendía el acuerdo para que se instara al Gobierno de la Nación que concediera una moratoria de 10 años sobre las deudas que los Ayuntamientos tienen con la Seguridad Social, siempre y cuando aquellos se encuentren al día de sus obligaciones. Durante esos años de moratoria se seguiría haciendo frente a los pagos de los meses corrientes en concepto de cuotas a la Seguridad Social.

El motivo de solicitar esa moratoria, explicó el portavoz de Ciudadanos, no era otra que evitar la asfixia económica de los Ayuntamientos que se habían visto prácticamente todos obligados a aceptar el Plan de Pago a Proveedores. Este Plan, que supuso una auténtica imposición en su momento –ya que se trataba de aceptarlo o ver cómo el gobierno te anulaba de forma automática su Participación en los Ingresos del Estado (PIE)-, obligaba a los Ayuntamientos a contraer un crédito a un tipo de interés muy alto para poder pagar facturas a proveedores y cumplir una serie de requisitos que repercutirían directamente en recortes en servicios a los ciudadanos.

Esta moción fue apoyada por PSOE, IU y PA ya que comprendían que los intereses de los ciudadanos están muy por encima de los intereses partidistas, pero incomprensiblemente no fue apoyada por el Partido Popular. El PP, con su portavoz J. J. Marmolejo al frente, aun sabiendo que esas facturas a proveedores y deudas a Hacienda y Seguridad Social eran en gran parte de cuando ellos gobernaban, optaron una vez más por mantener sus manos abajo sin importarles el grave perjuicio que a los sanluqueños les podía acarrear la situación.

Sin embargo desde el Gobierno Central sí dieron valor a esta moción y otras muchas en el mismo sentido que se plantearon en otros municipios, desautorizando una vez más al PP sanluqueño y entendiendo que ahogando económicamente a un Ayuntamiento, sea del color que sea, no es la mejor forma de ayudar a los ciudadanos.

El pasado día 28 el secretario de Estado de Administraciones Públicas anunció una serie de medidas encaminadas a mejorar la financiación de los Ayuntamientos, mediante la ralentización de las deudas contraídas con la Seguridad Social y otros organismos, y alguien del PP local  -ignoró si será su portavoz J. J. Marmolejo o su recién estrenado presidente M. A. Lara- deberá dar explicaciones a los sanluqueños y sanluqueñas de por qué no apoyaron una moción crucial para el futuro de Sanlúcar que ahora el Gobierno de su mismo partido sí ha estimado.

 

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>