Un cañonazo de comparsa
Letra: Rafael Pastrana Guillén Música: Rafael Pastrana Guillén
Representando a “La Cañonera” que había en Canarias, el coro se divide en gaditanos y una murga de Santa Cruz de Tenerife, en un tipo colorido, vienen a defender el primer premio logrado el año pasado con los gallos. El primer tango no es más, que un viaje por los coros que este autor ha sacado desde sus comienzos, desde aquellos “últimos de Filipinas”, el segundo, letra emotiva a un amigo que lucha contra una dura enfermedad, de la cual, y tras un largo tiempo de sufrimiento, logra salir de ella, no es más que la historia real del autor del coro, Faly Pastrana. Cuplé verderón el primero a ciertos objetos sexuales de disfrute femenino, y a lo complicado que es para las agrupaciones, cantar antes de la comparsa de Juan Carlos Aragón, con cameo del coro que bajó telón en la sesión de Juan Carlos. Popurrí versado entre las murgas isleñas y las agrupaciones de Cádiz, cargado de instrumentación y en el que continua el derroche de voces. Final con estribillos míticos.
Vienen con la misma, o más si cabe, fuerza de los gallos, y como estos, dispuestos a pelear, Gran fuerza la de los pupilos de Pastrana, que defienden el tango de forma genial, y con cuplés y popurrí, completan repertorio muy completo, habrá que ver que cargamento trae esta Cañonera.
Chirigota: Los quemaos del paraíso(Sanlúcar de Barrameda)
Letra: Rubén Galán Lara y Salvador Hermoso Ramos Música: David Amaya Jiménez
Empleados de un hotel dominicano, y con ritmos latinos y voz al efecto, aparecen estos chirigoteros sanluqueños, en cuya presentación no van contando su trabajo en el resort, con piropito final, aunque les fallan las voces. Primer pasodoble en el que nos dan la bienvenida, y van describiendo la diferentes plantas del hotel, tienen habitaciones de todas las clases, para parados, personalidades, metáfora de los como se vive la crisis en los diferentes estamentos de la sociedad actual. Segundo dedicado a su madre soltera, valiente que tiró para adelante, y que se enfrentó sola al mundo, para que no le faltara de nada, fue la guía, una madre coraje, aquella que lo que más ilusión le hace en esta vida, es escuchar a su nieta decirle te quiero. Cuplés a los recortes en sanidad, que hacen que la misma persona, lo hace todo, anestesia, operación, hasta el riñón a si misma se trasplantó, y segundo en el que siguen con los recortes, falta toda clases de medicamentos y de materiales en los hospitales, de esto le informó la enfermera del cuplé anterior, que también, es la encargada de los materiales. No están mal los cuplés, con un estribillo coreable. Popurrí en el que nos llevan de paseo por las dependencias del hotel
Actuación pobre la de esta chirigota, la afinación, brilla por su ausencia en varias partes del repertorio, aún así, ellos le ponen ganas. Las letras de los pasodobles son algo extrañas, no se diferencia bien lo que quieren contar, en los cuplés y popurrí, parece que remontan un poco.
Comparsa: Juanito el papelera(Puerto de Santa María)
Letra: José Antonio Alvarado Música: Ramón de los Ríos
Escenario a oscuras, para la vuelta de los gitanos del Puerto, barrendero, que viene a limpiar las miserias, Juanito “el papelera”, dispuesto a limpiarte todo lo que quieras, para que Cádiz vuelva a ser de plata pura, rezan en su presentación, cantada con esa fuerza que tiene esta comparsa. Primer pasodoble a su vuelta al concurso, tras un año de descanso, vuelta con el morbo asegurado al cantar con la otra del Puerto, “Los majaras”, no existe rivalidad, son hermanos compartiendo el mismo escenario, cada uno se dejará el alma, pues todos quieren vencer, pero ante todo, es el Puerto el que ha llegado al Falla. Segundo en el que recorren la ciudad en su trabajo, van recogiendo juguetes que la gente tira, porque de donde vienen, hay tantos niños sin regalos, olvidados por Papa Noel, con lo que tira medio mundo, el otro medio comería, no piensan descansar, y los juguetes recogidos, los reparten entre los niños en las chabolas, llegando la ilusión a estos el seis de enero al ver los Reyes Magos. Cuplés al incidente del Rey en Botsuana, pero no con una trompa de elefante sino más bien una de “cacique cola” y a su vida de separado, en el que disfruta al máximo, sólo ha una cosa que no ha cambiado, “clava” lo mismo soltero que antes. Popurrí que prácticamente no dice mucho, se hace pesado por momentos, si no fuera por las voces del grupo.
Es una alegría la vuelta de comparsas como esta. Ocupan el escenario como nadie, cantan con fuerza. Dos buenas letras de pasodobles, cuplés normalitos tirando a flojos. Van de más a menos, finalizando con un popurrí, algo insípido.
Cuarteto: A Dios rogando y con el mazo dando (Cádiz)
Letra Música
Aparecen en escena dos monjitas preparando dulces en el convento, una gitanita y otra sorda, aparecen dos hermanas más, la superiora y la nueva, la hermana Wendolin, cuya voz le “suena a Vodafone”. La nueva viene de Perú, donde estaba el cobreros, Todos los abuelitos, debido al Parkinson, quieren que la hermana sorderi, les acompañe al servicio. Sigue con las presentaciones a la nueva y ahora toca el turno a la hermana Alegría, que vale para todo. Las presentaciones dan para una parodia poco menos que entretenida, que despiden con música de la mítica película “Sor Citroën”, para dar paso a los cuplés, al que saltó desde la estratosfera con cierta mala leche y al cura del convento al que al tener que operarse, pidieron que aprovecharan y le hicieran la vasectomía. Optan por popurrí, entonado por la hermana sorda, un popurrí cargado de pamplinas,
Buen cuarteto, que causa una grata impresión en el público, les cuesta un poco arrancar en la parodia, pero van de menos a más, arrancan las carcajadas en el respetable, sobre todo en el popurrí que viene cargado de buenos golpes. Gritos de “cuarteto, cuarteto para despedirlos” puede ser que los veamos de nuevo en cuartos.
Comparsa: Al mal tiempo buena cara (El Puerto de Santa María)
Letra: Antonio Rivas Cabañas Música: José Martínez González
La comparsa de la peña Los Majaras que este año trae un tipo de vendedores callejeros, ya sea pescando, vendiendo latas, en un chapú, o en febrero que venden caretas, serpentinas o papelillos, el gaditano siempre ha sabido como ganarse la vida, se buscan dos pesetas y a “vivir que son dos días, cantan en su presentación. Primer pasodoble en la que se cuestiona porqué un gaditano como Antonio Rivas le escribe a los Majaras, todo un orgullo el que siente el autor al hacerlo para una de las comparsas más antiguas del carnaval, y en la que se siente, y así pasará a la historia, como un “Majara” más. Segundo al etarra que pidió salir de la cárcel por padecer un cáncer, que nunca pidió perdón a todas aquellas familias de aquellos que mató, que en ningún momento se arrepintió de ello, no se alegran de su muerte, pero si de que se haya ido sin ver la independencia que tanto buscó. Cuplés al afán de los comparsistas por estar en la primera fila de la agrupación, con un final flojillo, y segundo a la proliferación de las tiendas de chinos, que venden de todo, menos en Puerto Real, que el negocio de naranjas y patatas es exclusivo de la policía, este mejor. Popurrí animado en cuanto a música pero flojo de letra.
Si bueno es el repertorio, mejor lo defiende el grupo, si a eso le sumamos que con la incorporación de Fali Vila, la comparsa gana en enteros, resulta una gran actuación. Son despedidos por el teatro en pie, veremos que nos traen en cuartos de final
,
Chirigota: Teófila nos tiene abandonaos (Cádiz)
Letra: Francisco Abeijón Ramos Música: Ramón Castellón de la Fuente y José Castellón PAreja
Ataviados como los patos del parque genovés, llegan los abuelos de del centro de día de la calle Zarag Primer pasodoble metido en el tipo, al asesinato de los niños cordobeses Ruth y josé, quemados en una hoguera por el padre, para el que piden que se pudra en la cárcel y no salgan más, encarnado en la figura de dos patitos. Segundo a la alcaldesa de Cádiz, a la que, después del Bicentenario, que no ha solucionado el paro ni la crisis, instan a que le diga a su presidente que Cádiz existe y vive olvidada en la miseria. Cuplé el primero a los piques que están tan de moda en actuaciones entre agrupaciones, pero ellos le echan, por su edad, el pique al tanatorio, y segundo al Rey Juan Carlos y sus traspiés, no muy bien rematado. Estribillo soso al tipo. Popurrí en el que se recurre demasiado al bastinazo y se hace monótono en determinados momentos.
Es un lujo que estos carnavaleros sigan concursando en el Falla, pero el grupo ha estado en todo momento, por debajo del repertorio en cuanto a letra se refiere. Podríamos destacar en todo caso, las letras de los pasodobles.
Comparsa: La plazuela (Jerez de la Frontera)
Letra: Antonio Bustos Pavón Música: Antonio Bustos Pavón
Comparsa de Antonio Bustos, que ha encontrado acomodo en la vecina localidad de Jerez de la Frontera, ubicados en una plazuela, profesiones de toda la vida, vendedores, mimbreros, herrero..etc. Primer pasodoble en el que rinden un sentido homenaje a Manuel “el moreno”, en el que piden a la luna que lo acomode en el cielo y haga un hueco en la tierra para sus coplas, a aquel que tantos comparsistas inspiró y sirvió de ejemplo. Segundo a la justicia, aquella que resulta injusta y a veces ineficaz en diversos casos que podemos ver a diario en la vida cotidiana, casos como los desahucios, dejando a familias enteras en la calle y que han provocado, incluso suicidios a ver si así le remuerde la conciencia a los banqueros, que, al fin y al cabo son los que están detrás. Cuplé, el primero a la transformación, para mal, que ha sufrido su mujer desde que era su novia, a la actualidad, y segundo, en el que se justifican de lo dicho anteriormente, con su mujer. Flojos los dos, con un estribillo al estilo clásico. Popurrí que suena bien, agradable, pero con momentos de estruendo musical.
Comparsa que suena clásica, de las antiguas en todo su repertorio, con ciertos ramalazos Martinistas, de aquellos “Patiovecino” o “Buscavidas”. Mejor el segundo pasodoble, en cuanto a letra, más que nada porque muchos no sabrán sobre quien versaba el primero. Bajan el nivel en cuplés para remontar el vuelo en el popurrí.
Chirigota: Los protegidos (Cádiz)
Letra: Luis Pérez Rosso Música: Luis Pérez Rosso
Son niños de papá, protegidos por la madre, echan el día con su tablet en el sofá, navegando por las redes sociales, , y sobre todo, con música de la presentación de los duendes coloraos, las guarrerias que hacen cuando sus padres no están en casa. Primer pasodoble, la justicia no mide con el mismo rasero según que delito y quien lo cometa, aquella que permite que un padre asesine a sus hijos, y se ría de la justicia, aquel al que después de cumplir condena, llevarían a las quemadillas y que ardiera en la hoguera. Segundo a la perdida, por la decisión de un juez, de un hijo por parte del padre, aquel que cada noche lo recuerda, sin el las noches de reyes no son lo mismo, vive, cuando prefiere estar muerto, y le recuerda al Juez, que el también lo quiere con el. Cuplés a los calendarios que se hacen para recaudar dinero, ellos harán uno pero con una pelota de tenis hay bastante para tapar, y a la detención de Nacho Vidal por la trama china, y el gato de adorno chino que mueve continuamente el brazo, flojitos ambos, mejor el primero. Popurrí en el que la actuación sigue cayendo en picado.
Comparsa: Los desarmaos (Jerez de la Frontera)
Letra: Francisco Alcantara Pedemonte Música: Francisco Alcantara Pedemonte
Escenario en penumbra para la comparsa jerezana que cierra sesión esta noche, obreros de que denuncian los problemas sociales y económicos que sufre Cádiz, desde el prisma del obrero al que han despedido de la factoría, nos narran en su presentación. Dan paso a los pasodobles, las injusticias del concurso, del jurado, comprenden el primero, son muchos los que, según ellos, vienen de relleno a este teatro, pues los premios siempre recaen sobre los mismo, y no merece y se les quitan las ganas de venir, pero su música perdurará por siempre en las tablas. El segundo comienza dando fuerte al concurso, esta vez a las letras de aquellas agrupaciones, que simplemente son para ganarse al jurado, al público, cantan por los puntos, dan un giro y terminan advirtiendo a la alcaldesa que no maquille el estado de la ciudad y luche por revivirla. Cuplé a la que restauró el cuadro, del Cristo, que resulta ser un retrato de la alcaldesa, tampoco terminado, y a lo indescifrable que pueden llegar a ser las recetas, eso sí, las pancartas cuando se manifestaron, se entendía perfectamente. Popurrí .flamenquito y con buen ritmo, que para las horas que son, se agradece.
Aceptable su paso por el concurso, cierran sesión, pero es viernes y eso se nota, la gente aguanta. En cuanto a su actuación, el repertorio es justito en cuanto a letra, pues las voces no desentonan demasiado, malos los cuplés, pero de comparsa, ya se sabe.
Crónica: Keco Cortes