La décima noche no pasará a la historia
Coro: El coro de julio (Cádiz)
Letra: Antonio Galán Obregón y José María Barranco Música: Antonio Galán Obregón y José María Barranco
Se enciende la luz, y se descubre el misterio, es el coro de Julio, pero de Julio Verne, representan los más diversos personajes de las novelas de éste, un coro que nos invita a vivir con ellos sus aventuras, compartir sus viajes, pero sobre todo el carnaval. Suenan los sones del tango viñero, aquel que cumple treinta y cinco años, aquellos en los que han ganado y perdido, el tango del barrio, tango que tantos componentes, autores y directores han cantado, el que lleva el sello viñero, pero que a pesar de cumplir tantos años, sigue volviendo fresco a las tablas del Falla. En el segundo dirigen sus palabras a Mariano Rajoy, al que no hablan de rescate, de crisis, ni de recortes, le hablan de la ruina en la que está hundida la ciudad, donde las familias subsisten como pueden y a los que verdaderamente hay que rescatar. El primer cuplé a la alimentación precaria de la familia por esto de la crisis, que hasta para la cena, se alimentan con una sopa de letras, el segundo, a la novedad que presentan los autobuses urbanos de anunciar por voz cada parada, tan gaditana que incluso menciona “Caii”. Cuplés malos, con un estribillo que le va a la zaga. popurrí que discurre entre novela y novela y con paseito por Cádiz incluido.
Actuación discreta la del coro de la Viña, no termina de resurgir aquel que tantas noches de gloria le ha dado al carnaval. El repertorio es bastante flojo, lo que, por mala suerte, contagia al grupo, que desarrolla su actuación sin demasiada fuerza, lo que lo hace bastante plano
Chirigota: Los youtube (Chiclana)
Letra: Gonzalo Madrid Garrote Música: Francisco Javier Pereira Nátera
Se presentan aquellos que un día pertenecieron a la alta sociedad, que en épocas de bonanza económica, Vivían a cuerpo de Rey, pero que con la crisis pasan auténticas fatigas, acompañados de su mayordomo, Basilio, de cuya paga viven, y en la cola del Inem. Primer pasodoble en el que dan las gracias por la elección del pregonero de este año, Jorge Drexler, puesto que les ha permitido que el pregón de su ciudad, la vecina Chiclana, pueda ser dado por la chirigota, aquella que cumple 30 años sobre las tablas del Falla, y que era favorita por parte de los gaditanos para dar dicho pregón. En el segundo al primer día de colegio de su hija la cual, con tres años va a comenzar una nueva andadura en su vida, y a pesar de que le cueste un mundo separarse de ella, la animan a que disfrute de la experiencia, que aprenda y juegue con los compañeros que luego vendrá a recogerla. Cuplés a la fallida profecía de los Mayas, por la que se pasó la noche gastando su dinero, pero fue al volver a casa cuando se “le vino el mundo encima”, y segundo a los programas de televisión en los que participan, su suegra, claro está, la mandan a “Ahora caigo. Estribillo muy flojo, al igual que los cuplés. popurrí con ciertos momentos, pero poco más.
A pesar de que la idea nos recuerda a otras agrupaciones que han pasado por el concurso, este año viene perfecta por los tiempos que corren. Dentro del discreto de su actuación, van de menos a más, los pasodobles son buenos y la interpretación tiene su pellizco, los cuplés no están nada mal y el popurrí no termina de convencer.
Comparsa: Los visionarios (Sanlúcar de Barrameda)
Letra: Jesús Manuel Monje López Música: Jesús Manuel Monje López
Escenario a media luz para la presentación de estos visionarios , que acompañados de la melodía de un piano, nos cuentan que son aquellos que ven nuestro mañana, el futuro, no son ni brujos ni hechiceros, sólo los que ven más allá de la ventana que ven el resto de los humanos. En el primer pasodoble, se hace mención, por segunda vez, al fanatismo que reventó la actuación de aquel cuarteto, son fanáticos, ciegos, que sólo les mueve una idea o algo que seguir, sin importarle lo que pisen o se lleven por delante. El segundo a los payasos de la tele, en el que a través de las músicas con las que pasamos nuestra infancia, y con las que los hermanos Aragón hacían delicias de niños y mayores, terminan haciendo una dura crítica a los gobernantes, los que para ellos son los verdaderos payasos que no escuchan al pueblo. Cuplés, introducidos con el famoso “veo-veo”, de Teresa Rabal, a los recientes viajes de chinos en la NASA y segundo en el que parodian el programa musical “La Voz”, dentro del concurso con diversas agrupaciones. Cuplés de comparsa. Popurrí básicamente histórico, en el que más que revelar visiones, nos cuentan, a groso modo, la historia de Cádiz y de la humanidad.
Agradable actuación la de estos debutantes Sanluqueños, no desentonan en cuanto a las voces, la estructura de los pasodobles es algo rara, pero los temas están bien tratados, cuplés de comparsa, es decir, malos y popurrí con sus cositas. Puede ser que los veamos en cuartos.
Chirigota: Los indeseables (Cádiz)
Letra: José María Fernández Vento Música: José Luis Jimenez Jimenez y Raúl Cabrera Fernández
Son virus, dispuestos a contagiar a toda la ciudad, ellos provocan los resfriaos, en jurado, ninfas, a todos menos a la Alcaldesa, a ella no, porque de perfil es clavada al comparsista Carli, como nos cuentan en su presentación, que carece de afinación y con poca gracia. Pasodobles, introducidos con la música de aquellos dibujos: “Erase una vez la vida”, es un piropito a la tacita, aquella que es inspiración de los poetas, el pellizco, versan su letra con un sinfín de apelativos hacia la ciudad. Segundo, un poco tétrico, en el que una madre, embarazada, sufre esa terrible enfermedad, como es el cáncer la cual, obliga a los médicos a elegir la opción más adecuada para que viva el bebe, que es la vida de la madre. Cuplés a la actuación que viene a continuación, “Los gatos callejeros”, le presentan a su gato por el cual, Arturito, componente de la agrupación, termina de postulante, segundo a Rajoy y la situación por la crisis, haciendo mención al famoso robo de fruta decomisada por parte de la policía de Puerto real. Malos los dos, peor el estribillo. Popurrí plano en cuanto a gracia, que mas que entretener, aburre.
Mala actuación en lo general, no se sabe si por los nervios o por otras razones, realizan todo su repertorio con grandes problemas de voces y de afinación. El repertorio tampoco es que sea muy allá, por lo que se hace tedioso. Aún así, son escuchables.
Comparsa: Los gatos callejeros (Cádiz)
Letra:Francisco Javier Márquez Mateo y David Márquez Mateo Música: Francisco Javier Márquez Mateo y David Márquez Mateo
Con un tipo de gatos, al más puro estilo musical de Broadway, llegan estos comparsistas tan esperados. “en la calle me crié, y en la calle aprendí”, son los reyes de este callejón, marcando su territorio con sus coplas, no están dispuestos a que venga ninguna otra banda a quitársela, nos cuentan en su presentación, con un gran derroche de voces. Punteao de Perico que introduce el pasodoble, en el cual muestran su agradecimiento por el cariño recibido el año anterior con los duendes, fueron las fuerzas de los aficionados las que, a pesar de los varapalos, lo que les animo a seguir, sintieron el calor del público en cada una de las cuatro actuaciones, y hoy vienen al teatro, “porque es de bien nacidos el ser agradecidos”, a devolver todo ese cariño recibido. Segundo a la hermana Sor María, aquella principal implicada en el robo de bebes, la que no merece ese nombre, pues sólo era un buitre robando recién nacidos, nunca sintió por su condición de religiosa lo que padece una madre al parir un hijo, y escondiéndose bajo un hábito, y a la cual las madres piden justicia, “un demonio, a pesar de tener nombre de madre”. Cuplés a la concejala Hormigo, que deriva en los punteaos más célebres del carnaval, lo único claro es que el marido tiene unos cuernos de envergadura, segundo al hecho de la presentación filtrada, por la que esperan no ser descalificados, “soñé con 7 vidas, en las que te canté con siete comparsas”. Popurrí mas poético que crítico, como nos tienen acostumbrados.
Por algo es una de las mas esperadas en el concurso, gran repertorio el que completan estos gatos callejeros, grandes voces que interpretan a la perfección un gran repertorio, los pasodobles, y eso que estamos en preliminar, son dos grandes letras, los cuplés, se desarrollan a gran velocidad y el segundo de gran novedad, a los que sigue un estribillo preciosista. En el popurrí, se echa de menos la mano critica de los hermanos Márquez Mateo.
Chirigota: Los barriguitas (Ecija, Sevilla)
Letra: Manuel Díaz Márquez y Sergio Gómez Ramos Música: Manuel Díaz Márquez
Deportistas de gimnasio, el cual, les vale para más bien poco, pues les asoma una gran barriga. Primer pasodoble a la celebración del Bicentenario acaecida este año, en la que nos visitaron los más altos mandatarios y en la que muchos políticos estuvieron para hacerse la foto, a estos le achacan que como se pueden hacer dichas celebraciones, prefieren la constitución del 78, cuando el pueblo pasa hambre por culpa de la crisis, hasta que se revele y “corten cabezas". Segundo de nuevo a Sor María, en la conversación de un padre con su hija, a la cual le muestra todo su cariño y su amor, diciéndole que es lo más importante de su vida, a lo que la hija replica y achaca que no es su padre, pues ésta fue comprada. Cuplés ambientado en una oficina del Inem, donde ellos fueron sólo una vez, y de ciertos cigarritos aliñaos, salieron colocaos, segundo a la maldad que tienen algunos cuando alguien de fuera, sevillano en este caso, le pregunta por una calle o lugar. Malos, muy malos los dos. Popurrí que pasa sin que resulte gracioso por mucho empeño que le pongan estos chirigoteros.
Actuación baja, a la que no ayuda ni el repertorio, ni mucho menos la interpretación que hace el grupo. Los pasodobles se enmarañan por momentos lo cual, hace que no se entienda bien la idea que quieren mostrar, los cuplés no llegan al nivel mínimo que se le exige a una chirigota, en los cuales deben tener su punto fuerte.
Comparsa: El patio de los canallas (Algeciras)
Letra: Juan Antonio Pozo Acuña Música: Juan Antonio Pozo Acuña
Ambientado en el patio de una cárcel, y ataviados de presos, con su uniforme de rayas clásico, llegan estos comparsistas del Campo de Gibraltar, son canallas, echan tantas cosas de menos en su condena, que esperan que llegue su libertad cantando. Presentación fuerte en cuanto a voces, no tanto de letra. Primer pasodoble a José Bretón, aquel que a pesar de haber asesinado a sus hijos, lo niega, ellos están en la cárcel por robar para dar de comer a sus hijos, sin embargo el mató a los suyos para que la madre no los volviera a ver, una lástima que la justicia actual no sea tan dura para que pague con todas las de la ley por lo que ha hecho. Segundo a la lacra de los desahucios, en la que hablan con el juez que ha dictado dicha sentencia, que una vez que se producen, dejan a familias enteras en la calle, con el único apoyo de vecinos y amigos para subsistir, prefieren una muerte rápida y cobarde, con un disparo, que ver a su familia en la calle. Tupper sex entre parejas, con una de las parientas que lo prefiere pero de comida, y al supuesto gusto de la familia Borbón, muy malos. El popurrí es de lo mejor del repertorio, reivindicativo y con cargas de fondo en contenido.
Actuación pasable la de esta comparsa, el grupo en todo momento está muy por encima del repertorio, a destacar los temas de los pasodobles aunque demasiado fuertes en su final, los cuplés para olvidar y en el popurrí remontan su actuación.
Chirigota: Los Messenger Z (Cádiz)
Letra:Francisco José Fernández Díaz Música: Francisco José Fernández Díaz y Francisco Sánchez Payán
Son unos frikis de la tecnología, tienen todos los adelantos en informática y telefonía, disfrazados de muñecos del popular programa de mensajería de internet, con ordenador, antenas y demás incluido, buena presentación. Primer pasodoble a un desempleado mayor de los cuarenta años, que busca trabajo, aquel que aún con su edad, no le faltan las ganas de trabajar, la experiencia, y no tiene ningún reparo en hacerlo de lo que sea y como sea, no pide limosna, tan sólo un trabajo y que no tiren el currículum a la basura cuando se marche. Segundo a la infanta Elena, la cual como consecuencia del delito cometido por el marido, pidió vivir como un español cualquiera, tendrá que acostumbrarse a vivir como el resto de los españoles, con los ahogos y sufrimientos de hipotecas, bajos sueldos, además de pagar impuestos para mantener a su familia como hacen el resto de españoles. Cuplé a la comparsa de Aragón y los trucos que aprendieron para el repertorio, entre ellos hicieron desaparecer el cuarteto de antes, y haciendo alusión al tipo, “parecían Rokefeler en el programa de fin de año”. Segundo a los accidentes de la familia real, de abuelo y nieto, con cierto toquecito a Marichalar. Popurrí que divierte, aunque con altibajos, pero con una cuarteta final de pellizco.
Sorpresa agradable la que dan estos chirigoteros, vemos caras de componentes conocidos del carnaval gaditano, se les nota la experiencia sobre las tablas. En cuanto a repertorio se refiere, bastante completo, dos buenos pasodobles, buenos cuplés y el popurrí, tiene cuartetas destacables. En cuartos los veremos.
Comparsa: La voz de la conciencia (Ubeda, Jaén)
Letra: Rafael Garzón Ruíz Música: Bonifacio Cano Ruíz
Vestidos de Pepito Grillo, esa voz que escuchaba el pequeño pinocho como su conciencia, son la voz que nadie escucha, la que intenta inculcar los valores que nadie tiene, para ellos el carnaval siempre ha sido la voz de la conciencia, buena presentación. Pasodoble el primero en el que les toca aconsejar, o más bien educar a un niño desde su nacimiento, por ello, le van dando lecciones para que el día de mañana sea una persona educada y respetable, y que para finalizar le pide que las lleve a cabo, al contrario de lo que hacen la mayor parte de los hombres cuando crecen. El segundo a la petición de independencia de Cataluña, aquellos que reniegan de España, que nos pisotean, y tierra en la que cualquiera se siente extrnjero cuando la pisa. En el primer cuplé se pasan la noche cantando para encontrar pareja, cri-cri molesto y por el que son odiados y en el segundo, a lo desierto que se ha quedado el teatro tras la actuación de los Carapapas, aunque orientado a la comparsa del año anterior, cosa inentendible. Popurrí gustoso, pero que se hace pesado, no sé si por la hora.
Discretos estos comparsistas Jiennenses, que cumplen con el objetivo de agradar, con un repertorio discreto y cantado sin estridencias ni desentonar, lo cual es de agradecer.
Crónica: Keco Cortes