Francisco Romero dice que Cavada habla desde el desconocimiento de la realidad
El delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha dado réplica esta mañana a las declaraciones efectuadas ayer por la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, en las que ésta indicaba que la Junta de Andalucía exigía al Ayuntamiento la acometida de una serie de obras complementarias a cambio de autorizar los vertidos de aguas pluviales procedentes de las redes de saneamiento unitaria y separativa de la ciudad al Dominio Público Marítimo Terrestre mediante veintinueve aliviaderos distribuidos en distintas zonas de la ciudad. Romero recuerda que, tal y como él informó el pasado viernes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha dado su visto bueno a estos vertidos de pluviales, lo que deja constancia del buen trabajo del Área de Sostenibilidad Ambiental y del cumplimiento de los requisitos y actuaciones necesarias para esta aprobación, y asegura que las declaraciones de Cavada están realizadas desde el “desconocimiento de la realidad”. “El PSOE, como parte de la Corporación Local y desde la responsabilidad que implica ser el principal partido de la oposición, debería conocer las numerosas actuaciones de mejora de la red de saneamiento que se han realizado durante los últimos años y debería estar al tanto del estado en el que se encuentran las actuaciones pendientes, entre las que destaca la ejecución de un canal de tormentas en Pery Junquera”, señala el Delegado.
De esta forma, el edil del PA no comprende cómo la formación socialista acusa al Gobierno Local de silenciar “la lista de deberes al dar a conocer esta autorización”. “Resulta incomprensible esta acusación realizada, una vez más desde el desconocimiento, por los socialistas. Sin ir más lejos, en la información remitida a los medios sobre la autorización de los vertidos se detallaba que el proyecto para construir un canal de tormentas en la Avenida Pery Junquera ya cuenta con el visto bueno del Parque Natural y que en estos momentos, Sostenibilidad Ambiental está tramitando las correspondientes autorizaciones para sacarlo a licitación en los próximos meses. Incluso es de justicia recordar que en último listado de inversiones, documento que el PSOE puede consultar, aparecía una partida de 299.787,46 euros destinada a la construcción de este canal de tormentas, que estará listo en cuatro meses una vez se puedan iniciar las obras. La transparencia en nuestra gestión es absoluta. El proceso sigue su camino y pronto tendremos buenas noticias sobre esta actuación, que será muy beneficiosa para la ciudad y evitará las inundaciones en esta zona al reconducir el flujo de pluviales al saco interior de la Bahía”, afirma Romero.
El primer teniente de alcalde recuerda al PSOE que entre las mejoras realizadas e la red de saneamiento durante los últimos años se encuentran el Plan Director de Alcantarillado, el canal de tormentas de Buen Pastor, actuaciones de construcción y mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales de la ciudad, la construcción y la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y saneamiento en la Calle Buen Pastor, la mejora de la red de saneamientos de las calles Calderón de la Barca y López de Vega, y colector de pluviales en las barriadas Bazán y San José. “Aún hay que solventar ciertas deficiencias en el sistema de alcantarillado de la ciudad, pero puedo decir que Sostenibilidad Ambiental está trabajando en la dirección correcta y que las actuaciones acometidas durante los últimos años han sido muy efectivas y han dado lugar a una red de saneamiento mejor para beneficio de todos los isleños. Por esta razón está fuera de lugar que el PSOE pida ahora un 'plan serio de canalizaciones' porque a la vista está que el Área Municipal trabaja sin descanso y con la máxima seriedad y rigurosidad para mejorar este servicio. Por otro lado, he de recordar que la autorización de la Junta a estos vertidos cierra largos años de trámites, ya que Sostenibilidad Ambiental comenzó a tramitar la misma el 20 de enero de 1997, hace ya casi dieciséis años”, asevera Romero.
Por otra parte, el Delegado también recuerda al PSOE que Sostenibilidad Ambiental ha entregado recientemente a los vecinos y al Parque Natural el proyecto para la construcción de un paseo marítimo en la trasera de La Almadraba, actuación que solucionaría de forma definitiva los problemas en dicha zona. “El Área Municipal cumplió con su primer compromiso y ahora todas las Administraciones implicadas, entre ellas la Junta, debemos buscar la financiación necesaria para costear este ambicioso proyecto de poco más de un millón de euros. Cualquiera de los diecinueve millones de euros que la Junta ha cobrado para obras de depuración que no hizo, según denuncia un informe de una Comisión de Estudio de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, sería bienvenido para costear esta actuación”, detalla el edil.
“Sostenibiliad Ambiental está avanzando mucho en diversos asuntos muy importantes para la ciudad desde la lealtad con la Junta de Andalucía, por eso se hace difícil de comprender que el PSOE isleño, a pesar de coincidir en color político con la Administración Autonómica, sigue sin actuar como oposición constructiva y leal”, concluye.