Publicado el: Jue, 24 Ene, 2013
Actualidad

El Sheriff con su secreto anima una noche chirigotera

la pluma 2Coro: La pluma (Chiclana)

Letra: Antonio García González y Antonio Meléndez Butrón   Música: Antonio García González y Nina Delgado Fernández

Como cada noche, abren sesión, los sones del tango gaditano, esta vez el coro de Alemania, de la vecina localidad de Chiclana. Con un tipo alegórico al nombre, ellos son la pluma y el pergamino, un tintero por gorro. Presentación con fuerza, van los tangos. En el primero hacen un recorrido por aquellos autores que le dieran vida y gloria al tango, las plumas del carnaval, del tango de Cádiz, desde tiempos remotos a la actualidad, sin dejar ninguno. El segundo es al dolor de una madre, en este caso España, a su hija Cataluña, a la cual, después de tantos años en los que la ha criado, y cuidado con todo su cariño, le reprocha que quiera abandonarla y dejarla sin su ayuda. En el primer cuplé, nadie les va a quitar este año, llevarse el primer premio de la provincia en coros y  a los cambios que ha hecho Benedicto en el belén, ya de paso que quite a los Reyes Magos, que está la cosa cortita de dinero.

Actuación muy discreta la que desarrollan estos coristas, el repertorio está muy por debajo del nivel que nos venían ofreciendo en años precedentes y todo, a pesar de que el grupo lo defiende y está por encima del mismo. Observamos varios componentes que no se saben nada del repertorio.

 

Chirigota: Ya estoy yo acostao (Cádiz)ya estoy yo acostao 3

Letra: Ismael campos Aragón  Música: Germán MorenoPérez

Y efectivamente, acostados que aparecen sobre el escenario, con “babita” incluida. Con música de “Los duendes coloraos” nos cuentan las vicisitudes que le ocurren, están “sobaos2, porqué dormidos en Cádiz se dice así. Buena presentación. La independencia del pueblo catalán centra el primer pasodoble, a la que se pone de ejemplo como autonomía cuyos partidos reman todos hacia el mismo lado, otro gallo nos cantaría en Andalucía si se pusiera el mismo énfasis para defender nuestra comunidad. En el segundo defienden el estilo clásico de la chirigota, aquella del Noly, Petra o Maspapas, que no necesitaba de atrezos ni de montajes para cantar sus coplas al tres por cuatro, aquel ritmo en los pies que nunca se debería perder. Primer cuplé a los personajes de su infancia, y como han cambiado, antes el hombre del saco y ahora “a ver si la saco, si la saco”, y a la seguridad policial de la cumbre iberoamericana, que le obligó a no salir del bar  hasta las tantas de la madrugada, muy buenos los dos. Popurrí muy simpaticón, cargado de buenos puntos que mantienen la carcajada en el teatro, con un final reivindicativo.

Buena actuación en lo general y muy completa la de estos chirigoteros, que llevan ya dos o tres años con un buen nivel. El repertorio es muy completo, dos buenos pasodobles en letra y desarrollo, dos buenos cuplés y un popurrí de los más completos que han pasado por el concurso. A ver si mantienen el nivel en cuartos.

 

te comen el coco 6Comparsa: Los que te comen el coco (San Fernando)

Letra: Luis Gómez Luca y Enrique Parodi  Música: Luis Gómez Luca y Enrique Parodi

Segundo tipo de Pepito grillo este concurso, el que traen estos jóvenes comparsistas isleños. Son la conciencia, aquel que te dice lo bueno y lo malo, lo que tienes que hacer, aunque la decisión siempre la tienes tú, conciencia que despierta por carnaval, nos cantan en su presentación. En el primer pasodoble se trata el tema de la crisis, pero hay valores más importantes, el respeto, educación y valentía, los que no se tuvieron con el cuarteto que cantó, o intentó hacerlo antes de la comparsa de Aragón, donde el fanatismo rompió la ilusión de unos chavales. En el segundo dan fuerte a las fuerzas del estado, aquellas que reprimieron a los ciudadanos que se manifestaron sólo para luchar por sus derechos y un futuro, a aquellos a los que instan a que le remuerda la conciencia por tales hechos. Cuplé, el primero a Nacho Vidal, que con esos atributos, no necesita estudios, y segundo a aquellos diputados pillados en el congreso jugando a la aplicación “Apalabrados”, simpaticones los dos. Popurrí entre reivindicaciones y el amor.

No desentonan en absoluto estos comparsistas. No están nada mal las letras de los pasodobles, bien tratados los temas, aunque con una estructura un poco rara, por la que termina inesperadamente, cumples graciosos y un popurrí aceptable con buenos momentos. Las voces suenan muy jóvenes pero bien conjuntadas.

 

Chirigota: Los secretos (Cádiz) los secretos 4

Letra: Juan Manuel Braza Benítez   Música: Juan Manuel Braza Benítez

Va la de curas en confesionario, con sus sillones como el programa La voz, y beatas que acuden a confesar sus pecados, presentación muy al estilo Sheriff, cargada de buenos golpes y metiéndose perfectamente en el papel, que arranca las primeras risas del público. Otro año más la que vienen a rezarte estos chirigoteros, porque en Cádiz se reza cantando, ahí dejan este piropo a Cádiz, asemejando conceptos muy al tipo, reconocen que Cádiz es su pecado original, y su única pena el nunca renegar de ello. En el segundo, la historia de un padre que roba para dar de comer a su familia, no se arrepiente por ello , se siente un hombre honrado pero la necesidad aprieta, pues no hay pena más grande que llegar a casa y ver a tus hijos muertos de hambre. El primer cuplé va para el Rey Juan Carlos y su supuesto alzhéimer, sólo cuando le preguntan por el yerno, y segundo al jurado y las chirigotas que han pasado ya por el concurso, buena tanda de cuplés con estribillo resultón. El popurrí viene cargado de humor y risas, muy bueno.

Resurge de nuevo, la verdadera chirigota del Sheriff, se echaba de menos este estilo que lo encumbró, un repertorio muy completo, y un tipo que a pesar de ser atrevido, causa un gran efecto. En cuanto al repertorio, muy completo, dos buenos pasodobles, cuplés que le van a la zaga y un popurrí de los que entretiene y gusta de principio a fin. Vienen fuertes, a ver en cuartos de final.

 

dan el golpe 4Comparsa: Las que dan el golpe (Cádiz)

Letra:  Juan Antonio García Ramírez y Juan Antonio Mateo Martín   Música: Juan Antonio Mateo Martín

Vestidas de boxeadoras y con el escenario en penumbra, llegan estas jóvenes comparsistas que tan buena impresión causaran el año pasado con “las gobernantas”. En su presentación hacen un símil entre un rin de boxeo y el concurso del falla, donde todo se asemeja, bien cantada y con voces conjuntadas. Ataque a los actos desarrollados durante el bicentenario, más concretamente durante la cumbre, honores para ricos y ladrones, cuando los verdaderamente importantes son los gaditanos, los que sufren las consecuencias, el abandono de la alcaldía por parte de Teófila si será, según ellas, un momento cumbre.  El segundo, a capela, en el que defienden su condición de mujer, de madre, achacando a Gallardón que no es el más indicado para dictar una ley sobre el aborto cuando son sensaciones que él, como hombre nunca tendrá, y como mujeres, son libres de decidir en tal cuestión. Le piden una ayudita para los cuplés a Benedicto y les manda al Sheriff en el primer cuplé y al que se lanzó desde la estratosfera, flojillos, de comparsa, mejor el primero. Popurrí crítico con el trasfondo del concurso, ayuntamiento, y con gran derroche de voces.

Mantienen, e incluso mejoran la actuación del año pasado, una lástima que el grupo esté muy por encima del repertorio, habría que verlas en otra situación. Pasodobles pasables, mejor el segundo, bajos cuplés y muy bonito popurrí vocalmente. Puede ser que las veamos en cuartos.

 

Chirigota: Los hombres bobo (Cádiz)hombres bobo 3

Letra: Fernando Villegas Mejías Música: Antonia Castro Longobardo y Fernando Villegas Mejías

Tras el descanso y con un tipo de Bobos que tras ser mordidos, adquieren apariencia de hombre lobo , se presentan, con música de la mítica comparsa de Los Majaras “Israel”, presentación sin contenido alguno y floja de voces. El primer pasodoble lo dedican, de una forma extraña y sin sentido, a su transformación, en el que juegan con los pelos que el tipo conlleva. En el segundo homenajean al insigne chirigotero Petra, fallecido recientemente, sigue sin decir nada la letra, a pesar de la intención. Cuplés a la crisis y sus consecuencias, y a la cumbre, ya se sabe, las que les gusta es cumbre de Gredos, muy desastrosos, acompañados de un mal estribillo. El popurrí, termina por rematar la penosa actuación.

Desastrosa la chirigota en todos los aspectos, el grupo es muy fljo y canta bastante desafinado, esto, acompañado de un repertorio bastante flojo, no se entiende, teniendo la autoría que tiene, termina por que su paso por el concurso, deje mucho que desear. 

 

pan de azucar 6Comparsa: Pan de azúcar(Morón de la Frontera, Sevilla)

Letra: Francisco Javier Copado Música­: Francisco Espejo Vázquez

Sones brasileños inundan el escenario, ataviados a la forma de bailarines de Capoeira, el baile originado en las favelas de Río, presentación muy instrumental, como pide el tipo, en la que piden a Andalucía que despierte, que vuelva a pedir, tierra y libertad.  El primero es para su padre, que tras 10 años de su fallecimiento, aún sigue presente su figura en la mente, le cuentan, como lo han pasado criándose sin el, y sobre todo que hoy puede sentirse orgulloso de su hijo al debutar y pisar, por fin, las tablas del Falla. En el segundo, nariz de payaso incluida, le rinden un homenaje al recientemente fallecido Miliki, aquel que sacó una sonrisa a varias generaciones, en el que van engarzando las canciones más famosas del payaso, que a buen seguro, todos hemos cantado, sonrisa tan necesaria en estos tiempos. Cuplés a la dieta de la parienta y cierta falta de sexo en la pareja y a los conocimientos adquiridos de la lengua brasileña, de comparsa. El popurrí, a pesar de los ritmos, el movimiento y que no desentonan en cuanto a voces, flojo en su contenido.

No terminan de explotar, ni de cuajar el grupo, el repertorio tampoco es que les ayude mucho pues las voces a pesar de no destacar, no desentonan. Podemos destacar, con respecto al contenido el segundo pasodoble.

 

Chirigota: Los de la tacita (Cádiz)los de la tacita 4

Letra:Rafael Valero Castellón y José Manuel Martínez Sierra  Música: Rafael Valero Castellón y José Manuel Martínez Sierra

Caracoles dentro de una taza, es el tipo que trae este año la chirigota de Taka, idea original que sorprende, con buena presentación. Van los pasodobles, en el primero nos cuentan el cómo y el porqué han llegado hasta aquí, dando un paseíto por Cádiz, por el que a pesar de su intento de escapada, prefieren quedarse y disfrutar de sus rincones, piropo a la Tacita muy al tipo. Segundo de crítica social a aquellos hijos que abandonan a su padre anciano en una residencia, pero los tiempos han cambiado y la por la paga de ese padre, son capaces de aguantarlo en casa, sólo por el dinero. Cuplés, graciosos, a un inmigrante que, por la crisis, antes de bajarse de la patera, ya le habían pedido tres cigarritos, y a cierta señor mayor que conocen en el Holiday, que terminan regalando a su hija por reyes como una muñeca Monster High. Popurrí algo flojo para el nivel que llevaban en la actuación.

Chirigota, que por su autor, nunca deja indiferente, esta vez, viene con un tipo original, jugando con el tipo. El repertorio no está nada mal, a destacar la composición y estructura de los pasodobles, tienen opciones de pasar.

 

reyes 2Comparsa: La reyes (Chiclana de la Frontera)

Letra: Guillermo del Valle Música: Tomás García Delgado

Tipo que hace referencia a cierto personaje del reparto del musical “El Rey león”, con ciertos aires desafiantes y revolucionarios, vienen combativos estos comparsistas, como dejan claro en su presentación. Primer pasodoble, con Antonio Alemania, padre de uno de los componentes, sobre las tablas, en el que el destino quiso que dos generaciones de carnavaleros coincidieran en la misma sesión, el niño canta todo lo que le enseñó, el que hoy en día sigue siendo uno de los más grandes en el mundo de la comparsa, el padre abrió la sesión que el hijo cerró. Bonita letra. En el segundo, los recortes del gobierno, tanto en educación, en las pensiones, tantas y tantas medidas tomada por los que gobiernan el país, mientras ellos siguen viviendo a las mil maravillas, faltándole al respeto a todo un país. Cuplés a las ventajas de la nueva cadera del Rey Juan Carlos y cierto encuentro con su yerno Marichalar, y segundo enchampelao al encuentro de este último con Benedicto, buenos cuplés. Popurrí cargado de intenciones y buenas voces.

El grupo se va afianzando poco a poco en el concurso, y la mejoría es bastante reseñable. Un repertorio discreto, que el grupo interpreta a la perfección con un buen conjunto de voces.

Crónica: Keco Cortes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>