La comparsa El Gavilán puso el sabor clasico de una noche sin brillo
Coro: Los que viven como reyes (Sevilla)
Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo Música: Rafael María Pastrana Lorenzo
Sones cubanos, los que nos traen estos Reyes, reyes del mambo, dispuestos a disfrutar en carnaval, y nunca dejar de cantar, buena presentación, con baile incluido. Suenan los sones del tango, el tango trianero que llega a Cádiz, al buen aficionado, aquel que quizás nunca cantó en el Falla, pero siente ese veneno cuando se acercan las fiestas, el no entiende de rivalidades ni de concurso, sale a la calle para escuchar buenas letras, porque al fin y al cabo, lo lleva en el corazón. En el segundo cantan, muy clarito, al pueblo catalán y su petición de independencia, aquellos que son españoles según su conveniencia, pero en el resto desprecian al resto, ellos le instan a que abandonen España, que se independicen pero para siempre. Cuplés a cierta madurita latina que conoció y que venía con sorpresita en la entrepierna, y al famoso baile del Chino que tanto éxito está teniendo. Popurrí con un gran derroche de voces e instrumentación, cargado de ritmo, pero que, al fin y al cabo está falto de contenido.
Agradan en su debut, estos coristas sevillanos, que tiran del barítono del teatro de la Maestranza, componente también del coro de Fali Pastrana. Buen tango el primero, falla el segundo en su composición, cuplés flojos y popurrí, como hemos comentado, escaso de contenido. Se colarán en cuartos de final.
Chirigota: Los follaitos(Cádiz)
Letra: Ricardo Rivera Mora Música: Francisco Javier Mera Rodríguez
Repartidores de comida a domicilio es el tipo elegido por estos jóvenes chirigoteros, con moto incluida, nos cuentan en su presentación las peripecias que pasan cuando realizan sus repartos, presentación en la que sueltan chistes, la mayoría sin gracia, y en la que fallan componentes a la hora de entrar. Comienzan la tanda de pasodobles, en el que nos expresan los sentimientos, encontrados, que sienten al venir a cantar al concurso, los mismos que sienten, aquellas agrupaciones que cierran las sesiones, con las que se solidarizan y dan su apoyo, pues al fin y al cabo es la letra en la que queda, segundo en el que homenajean al puente Carranza y al puente canal, puentes símbolo de los gaditanos, uno abre sus brazos para el paso de los barcos, y el otro el de la bajamar, para los que piden que no caigan en el olvido cuando se inaugure el de la Pepa. Cuplés a la predicción fallida de los Mayas y el aprovisionamiento que hacen por la llegada de este y segundo, a cierta mascota virtual que tiene su novia en el móvil, y por la cual, lo tiene abandonado. Muy flojos los dos, con un estribillo cargado de bastinazos. Popurrí para olvidar, siguen sin enmendarse en cuanto a voces, carente de gracia, y en el que se vuelven a equivocar varias veces.
Mala actuación en líneas generales la que completa la chirigota, al mal repertorio, se le unen los diversos fallos en coordinación y voces de los componentes. Destacable en todo caso, el tema, que no desarrollo del segundo pasodoble. Tienen más años para ir aprendiendo.
Comparsa: Son de mar (La Línea de la Concepción)
Letra: Rafael Pardal Fernández Música: Rafael Pardal Fernández
Nos adentramos en un mundo submarino, con estos habitantes del mar, múltiples especies de peces y crustáceos, traen el son del mar, el compás que empieza a sonar, nos traen una presentación flojita pero que suena suave y no demasiado estridente. Comienzan los pasodobles, el primero, con una estructura algo rara, realizan un recorrido por lo que han supuesto las letras cantadas a lo largo del concurso en estas tablas, letras que nunca callaron, y que se han enfrentado a la mayoría de los poderes y los problemas, pues es esta fiesta el símbolo de la libertad. En el segundo cantan a la madres solteras, aquellas, que quieren tener un hijo, a las que el instinto maternal les puede más, que el “que dirán”, y que se ven capaces de educar a una hija sin el apoyo de un padre, por muy mal visto que esté. Cuplés a los recortes en la sanidad, que hacen que tengan que dejar las relaciones sexuales con la “parienta”, por lo que pueda pasar, excepto el cangrejo, ya se sabe, la marcha atrás, y segundo a la detención de Nacho Vidal y sus atributos masculinos, no aporta nada nuevo sobre uno de los temas más repetidos en lo que va de concurso. Popurrí que no aporta mucho más a la actuación.
Discretísimos estos comparsistas, pasan por el concurso con más pena que gloria, el repertorio tampoco es que les ayude mucho, si a esto le sumamos que abusan demasiado de los tonos altos, hace que suenen estridentes por momentos
Chirigota: Los prodigio (Algeciras)
Letra: José Antonio Díaz Palacios y Agustín González Galiano Música: Agustín González Galiano y David Amaya Jiménez
Nada más y nada menos que representando a un niño prodigio el “pequeño gorrión” con aires flamencos y con musiquita de copla, cuyos padres los presentan a todos los castings de programas de canción, hasta el momento en el que le cambió la voz. En su primer pasodoble dan las gracias por el cariño que aquellas divorciadas recibieron el año pasado, jamás olvidarán los momentos vividos, un premio que ganaron, que quieren compartir con todo Cádiz. Segundo a las deficiencias existentes en los colegios españoles, agravados en estos momentos de crisis, en donde los recortes han afectado gravemente a la educación, donde desaparecen comedores, transporte escolar, y donde los gobernantes no se dan cuenta que están jugando con el futuro del país, pues ellos llevan a sus hijos a un colegio de pago. Cuplés a las niñas seguidoras de los comparsistas, que no dudan en tatuarse sus caras en diferentes partes del cuerpo, y a Isabel Pantoja, que reza a todos los cristos y vírgenes, pero no por su posible entrada en la cárcel, más que nada agradece que su nieto, no haya salido al padre. Popurrí bien construido, bastante interactivo, y con cuartetas algo bordes.
Son conscientes de la responsabilidad que traían, al tener que superar, o al menos igualar el listón que dejaron el año pasado, y lo consiguen, con algunos altibajos en cuanto a repertorio, que suple el grupo perfectamente, van de menos a más, buenas letras de pasodoble, algo plano en cuanto a música, cuplés pasables y un popurrí que no pasa desapercibido.
Comparsa: Los xpulsaos (Sanlúcar de Barrameda)
Letra: Adrían Corder López Música: Sergio López González
Vuelven los ángeles caídos al Falla, varios años después, escenario en penumbra y con neblina, para estos expulsados del paraíso, con ciertos matices demoniacos. Vamos por los pasodobles, en el primero nos relatan cómo han perdido el miedo, el temor a disfrutar de la noche sin complejos, han sido expulsados del paraíso, para no perder un instante de vida, y aprovecharla al máximo, en el segundo, a los niños, robados, en las carnes de una madre, la cual, le privaron , en el mismo momento de su nacimiento, el ser que más quería, su hijo, por medio de engaños, fue dado en adopción a otra madre, y ya a su avanzada edad, le faltan las fuerzas y se da cuenta que morirá sin conocer el cariño de su hijo. Cuplé, el primero a los dones que les ha dado Dios a cada uno de ellos, con final para olvidar y segundo peor aún, con bastinazo incluido, esta tanda se la podrían haber ahorrado, la verdad. Popurrí sin nada destacable en toda su reproducción.
Pobre actuación la de estos Sanluqueños, el repertorio en cuanto a letras no dice nada y resulta bastante insípido, los cuplés, como hemos comentado, son para olvidar, parte que se podrían haber ahorrado, rematan con un popurrí con poco sentido, que se convierte en una pelea de grillos por momentos.
Chirigota: Los especialistas (Cádiz)
Letra: José Miguel Choza Camacho Música: José Miguel Choza Camacho
Se abre el telón, tras el descanso, y aparecen estos médicos especialistas, afectados por los recortes de Rajoy, subsisten y curan a los enfermos con los pocos medios que pueden, a pesar de ser grandes especialistas, rezan en su presentación, alegre y con sus golpes graciosos, a ver si continúan así. A ver los pasodobles, con un cierto aire a aquellos “tijeritas”, dedican el primero a la alcaldesa de Cádiz, a la cual instan a que dedique el dinero del ayuntamiento, a gastos más adecuados que a una cabalgata por la avenida, como la de Carlinhos Brown que discurrió este verano por la avenida, dentro de los actos del Bicentenario. El segundo, a esa enfermedad, el alzhéimer, que hace olvidar incluso a aquellos seres más queridos y que tenemos tan cerca, encarnado en la figura de una señora mayor, que no logra recordar aquel que ha pasado toda su vida junto a ella. Cuplés a los arreglos “estéticos” que se hacen los famosos, a los que se quiere unir la presidenta alemana Merkel, y a las grandes dimensiones de las partes íntimas de su vecina, flojillos, acompañados de un gracioso estribillo. Popurrí que cumple con los trámites y con la actuación general del grupo.
Se sobreponen a cantar tras el descanso, los temas de los pasodobles son buenos, pero les falla el desarrollo, al igual que pueda pasar con los cuplés, que no destacan por su gracia, remontan la actuación en el popurrí. Su actuación trae ciertas similitudes con aquel primer premio de Remolino, “Los tijeritas”.
Letra: Rafael Pastrana Guillén Música: Francisco Javier Rosado Rodríguez
Comparsa de las de toda la vida, con un aire clásico desde su presentación, con un tipo de “alegoría” carnavalesca, llega el que fuera grupo de Enrique Villegas, ubicados en el Gavilán, aquel bar que en su tiempo estuviera situado en la plaza de la Cruz Verde, llegan para cantarle a Cádiz, poniendo el alma y toda su pasión. Primer pasodoble a esos mostradores de toda la vida, aquellos que tan buenos ratos y tertulias ha dado, lugar de reunión de la gente sencilla, del pueblo y donde se pasaban las horas con un cante o una charla, acompañados de un buen vino, en el segundo, rinden un homenaje a la madre, aquella que no sólo ha de celebrar su festividad un día concreto, ni aquella que muchos hijos dejan abandonada en una residencia, sin el cariño y los besos de su familia, cuando no hay nada más hermoso que demostrarle el amor a una madre. Cuplé a la cumbre y las medidas de seguridad que se establecieron durante ella, y a la idea del Papa Benedicto de quitar del portal de Belén la mula y el buey, flojillos los dos. Popurrí gaditano pues suena a Cádiz, y realizan un recorrido por los rincones de la ciudad
Comparsa de este estilo, nunca se deberían perder en el carnaval, suena añeja, de toda la vida, y eso se agradece, voces de toda la vida que tantos premios han cosechado. En cuanto a actuación se refiere, interpretan el repertorio con suavidad y dulzura, buenas letras de pasodobles, no tanto los cuplés, el popurrí para escuchar tranquilamente y deleitarse.
Chirigota: Los recortables (Carmona)
Letra: Julián Balmón Fernández Música: Antonio Díaz Parrado
Muñecos de un recortable de papel, con Rajoy, tijera en mano, se presentan estos sevillanos, a ritmo de la presentación de “los duendes coloraos”, son ciudadanos recortables y recortaos, por Rajoy que “antes era, y ahora son Ere”, presentación algo insípida, pero con su ritmito contagioso. A ver qué tal los pasodobles, en el primero, llevan toda su vida enganchados al carnaval, el cual forma parte de su vida, ese veneno que les hacía disfrutar cada año en las tablas del Falla, sensaciones que vuelven a sentir en su vuelta al concurso, el segundo es un palito a Don Juan Carlos, rey de España, aquel que pide austeridad para los españoles, mientras se va de cacería o consiente las fechorías de Urdangarín, y sobre todo permite, que Rajoy hunda en la miseria el país, instándole a que le condene, como en su momento se hizo con Tejero. Cuplés al que saltó de la estratosfera, asimilando a una competición de salto de trampolín, muy malo, el primero, y segundo a la calentura de la vecina, no mejora la cosa. Popurrí en la línea de la actuación
Quizás la idea y el tipo eran más aprovechables y podían haber dado más juego. En cuanto a repertorio, viene bastante floja la agrupación, si a eso le sumamos que la interpretación tampoco reluce demasiado, nos sale una chirigota que pasa desapercibida por el concurso.
Comparsa: Los tipos (Camas, Sevilla)
Letra: José María Viejo Jiménez y José Guerrero Roldán Música: David Aparicio Collantes
Cierra sesión estos comparsistas sevillanos, representando un museo del carnaval, con tipos representativos del carnaval, podemos ver, los Beatles de Cádiz, La ventolera o el reciente de Los Santos, el teatro se llena de recuerdos, de primeros premios, de grandes agrupaciones cuyas melodías sobrevuelan el escenario. En su primer pasodoble, defienden la figura del carnavalero, aquel que no sólo se mueve por dinero, aquellos que son los primeros en prestarse para cualquier actuación desinteresada, sin evitar por ello la crítica, el segundo a la igualdad, desigual que sufre aquel hombre separado, el cual pierde casa, hijos, en definitiva, una vida, simplemente por la decisión injusta de una jueza, que no simplemente se limita a defender a la mujer. El tema de Nacho Vidal se está convirtiendo en lo más cantado del carnaval, y estos sevillanos no iban a ser menos, el segundo cuplé a cierto ligue catalana, algo mejor que el primero. Buen popurrí en líneas generales.
No desentonan del todo estos comparsistas, cuajan una actuación agradable y discreta, buenas letras de pasodobles, y cuplés en los que claramente se nota la mano de Yuyu en cuanto a las formas. Quién sabe si volveremos a verlos este año de nuevo
Crónica Keco Cortes