Los banqueros destacan en la primera noche de cuartos
Coro: Ve lavándote el culito que voy parriba (Cádiz)
Letra: Jesús Ignacio García Vélez y José Manuel Braza Benítez Música: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández
Suenan las coplas de nuevo para comenzar esta sesión de cuartos de final, y lo hacen los sones del tango gaditano, como no, en el primero, hay jeringuillas buenas y malas, aquellas que curan tantos males, que dan vida, las que pueden llegar a generar una vida, dando alegría a un padre, malas como las de la droga, en la cual caen muchas personas por desgracia, ojalá sólo se vean las primeras, exterminando las malas de la humanidad. El segundo es un homenaje a los médicos sin fronteras, aquellos doctores que prestan ayuda humanitaria, y el alma cruzando fronteras para que aquellos desfavorecidos tengan una esperanza de vida, de una forma desinteresada y jugándose a veces su propia vida para ellos. Cuplé satirón el primero a cierta vecina a la que van a pinchar un día que tenía calentura, y no es precisamente la aguja lo que terminan clavando, segundo en el que la chirigota de Kike Remolino les cede dos componentes, no por otra cosa, que debido al volumen de ambos, no caben en los bidones que estos traen en el tipo.
Muy grata impresión la que causaron en preliminar, lo que les hizo colarse, en el año en el que este grupo, como tal, debuta en el Falla. En este segundo pase, el grupo está por encima del repertorio, más flojito de nivel. A destacar principalmente la letra del segundo tango.
Chirigota: Las verdades del banquero (Cádiz)
Letra: José Luis García Cossío Música: José Luis García Cossío
Vamos con el primer pasodoble, dedicado, como no podía ser de otra forma a la hipoteca, tratado con el inconfundible estilo Selu, aquella que te va a durar más que una un amor “que ese dura tres días”, sólo por eso se les debería de querer, por poner a la disposición de los jóvenes, una casa que por chica y mala que sea, es un techo donde vivir, que terminarán de pagar a los 95 años pero siempre pagarla. Segundo al Cádiz club de fútbol, aquel que a pesar de jugar en la categoría que juega y tener un estadio nuevo, más acondicionado para estar jugando a niveles superiores, de la gestión actual de chiste de la nueva directiva, nunca, por historia y prestigio, merece que en ningún campo se le cante eso de: “chirigota, chirigota”. Cuplés a cierta pastillita para el vigor sexual, la que les hace: “ricos por arriba y tiesos por abajo”, en el segundo, cierto día que se encontraban comprando en un supermercado, invadido por gordillo y sus seguidores, y que al ver la cuenta, rápidamente se unió a ellos.
Buena actuación, como nos tienen acostumbrados, mejoran su actuación con respecto al pase anterior, sobre todo en repertorio, en el cual podemos destacar sobre todo la letra del segundo pasodoble, le sigue faltando algo para terminar de despuntar, pero a buen seguro que estarán ahí.
Comparsa: Los peleles del XXI (Cádiz)
Letra: Joaquín Quiñones Madera Música: José Luis Bustelo Sánchez
Turno para las marionetas de los recortes, los peleles de Quiñones, a ver que nos traen en su repertorio para estos cuartos de final. En el primer pasodoble, dan un repaso a la actualidad del mundo del carnaval, centrado en la comparsa básicamente, modalidad donde todo se ha profesionalizado, cantantes que se creen divos, donde componentes que no se pueden ver, cambian de grupo como si nada, en la que autores como Martínez Ares se fueron cansados de tanta polémica y donde lo que menos importa es eso, la comparsa. Segundo al drama social de aquellos hijos, que en el momento, que sus padres les estorban, los dejan en una residencia, a la cual, sólo los van los domingos y de visita, pero por la situación actual, y al necesitar de su sueldo, estos padres vuelven a casa, donde reciben todo el cariño y amor, bajo el mismo techo de su hijo. Primer cuplé al tipo, y haciendo referencia a aquel estribillo de los palomos de Yuyú, a ver que hacen si les pica un huevo, segundo al estropicio de aquel cuadro del Ecce homo, al que le han dejado toda la cara como a Mosquera.
Cuarteto: Los Polivalentes,(un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras), (Cádiz)
Letra: Ángel Piulestán Guillén y Francisco javier Aguilera Ceballos Música: Ángel Piulestán Guillén y Francisco javier Aguilera Ceballos
Salen de la comisaría, tras el incidente ocurrido en preliminares, donde terminaron encerrados, pero tienen que volver, pues el niño, al que ha dejado su novia, se ha dejado las llaves de la furgoneta en la comisaria. Vienen a grabarlos del famoso programa de televisión “21 días con…”, en ese programa los policías intentarán demostrar sus capacidades, entre las que entran numerología, con la que el Papa, hace de las suyas: “con un seis y un cuatro, aquí tiene tu retrato”, aunque el niño no está muy de acuerdo con el programa, pues si con 30 segundos los penalizan, con tantos días los echan del concurso. Cuplés a la fallida previsión de los mayas, en ella el mundo desaparecía, todo se acababa, pero no todo, pues había un chino que seguía abierto, segundo al niño de Paquirrín, que cuando salió y ver al padre, intentó suicidarse con el cordón umbilical. Vamos al tema libre con el comisario y el inventor de artilugios para el cuerpo, y cierto brebaje para hacer sumisos a la gente, el que se beben el Papa y el hijo, el lío está montado, uno hace lo que le dicen y el otro lo contrario, y así interrogan al sospechoso, el tema libre terminan con alegato a la penalización que sufrieron en preliminar, con incursión incluso del regidor de escena, Miguel Ángel Fuertes.
Han ido a más en este segundo pase, parodia cargada de cositas, cuplés decentes, que no sobresalientes, y un buen tema libre, con mejor remate, nos quedamos con ganas de más, pero para eso, tendremos que esperar a semifinales.
Comparsa: Misión imposible? (Sevilla)
Letra: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado música: José Antonio Alvarado
Vuelven estos soldados humanitarios, que tan grata sensación dejaran en preliminares, a pisar las tablas, veremos a ver qué tal esta vez. Primer pasodoble a una de las lacras, a modo de enfermedad, de esta sociedad, la del alzhéimer, esta que hace que a pesar de convivir con hijo y nietos bajo el mismo techo, las personas que la padecen, puedan llegar a no recordar nada de éstos. El segundo al drama de un pequeño comerciante, el que toda la vida ayudó, a modo de dejar fiado compras a muchos de los vecinos del barrio, llegó un día en que se vio embargado, con su negocio cerrado y en la calle, donde terminó todo aquello que principalmente era su vida. Cuplés a la mala suerte en los juegos de azar, nunca le toca nada, pero para una que le toca, pues de viaje que se lleva a la vecina en vez de su mujer, segundo, a cierta ira acumulada que se desquitan con dos testigos de Jehová, muy malos ambos.
Bajan mucho el nivel con respeto a clasificatoria, más que nada en repertorio puesto que el grupo sigue sonando muy bien y conjuntado, por encima de las letras en todo momento. Ha sido grato su paso por el concurso.
Letra: Antonio Procopio Baizán y Salvador Longobardo tirado Música: Salvador Longobardo Tirado
Sones cubanos tras el descanso, los que nos trae este coro, dispuestos a refrendar su pase por la fase preliminar y presentar su candidatura para semifinales. Letra fuerte y dura para la justicia, que no es la de tiempos antiguos, más dura con los criminales, y para José Bretón, al que, tras el vil crimen que cometió, sólo pueden pedir que cumpla íntegra su condena, que se pudra en la cárcel y de la cual sólo salga, con los pies por delante, para ir al infierno. Crítica real en el segundo, para la familia real, aquella que seguimos manteniendo todos los españoles y soportando las ilegalidades de muchos de sus miembros, sus paseos reales, para los que piden que se cambien las leyes y desaparezca la monarquía de una vez. Primer cuplé al que se lanzó de la estratosfera, del que sacan una idea, pagarle todo lo necesario a Rajoy y lanzarlo, a la inversa, hacía la estratosfera y que no vuelva, enchampelan el tema del segundo, mandando, para hacerle compañía a Rajoy, a todo el hemiciclo, Tófila, Soraya Saenz de Santa María, policías y lo que quepa.
Buen pase el que efectúa este coro, pero no supera el nivel mostrado en la actuación anterior, el grupo suena conjuntado, bien, pero quizás en repertorio no avancen que es lo que se pide para seguir en el concurso.
Chirigota: Los Gordillos (Cádiz)
Letra: Miguel Ángel Resuelo Mateos y Juan Luis Vargas Ruiz Música: La agrupación
Chirigota de Cascana, En el primero le dan fuerte a la organización de la cumbre iberoamericana en nuestra ciudad, aquella en la que se reunieron altos mandatarios, mientras fuera había una cumbre de pobreza y miseria, desembocada por la crisis, crisis provocada por estos, a los cuales encima se les hizo una fiesta a gastos pagados. Segundo pasodoble para defensa de su chirigota, que recibe muchas críticas de falta de afinación, de que canten poco, que es una chirigota con malas hechuras y muy poca vergüenza, no será la chirigota de Remolino o Vera Luque, pero no se les podrá achacar nunca que son un grupo de amigos, una piña y que la chirigota suena a barrio de la Viña. Primer cuplé a la cola de entradas del Falla, que duró tres días, donde la gente para entretenerse leía libros, el más popular el de Sergio Ramos que tardó 3 días en escribirlo y la editorial tres meses para corregirlo, segundo a Enrique Miranda, con cameo incluido, presentador de Onda Cádiz para el concurso, al que le dejan el marrón de la factura del Mercadona.
Buena actuación la que completan estos chirigoteros, pero consistía en mejora el nivel mostrado y eso no ha ocurrido. En cuanto a repertorio, buena letra la del segundo pasodoble, y los temas, que no la forma de tratarlos, de los cuplés. Lo tendrán complicado para pasar de fase.
Comparsa: OBDC animals (Cádiz)
Letra: Germán García Rendón Música: Germán García Rendón
Toca el turno para una comparsa combativa, con un buen tipo y que no se esconde en sus letras. En el primer pasodoble le piden más involucración a la unión europea, con aquellos casos en los que se cometen crímenes e injusticias humanitarias, Israel o el Sáhara, a la que achaca también la desigualdad económica entre sus países miembros, achacándoles que cuando sea igualitaria en todos esos aspectos, será digna de recibir un premio nobel de la paz. Segundo pasodoble homenaje a su padre, aquel que desde la cuna ha mamado carnaval, y ha visto a su hijo crecer en este mundo, quizás el nunca ha llevado un tipo o cantado en las tablas, pero ha sido su principal apoyo y el que, desde fuera, ha sufrido como el que más, para el no hay antifaz de oro pero sí, este merecido homenaje. Cuplés a la cantidad de animales aparecidos este año en el concurso, jugando con los animales disecados que ha incautado la guardia civil en la finca de Jesulín de Ubrique y segundo a un niño bajo de defensas, al que le terminan mandando a dos del Madrid, flojos, de comparsa ambos.
Buen pase de cuartos el de estos jóvenes comparsistas, repertorio con altibajos pero responden a las expectativas, buena tanda de pasodobles, no tanto la de cuplés y rabioso popurrí. Estarán en la pelea el día 3.
Chirigota: Los Erasmus pocos y parió la abuela (Cádiz)
Letra: José Antonio Vera Luque Música: José Antonio Vera Luque
Muy gratas sensaciones las que dejaron estos Erasmus de Vera Luque en su primera actuación, dejando al público encantado y con ganas de más. En el primero, saltan a la palestra aquellas personas matriculadas en la universidad para mayores, aquellos que estudian con la mayor de las ilusiones, y que en su tiempo tuvieron que dejar los estudios por tener que trabajar para mantener a la familia o llevar un sustento a casa, afrontan cada clase con ganas de aprender, estos también son estudiantes y no tienen diferencias con el resto, sólo el pelo blanco y el bastón. Segundo a Teófila, la cual comparan con Merkel, ambas son titiriteras, manejan a sus respectivos ciudadanos a su antojo, una baila al son del banco central europeo y la otra delante de Carlinhos Brown, pero ambas oprimen al pueblo y lo miran desde el superior escalón de su sillón de mandatarias, resultando, simplemente sólo sinvergüenzas. Tanda de cuplés, el primero para, irónicamente, atacar al Cádiz, el que a pesar del gran estadio que ha quedado, si no mejora, vendrán a jugar el San José del Valle y Alcalá del Valle, en vez del Bayern, y segundo a Enrique Miranda, que ha demostrado saber de carnaval durante las emisiones de las preliminares, con final satirón. Buena tanda esta.
La chirigota mantiene el nivel mostrado en preliminares, con un repertorio que ha estado a la altura y que el grupo ha defendido perfectamente, buena tanda de pasodobles, mejor el primero, seguidos por buenos cuplés y un popurrí que gusta, a pesar de ser su segunda interpretación. Estarán en la lucha por las semifinales.
Crónica: Keco Cortes