IU estima que debe haber bonificaciones para parados y estudiantes en el autobús urbano
En el último Pleno del Ayuntamiento se ha aprobado el billete gratuito para ciertos pensionistas. Aunque IU apoya la propuesta le parece insuficiente y demagógica, además de tardía. La formación de izquierdas asegura que "va a beneficiar a un número muy reducido de personas. Además parece que su puesta en marcha se debe más a que no significa una reducción en los ingresos, que a un verdadero interés por facilitar el uso del transporte público a los mayores con ingresos reducidos".
"Y vistas las cifras recogidas en el expediente no se entiende como, a pesar de que se había solicitado en repetidas ocasiones, se ha tardado tanto tiempo en ponerla en marcha. Varias veces se había afirmado que sería demasiado oneroso para la empresa y para el Ayuntamiento. Y ahora nos enteramos que, o se habían hecho mal las cuentas, o no se habían hecho de ninguna manera. Nos enteramos que los billetes de los pensionistas solo representan 4.200 euros anuales, es decir un 0,65 % de los ingresos por billetes. Tan solo han sido 10.433 viajeros los que han utilizado en el año 2011 este tipo de billetes reducidos, una cifra casi ridícula respecto de los usuarios totales del servicio (un 0,14 %), por lo que suponemos que son bastantes los pensionistas que pagan la tarifa ordinaria, o utilizan el bonobús ordinario", declaran desde IU.
Pero dadas las limitaciones de ingresos que se han planteado (532,51 euros/mes, una vez el IPREM), el número de los posibles beneficiarios del billete gratuito va a resultar aún más reducido.
El principal problema del Transporte Urbano de San Fernando es que apenas se usa, los autobuses circulan casi vacíos la mayor parte del día. Según datos de la propia Compañía concesionaria, en el año 2011 se ofertaron 6.470.254 plazas y solo se transportaron 765.025 viajeros, es decir un coeficiente de ocupación global del 11,82 %. Resulta evidente que es un porcentaje no bajo, sino bajísimo.
Por ello desde IU creen que, "en las ideas que aportamos en el pasado mes de febrero, aunque con escaso éxito, que el principal objetivo del Ayuntamiento debería ser el de incentivar el uso de los autobuses, aunque se mantuvieran los actuales trazados y frecuencias, que podrían ser muy mejorables. Con ligeros aumentos de los porcentajes de ocupación en los actuales autobuses se podría avanzar bastante en la resolución de varios problemas municipales: la disminución del déficit de explotación, y en consecuencia las contraprestaciones que el Ayuntamiento debe dar a la empresa, así como la reducción del tráfico de vehículos particulares y de los problemas de aparcamiento en las zonas centrales de la ciudad".
"También nos resulta preocupante la baja participación de los bonobuses respecto de los billetes ordinarios. Y no es raro, dado lo difícil que resulta saber que existen, cuanto cuestan, que ventajas ofrecen, y más aún encontrar donde se adquieren. No hay la más mínima información al respecto ni en las paradas, ni en la Web del Ayuntamiento", aseguran.
"Hace falta mayor información sobre las tarifas vigentes, los lugares donde se pueden adquirir los bonobuses, o donde se tramitan las tarjetas que dan lugar a algún tipo de beneficios. Un mayor uso de los bonobuses garantizaría mayores ingresos por adelantado y también incentivaría el uso habitual del autobús, con la ventaja añadida de que, por el mismo precio, se puedan realizar transbordos, circunstancia que mucha gente desconoce", añaden.
eU estima que "Es necesario mejorar la información a los usuarios respecto de los horarios e itinerarios, y realizar campañas periódicas de difusión y promoción para captar nuevos usuarios. Cinco meses después del cambio de líneas las paradas siguen sin tener ningún tipo de información sobre los horarios de paso, o al menos de las horas de salida de las cabeceras. Curiosamente esta información solo ha aparecido el día de la huelga general y respecto de los servicios mínimos. El señor. Nieto nos aclaró en último Pleno que el retraso se debe a problemas de ajustes de horarios, pero que está previsto colocar esa información en próximas fechas. Cuesta creer que hagan falta más de 5 meses para ajustar los horarios, y aún no sabemos cuantos más serán necesarios para que esa información llegue a los ciudadanos"
En resumen pequeñas mejoras nada costosas, que son normales en otros municipios, pero que en San Fernando resultan casi imposibles de aplicar, y que ayudarían a aumentar el uso del autobús urbano y a mejorar las cuentas municipales.
Aún con las actuales frecuencias, que IU considera escasas, si los autobuses circularan con más viajeros, aunque fuera utilizando tarifas reducidas, aportarían mayores ingresos que los actuales, con autobuses circulando casi vacíos a tarifa completa.
Desde IU también que piensa que habría que extender las bonificaciones de tarifas a los parados con poca, o ninguna prestación de desempleo. También a los jóvenes y estudiantes.