Publicado el: Lun, 5 Nov, 2012
Actualidad

El Polígono de Janer puede contar con un hotel, una estación de autobuses y centro de negocios

image

El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, y el alcalde isleño, José Loaiza, han mantenido esta mañana un encuentro en el que se han dado a conocer los planes para los terrenos del antiguo Polígono de Tiro Naval de Janer, que cuenta con una superficie de 65.000 metros cuadrados, si bien como ha resaltado el delegado de Zona Franca, la idea es aprovechar un 40 por ciento de ese suelo, de forma que el resto del 60% quedaría para equipamiento, de forma que entre esos usos se proyecta desarrollar un hotel, dada su cercanía con la playa del Castillo o de Camposoto, un centro de negocios, dirigido fundamentalmente a los emprendedores y una estación de autobuses.

Dentro del Polígono de Janer hay batería defensivas que están dentro catalogadas como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía y que se van a respetar en su integridad, abarcando las mismas unos 3.000 metros cuadrados. 

 Jorge Ramos, en base a la lealtad institucional, dejará la última palabra y el proyecto para este equipamiento al Ayuntamiento, para que éste desarrolle ese equipamiento en base al Plan General. El alcalde, José Loaiza ha valorado la garantía que supone la gestión de Jorge Ramos y de Zona Franca y el éxito de estas gestiones para generar un espacio que mueva la economía local y que genere empleo.

Está previsto que las obras de este nuevo parque empresarial puedan comenzar en 2013  sí los trámites urbanísticos transcurren con normalidad. El propio alcalde isleño, resaltó que "si la Junta se compromete con este Ayuntamiento y con Zona Franca, estimamos que en un plazo de unos ocho meses se podrían superar todos los trámites administrativos".

Una subestación eléctrica para garantizar el futuro del suministro

En Janer está prevista la construcción de una nueva subestación eléctrica en una parcela de 3.000 metros cuadrados y que dará una potencia de entre 28.000 y 30.000 kilovatios. De estos, el nuevo polígono necesitará para su funcionamiento uno 8.000 kilovatios, según destacó Jorge Ramos, si bien el resto pasará para garantizar el suministro en San Fernando, dado que su crecimiento urbanístico y poblacional exige un nuevo suministro, que garantice la potencia para los próximos años.

Con la garantía de este suministro eléctrico, la Zona Franca ya sondea el interés de empresas y promotores que puedan estar interesadas en instalarse en este nuevo parque empresarial, que sin duda ganará con el equipamiento de zona comercial y estación de autobuses.

Satisfacción municipal y logro para la gestión del PP

José Loaiza ha podido presumir del desbloqueo del futuro del Polígono de Janer y de cómo en los últimos seis meses se ha acelerado todo el proceso del desarrollo de Janer con Jorge Ramos, como responsable de la Zona Franca de Cádiz. Se ha desbloqueado un proyecto que estaba enquistado desde 2005 y que según Loaiza, ninguno de los anteriores alcaldes fueron capaces de desbloquear. Se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de 6,7 millones de euros por la compra del suelo, muy lejos de los 12 millones de euros de los que se hablaba en un principio, algo de lo que también se congratulaba Jorge Ramos, por la reducción del coste de la compra a casi la mitad.

El Polígono de Tiro Naval de Janer cerró sus puertas en 1999 y desde 2005 se buscaba la posibilidad de un polígono empresarial en los terrenos a cargo de Zona Franca, que hasta ahora no ha sido posible.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>