Publicado el: Jue, 4 Oct, 2012
Actualidad

Ponen en marcha un sistema específico de recogida de aceites vegetales de uso doméstico

 

 

La ciudad de San Fernando contará en los próximos meses con un sistema específico de recogida de aceites vegetales procedentes del uso doméstico, una medida novedosa enmarcada dentro del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria del municipio.

Así lo ha explicado esta mañana el Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero, que ha indicado que con este servicio se pretende, por un lado, dar respuesta a las demandas de un buen número de isleños y, por otro, evitar las dos formas más habituales, y más perjudiciales para el medio ambiente, de deshacerse de este tipo de residuos: su vertido a la red de saneamiento a través de los sumideros domésticos o mezclándolos con residuos de otra índole, como orgánicos.. “Esta medida nos permitirá seguir velando por el Medio Ambiente y por el entorno de nuestra ciudad, ya que los aceites vegetales usados son muy nocivos si no son gestionados de forma correcta" ha comentado el edil andalucista.

 Además, dicha mejora responde a varias de las puntualizaciones expresadas por las asociaciones de vecinos isleños a través de la Federación de AA. VV. Isla de León durante el proceso de revisión del Plan Director.

 Los datos registrado en  la recogida de aceite en los contenedores habilitados para este fin en el Punto Limpio de Pery Junquera entre 2008 y 2011 dan buena cuenta de la creciente demanda que los isleños tiene por este servicio. En 2008 se recogieron en el Punto Limpio 12,55 toneladas de aceite vegetal, en 2009 17,48 toneladas, en 2010 18,84 toneladas y en 2011 17,39 toneladas. La suma de estas cantidades supone un total de 66,26 toneladas entre 2008 y 2011 y un 66,26 % de aceite vegetal recolectado frente al 30,61 % de aceite lubricante depositado durante dicho periodo en el Punto Limpio. “Las previsiones apuntan que estas cantidades aumentaran de forma espectacular en cuanto el número de contenedores aumente hasta más de un centenar y el servicio esté disponible en las distintas barriadas de la ciudad”, subraya el Delegado.

 Este servicio conllevará a la distribución de un máximo de 130 contenedores destinados a la recogida de aceite vegetal  y que serán ubicados en las distintas zonas de la ciudad, lo que corresponderá a un ratio de un contenedor por cada 750 habitantes. No obstante, Romero ha detallallado que este tipo de contenedores deberán reunir unas características muy concretas, entre las que se encuentran tener una capacidad de 600 litros, ser estancos, contar con una cubeta inferior para posibles fugas o derrames, ser accesibles para las personas discapacitadas, disponer de sistemas de aviso telemáticos para advertir cualquier tipo de incidencia o que el contenedor está próximo a alcanzar su capacidad máxima,  no necesitar de obra civil para su instalación, estar construidos en materiales ignífugos y metálicos, y presentar un color naranja que los haga identificables para el ciudadano. “Actualmente en San Fernando sólo existen dos contenedores reservados al depósito de aceite en los mercados de abastos y otros dos situados en el Punto Limpio de la avenida Pery Junquera, que ya se antojan insuficientes para dar cobertura a las necesidades de los isleños.

 Romero ha aclarado que la empresa adjudicataria también será la responsable del mantenimiento, la limpieza y la reparación de esta dotación de contenedores y que ésta además deberá aportar vehículos destinados a la recogida del aceite usado y afrontar las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas. Por otra parte, la encargada de gestionar este servicio, indica el Delegado, llevará a cabo campañas de  sensibilización para hacer ver a los vecinos las virtudes de utilizar con regularidad este servicio. La adjudicataria también distribuirá entre todos los hogares isleños un modelo de recipiente óptimo para el traslado de los aceites a los contenedores. “El servicio se presentará y explicará a distintos colectivos, como asociaciones de vecinos y colegios, y se repartirán recipientes adecuados para el depósito de aceite en los hogares de La Isla que podrán reponerse cuando sea necesario”, indica el concejal andalucista.

El Delegado ha explicado que la puesta en marcha de este servicio no implicará gasto alguno para los isleños, ya que la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del mismo a cambio de la propiedad de los aceites recolectados, que por otro lado se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel -cada vez más utilizado-, distintos tipos de lubricantes, ceras, pinturas y barnices o numerosos artículos de higiene y cosmética, como jabones y cremas. “El servicio de recogida de aceites tendrá un coste cero para los isleños, lo que deja clara  la importancia que tiene en nuestra gestión municipal el velar por el bolsillo del ciudadano, y además el residuo generado seguirá siendo útil en la fabricación de artículos que son muy utilizados en nuestra rutina diaria. En definitiva, un nuevo ejemplo de optimización y ahorro en la gestión municipal andalucista”, señala el edil.

 El Primer Teniente de Alcalde confía en poder informar pronto sobre la adjudicación de este esperado servicio, que debería empezar a aplicarse  durante 2013. Romero adelanta además que Sostenibilidad Ambiental deja abierta la puerta para que el gremio de hosteleros de La Isla también pueda disfrutar de este novedoso servicio. “Existen en la actualidad canales de recogida de los aceites generados por los establecimientos de hostelería y otras actividades que no dependen de la Administración Local. No obstante, en función de la evolución del contrato se podrá solicitar la adhesión al sistema de recogida de los establecimientos que así lo deseen”, concluye  el Delegado.

 

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