El freno a tantas procesiones extraordinarias
Mucho revuelo ha causado el rumor de que el Obispado de Cádiz y Ceuta estudia poner freno a tantas procesiones extraordinarias por las calles.
Parece que la idea del obispo y del Secretariado para las Hermandades y Cofradías es establecer unos requisitos de debido cumplimiento y sin los que no se permitirán salir a las cofradías de manera extraordinaria, que hasta ahora y en muchos casos dependen de su párroco cuando no exceden de la feligresía. De esta forma, el Obispado de Cádiz y Ceuta controla más la situación y endurece las condiciones para que estas procesiones puedan llevarse a cabo, después de que en los últimos años haya proliferado procesiones extraordinarias en la diócesis.
Y aunque parezca irrisorio, el Obispado de Cádiz y Ceuta sí contempla la celebración de los vía crucis y no había regulado las procesiones extraordinarias. En una ciudad comoSan Fernando, donde no ya extraordinarias, sino tal como denunciaba el párroco de San José Artesano y secretario del Arciprestazgo deSan Fernando, hay procesiones laicas, pues peor está el panorama.
Y está peor, porque el sentimiento existente en la población deSan Fernandoes que hay demasiadas procesiones y tantas que por procesionar lo hizo hasta San Tarcisio, patrón de los monaguillos.
Indudablemente el Obispado debe estudiar bien esta nueva norma, pues la decisión salomónica tomada con los vía crucis para resolver un problema concreto en Cádiz, afectó a ejercicios que llevaban décadas celebrándose con gran éxito, hasta que se enmendó la norma y se permitió que pudieran salir imágenes que no fueran sólo crucificados.
Decía el mismo párroco de San José Artesano que en las “cofradías hay mucha mediocridad”, y en esa mediocridad se podría englobar el hecho de que haya juntas de gobierno que a la hora de celebrar una efeméride sólo piensen en una procesión extraordinaria.
Las últimas procesiones extraordinarias en San Fernando tuvieron lugar en 2007 (Prendimiento) y en 2009 (Servitas), por lo tanto hace ya más de 3 años que no hay procesiones extraordinarias en San Fernando, salvo que se quiera contar con la Magna o las procesiones laicas.
Claro que el Obispado de Cádiz y Ceuta, lo primero que debería hacer es convocar una reunión diocesana de hermandades y cofradías donde se pongan las pautas de todo y desde luego canalizar a través de los directores espirituales todas estas acciones, porque no olviden que son los párrocos los que autorizan esas procesiones extraordinarias.
Y sorprende que el Obispado quiera limitar ahora las procesiones extraordinarias, cuando no hubo reparos para organizar en 2011 un Vía Crucis diocesano por las calles de Cádiz, sin contar con las procesiones magnas, que fundamentadas estaban.
Pero es más sorprendente cuando Sevilla también prepara otro acontecimiento con motivo del Año de la Fe, y ahora habrá que ver qué prepara Cádiz, que contempla San Fernando y cuando saldrá esa norma.
No se entiende ¿ es demasiada procesiones las que están saliendo a la calle ¿ de las miles de personas que están en las calles ¿ el 90% no entran en la iglesia ni oyen siquiera una misa al año , yo soy católico y siento malestar en esta situación / espero no se molesten ¿ pero es la realidad ?