Los animales podrán ser alimentados en zonas públicas concretas con la nueva ordenanza
El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco José Romero, ha presentado a los distintos grupos políticos de la Corporación Local esta mañana, durante una Comisión Informativa de Sostenibilidad Ambiental, las alegaciones que el Área Municipal estimará sobre las modificaciones de la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales que prohibirán la presencia de mascotas en los parques infantiles y la alimentación de animales en la vía pública. En lo que a la alimentación de animales en la vía pública se refiere, Romero explica que Sostenibilidad Ambiental, tras sucesivas reuniones con la Asociación Protectora de Animales deSan Fernando (APRODEA), ha considerado oportuno matizar ciertas excepciones sobre el texto inicial, que rezaba “Queda prohibida la alimentación de animales en la vía pública, siendo responsables del cumplimiento de esta obligación las personas que los alimenten, aunque no sean sus poseedores o propietarios”.
De esta forma el Delegado adelanta que al anterior párrafo ahora le seguirá el siguiente: “No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, de forma excepcional y previa autorización municipal expresa a las personas que así lo soliciten y en los términos establecidos en la misma, podrá alimentarse a animales vagabundos o abandonados en las vías y espacios públicos utilizando alimentos secos, en recipientes adecuados y bajo la responsabilidad de limpiar posteriormente la zona afectada, siendo el titular de la autorización el responsable del cumplimiento de los términos establecidos en la misma. A los efectos de lo establecido en este párrafo, la Delegación de Sostenibilidad Ambiental determinará las zonas y espacios públicos en los que podrá otorgarse este tipo de autorizaciones extraordinarias”.
“Esta modificación de la ordenanza nos permitirá velar por que las calles de la ciudad permanezcan limpias de las molestas manchas y olores que dejan en la vía pública aquellos que ofrecen cualquier tipo de alimento a los animales y al mismo tiempo nos permitirá dar respuesta a las necesidades de aquellos ciudadanos que alimentan a los animales de forma cívica, adecuada y respetuosa a los animales. Sería injusto que estos amantes de los animales cargaran con el castigo de la falta de civismo de otros”, señala Romero.
Por otro lado, si permanece inalterable el texto que prohíbe la presencia de animales de compañía en las zonas de juegos infantiles de los parques públicos por razones de seguridad y de higiene. En este sentido, Romero aclara que la prohibición se limita a dichas zonas y no se aplica a la totalidad de los parques y o de los espacios públicos donde puedan jugar los niños. “Nuestra intención es preservar la salubridad de los parques infantiles, ya que los columpios y los juegos permanecen en contacto con los niños de forma casi continua y la presencia de mascotas complicaría dicho objetivo”, finaliza el primer teniente de alcalde.