La Infantería de Marina recibe la bandera Coronela de manos del alcalde isleño como regalo
El alcalde de San Fernando, José Loaiza ha hecho entrega este mediodía de la bandera Coronela a la Infantería de Marina, con motivo de cumplirse el 475 aniversario del glorioso cuerpo y dentro de la conmemoración del 202 aniversario de Las Cortes de 1810.
El primer edil isleño manifestó que "constituye para San Fernando un gran honor acoger y convocar este solemne acto de entrega de bandera Coronela con el que la ciudad honra a su Infantería de Marina, en el año del 475 aniversario de su creación”.
Durante su alocución, Loaiza resaltó la colaboración y la complicidad de La Isla y la Armada. En este sentido manifestó que "“el Ayuntamiento siempre ha venido colaborando, colabora y colaborará de manera estrecha en todo lo referente a las actividades y necesidades de la Armada Española, tanto en su Cuerpo General como en el de la Infantería de Marina. Y ha mantenido a lo largo de su historia el estrecho vínculo de respeto al símbolo que se materializa en la Bandera. Así, entregó una enseña a la Escuela de Suboficiales de la Armada, el recuerdo a las juras de bandera en el Cuartel de Instrucción de Marinería forman parte ya de la historia local y de la memoria colectiva de millares de españoles. Unidades como el TEAR, el CEFOT 2 o el RACTA 4, en este mismo lugar, siguen acogiendo juras de aspirantes a militar profesional de tropa, reservistas voluntarios y civiles de todos los territorios de España”.
Antes de que tomara la palabra el Comandante General de la Infantería de Marina, José Loaiza destacó la "fiel entrega, heroico valor y mayor coraje en los servicios prestados en las misiones humanitarias y su cariño a San Fernando y los isleños”, en alusión a la Infantería de Marina.
La bandera Coronela o principal, llamada así por ser la perteneciente al primer Batallón del Regimiento, cuyo mando ostentaba el propio Coronel. Sobre ella acabará poniendo el escudo real, como tiene la entregada este mediodía a la Infantería de Marina.
Tras un homenaje a los caídos, el acto terminó con un desfile de las fuerzas desde la Alameda hasta la antigua Capitanía General, contando con un gran respaldo de público y la presidencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Cuadras Roca; el alcalde isleño, José Loaiza García; el Almirante de la Flota (ALFLOT) Santiago Bolíbar y el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) Pablo Bermudo y de Espinosa.