La campaña Ecobarrio llega a las barriadas Bazán y Puerto de Palos de la mano de Romero
El delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco José Romero, ha visitado esta mañana las asociaciones de vecinos Bazán y Puerto de Palos para entregar a sus juntas directivas una partida de bolsas para la recogida de residuos de mascotas que ambos colectivos solicitaron recientemente a Sostenibilidad Ambiental y que éstos distribuirán gratuitamente entre los vecinos de ambas barriadas que lo deseen.
Romero explica que este reparto tiene lugar dentro de la campaña de educación ambiental Ecobarrio, que se cada año de desarrolla en toda la ciudad, y recuerda que estas bolsas también se encuentran en las oficinas de la Delegación Municipal de Medio Ambiente a disposición de todos los ciudadanos y colectivos de forma gratuita. “Desde hace varios meses el área municipal ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la conducta de los ciudadanos respecto a la recogida de los residuos de sus mascotas. Los inspectores están ahora más vigilantes para sancionar a aquellas personas que no se responsabilicen de las deposiciones de sus animales de compañía en la vía pública y para facilitar este buen hábito los ciudadanos pueden acceder a las bolsas destinadas a tal fin, y sin pagar ni un sólo euro, en las dependencias de Medio Ambiente. Por otro lado, es de agradecer la implicación en esta causa de diversos colectivos vecinales, como los de Bazán y Puerto de Palos, que esta mañana visitamos. Les aclaro que estas bolsitas también serán entregadas a cualquier asociación de vecinos que muestre interés en ellas”, afirma el edil.
38 expedientes abiertos por no recoger las heces de las mascotas en la calle
El delegado detalla que el último pedido de material destinado a esta campaña realizado por Sostenibilidad Ambiental ha constado de mil dispensadores de bolsitas y tres mil recambios de éstas, estando valorado el lote en 4.543 euros. Romero explica además que en lo que va de año se acumulan 38 expedientes abiertos por no recoger los residuos de las mascotas en la calle y 134 expedientes abiertos por llevar perros sin correa por la vía pública. En el primer caso, los infractores deben afrontar el pago de una multa de 200 euros y en el segundo el de una multa de 100 euros, incluyendo entre las vías públicas no sólo las calles y plazas, sino también los senderos, los jardines y los parques caninos. Entre las sanciones derivadas de la tenencia de mascotas también se encuentran la circulación de perros de raza peligrosa sin bozal, penada con 500 euros de multas, y la posesión sin licencia de perros de raza peligrosa, castigada con multas de 3.000 euros.
Al abrigo de esta campaña, el edil recuerda las obligaciones que deben acatar los propietarios de mascotas, todas ellas recogidas en la correspondiente ordenanza municipal. “Los propietarios deben de identificar a sus animales mediante la implantación de un microchip e inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Área de Sostenibilidad Ambiental, vacunarlos y desparasitarlos, llevarlos atados con correa en todos los lugares públicos, pasearlo con bozal si el animal es de raza peligrosa o pesa más de 20 kilos, recoger sus residuos y depositarlos en una papelera, y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 50/1999 de 23 de diciembre sobre el Régimen Jurídico de Animales Potencialmente Peligrosos si el perro es de raza potencialmente peligrosa. El incumplimiento de estas obligaciones esta tipificado con sanciones que van desde los 100 a 3.000 euros”, indica Romero.
El primer teniente de alcalde finaliza pidiendo la colaboración ciudadana en la campaña para mantener las calles de La Isla limpias de residuos de mascotas: “Los animales de compañía nos proporcionan muchas satisfacciones, pero al mismo tiempo éstos generan una serie de obligaciones que debemos asumir. Lo justo es que todos colaboremos para garantizar la limpieza de nuestros barrios y para que la convivencia entre personas y animales sea la mejor posible. El civismo de muchos no puede sufrir por la dejadez de unos pocos”.