El Barrero revive la Batalla del Portazgo
Después de varios años celebrándose la Batalla del Portazgo en el Real Carenero, situado frente al puente Zuazo desde San Fernando, este importante hecho ocurrido en la ciudad en 1810, volvió a representarse ayer tarde en el Parque del Barrero.
Pese a que la afluencia de público era menor que otros años, muchos isleños no quisieron faltar a esta cita histórica en la que el parque del Barrero se convirtió por unos instantes en una auténtica batalla entre dos ejércitos.
Por un lado, en defensa de La Isla de León y de España participó La Guardia Salinera, La Royal Marin de la Gibraltar Re-enactment association y una compañía fija de Artillería de la Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding de Málaga. Desde el bando francés, la representación del Regimiento de Infanteria de Marina corrió a cargo de la Asociación Histórico Cultural por la resistencia de Algodonales y la artillería Napoléonica por la Asociación Histórica Cultural Baílén por la Independencia.
Esta batalla del Portazgo revive la llegada del Mariscal Victor Claude Perrín al mando del Primer Cuerpo del Ejército francés exigiendo la rendición de la Isla de León. La resistencia española ante el ejército de Napoleón Bonaparte dio lugar a un asedio francés frente al caño de Sancti Petri que se prolongó hasta 1812, justo cuando este año se conmemora el bicentenario del final de este bloqueo francés.
Las recreaciones vuelven hoy domingo al Barrero con la representación a partir de la una de la tarde con la Jura de la Constitución de 1812.