El Plan Orienta peligra su continuidad en la ciudad
La teniente de alcalde de Fomento y Empleo de la ciudad, Cristina Arjona, ha informado de la situación crítica y desesperada por la que atraviesa actualmente el instituto Municipal de Promoción de La Isla (IMPI), que presta en la ciudad el servicio de Andalucía Orienta. Este plan que beneficia a los parados con prestaciones por valor de 400 euros mensuales peligra a partir del próximo día de 1 de Octubre. Esta drástica medida se debe al impago que, según Arjona, tiene contraída la Junta de Andalucía con la institución y que asciende a los 800.000 euros.
El programa del Servicio Andaluz de Empleo está destinado a las personas desempleadas en general con el objetivo de apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.
“No tenemos capacidad para seguir pagando lo que debería pagar la Junta de Andalucía, necesitamos un ingreso ya”.
De producirse finalmente la suspensión del programa Andalucía Orienta, la situación laboral de alrededor de 100 isleños se verá afectada, ha declarado la edil. Por un lado la de 12 trabajadores que prestan sus servicios en el IMPI, otras 32 relacionadas con el vivero de empresa de la ciudad y 35 personas entre alumnos y personal relacionado con la escuela taller Isla Sol Innova.
No obstante, como consecuencia del cierre del programa, los beneficiarios de la ayuda de 400 euros también se verán afectados, ya que, según Arjona, tendrán que traslarse a otros municipios vecinos para poder solicitar la ayuda.
Desde la Junta de Andalucía no se comprometen, ha resaltado la delegada, a una fecha concreta para abonar la deuda, por lo que de ser así, el próximo 30 de septiembre finalizará el programa de ayuda.