Publicado el: Mié, 26 Jun, 2024
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La Marea Blanca se reúne hoy miércoles por fin con la directora del Distrito Bahía-La Janda

La Marea Blanca de La Isla se entrevistará este miércoles 26 de junio con Sira Morales Zúmel, con la nueva directora gerente, desde el mes de abril, del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, tras el esfuerzo desplegado por el conjunto de las Mareas Blancas por conseguir ser atendidas.

"Allí, todas, exigiremos que nos informen sobre los planes sanitarios que nos afectan. No nos vale que la Consejera nos avise por la prensa de que va a ser un verano complicado por la falta de personal facultativo. La competencia y la responsabilidad es suya", declaran.

A nivel general, "queremos que nos faciliten datos sobre tiempos de espera en Atención Primaria, cobertura prevista para los Centros de Salud y unidades móviles del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), conocer la previsión de cierre de servicios de urgencias en municipios de la comarca. En resumidas cuentas, saber si su único planteamiento es cerrar los centros de salud, las urgencias, la pediatría por las tardes …. y todo lo que les haga falta recortar por no dedicar los recursos necesarios a la sanidad pública", puntualizan.

Los derechos humanos no son negociables. El derecho a la salud no es negociable. El derecho a una Asistencia Sanitaria Pública de calidad no es negociable.

A nivel local, "nos preocupa la previsión de puesta en funcionamiento del centro de salud de Camposoto. La información que se filtra, al margen ya de los retrasos acumulados en su construcción y dotación material, es que los recursos humanos en su mayor parte serán desdoblados de los Centros de Salud colindantes. De ser así nos encontramos ante un fraude a la ciudadanía, ya que las listas de espera para ser atendidos permanecerán prácticamente inalterables. Hace falta incrementar sustancialmente el número de facultativos y que este centro se abra con su propia dotación de personal, sólo de esa forma podrá suponer un alivio para las demás áreas, aparte de para la propia", manifiestan.

San Fernando tiene un déficit histórico en materia sanitaria "y esto hay que decirlo alto y claro. Aquí en La Isla la espera para ser atendidos en atención primaria puede oscilar entre dos y tres semanas. Eso es inconcebible porque supone una atención precaria del paciente, que ante eso se encuentra en la disyuntiva de esperar o de acudir por urgencias, o lo que se ha dado en llamar consultas de rebosamiento…. O a las urgencias hospitalarias. Esto pervierte el concepto de atención primaria, que es una atención cercana, preventiva, con conocimiento del paciente y de su historia clínica y patologías", mantienen.

"Nosotros no vamos a resignarnos, nos consideramos ciudadanos con plenos derechos y los vamos a exigir. Intentaremos apelar a la experiencia de la directora de distrito como profesional de atención primaria (AP) y conocedora de sus fundamentos e importancia. La atención primaria es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de nuestra población y es clave para el estado de bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa. La AP debe hacer posible no sólo que se atienda a la enfermedad, sino que debe comprender actividades de promoción de la salud, prevención, rehabilitación y cuidados en salud, de tal manera que facilite ganar salud a la población", explican.

Tal como se concibió la AP tiene cuatro atributos fundamentales: accesibilidad, continuidad, integralidad y coordinación. "Todos ellos están siendo erosionados y olvidados por la precariedad en cuanto a la falta de personal. Debemos denunciarlo y corregirlo, no hay que resignarse a no recibir la atención a la que tenemos derecho", concluyen.

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