Publicado el: Mié, 16 Mar, 2016
Actualidad

"Hice la comunión de negro a modo de protesta"

Rocío Palacio, en el Cementerio de San Fernando.

Rocío Palacio, en el Cementerio de San Fernando.

La película documental 'Las víctimas sin llanto', dirigida por la realizadora Sara Gallardo y la periodista experta en memoria histórica, Vanessa Perondi, se ha estrenado esta tarde en el Centro de Congresos de San Fernando con gran afluencia de público.

Durante años ha sido -para algunos lo sigue siendo- un tema tabú. Pero gracias a quienes se esfuerzan por dar su sitio a estos testimonios, hoy, una parte de esa 'otra historia' ha salido a la luz. Son las declaraciones de María Rosa Rodríguez, Elena Fernández, Josefa Amparo Ruso, Pilar Navarro, Rocío Palacio y Pilar Bolarín las que hoy quedaban reflejadas en la pantalla sin miedo, desde la tranquilidad y el sosiego, ante los ojos de cientos de isleños.

Las tres primeras son hijas de víctimas del Golpe de Estado y posterior Guerra Civil, el resto, nietas de fusilados o represaliados. Sus vivencias han sido complementadas de una manera rigurosa gracias a la participación de tres profesionales en sus respectivos campos como son la historiadora Alicia Domínguez, la psicóloga María López y Pilar Peruyera, esta última en representación del movimiento memorialista. El mismo que comparte objetivo con este vídeo documental, es decir, el deseo de dignificar la memoria. Eso sí, en este caso, tal y como aclaró Perondi al final del visionado, "visibilizando a las mujeres, víctimas de las víctimas, que aun hoy continúan siendo las últimas de la lista".

Y es que como pone de relieve el documental, más allá de los muchos muertos que desde entonces yacen enterrados en las cunetas de España, "hubo otras víctimas a las que el régimen despojó de todo menos la vida". Las mismas no pudieron llorar a sus muertos por miedo a las consecuencias y, desde entonces, vivieron con un miedo que incluso trasciende generaciones. Así lo especifican las representantes de esa 'tercera saga' cuando explican la educación que recibieron de sus padres. "Por suerte -añaden- hemos crecido en una sociedad democrática donde podemos revelarnos contra ese silencio que nos ha perseguido durante años".

Aunque los testimonios más escalofriantes son sin duda los de sus predecesoras. "Ni yo ni mis hermanos entendimos que un día nos pusieran el atuendo de los domingos para ir al campo. Tiempo después supe que querían que nos despidiéramos", afirma una de ellas durante el documental. "Con 40 años me enteré de que hicimos la comunión de negro, a modo de protesta", recuerda otra de las protagonistas. "Cada noche pellizcaba a mi madre para asegurarme de que seguía en la cama junto a mí", planteaba el testimonio de un alguien que aun sin entender del todo lo que significaba la muerte, sabía que eso se había llevado a su padre.

"Efectivamente hubo víctimas en ambos bandos -reconoce Alicia, la historiadora-, pero las del republicano no pudieron llorar a sus muertos, no gozaron de los privilegios que sí tenían los vencedores y, para sobrevivir, tuvieron que acogerse a la caridad de quienes les habían arrebatado a sus seres queridos".

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] a más teniendo en cuenta las palabras que la historiadora Alicia Domínguez pronunció en la presentación del documental Las víctimas sin llanto: “Las víctimas del bando republicano no pudieron llorar a sus muertos, no gozaron de los […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>